ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las metodologías de análisis de riesgos, conocidas generalmente como PHA (Process Hazards Analysis)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

HAZOP

como metodología

de análisis de riesgos

Por Pablo Freedman, TECNA S.A.

Toda operación productiva tiene riesgos, y si bien éstos no pueden

ser eliminados completamente, hay técnicas que permiten identificarlos, acotarlos y minimizarlos.

Las metodologías de análisis de riesgos, conocidas generalmente como PHA (Process Hazards Analysis), se están convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria a nivel mundial.

Algunas metodologías PHA se utilizan para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa). En este artículo trataremos exclusivamente al HAZOP

como método PHA para identificar riesgos.

Objetivo

El objetivo de la técnica de HA- ZOP es identificar los potenciales riesgos en las instalaciones y evaluar los problemas de operabilidad. Aun- que la identificación de riesgos es el objetivo principal del método, los problemas de operabilidad deben ser revelados cuando éstos tienen impac- to negativo en la rentabilidad de la instalación o conducen tam-

bién a riesgos.

Se determinan así los esce- narios peligrosos para el perso- nal, instalaciones, terceras par- tes y medio ambiente, y las si- tuaciones que derivan en una

a técnica del HAZOP fue desa- rrollada en el Reino Unido en la

instalación y otros factores. De todas las metodolo-

pérdida de producción.

década del 60, por la compañía

Imperial Chemical Industries en el

gías, el HAZOP es el méto- do más completo y riguroso

Pablo Freedman

Concepto

estudio de procesos químicos. Las de- más metodologías de análisis de ries- gos han surgido a partir de ésta.

Las metodologías disponibles para realizar los estudios de identificación de riesgos son: What-If, Check List, What-If / Check List, FMEA (Failure Modes and Effects Analysis), PHA (Preliminary Hazards Analysis) y HAZOP (Hazards and Operability Analysis).

La selección de la técnica PHA de identificación de riesgos a aplicar se realiza en función del propósito del análisis, resultados deseados, infor- mación disponible, complejidad de la instalación, etapa del desarrollo de la

por lo que es generalmente la técnica preferida por las empresas.

El análisis de HAZOP se basa en identificar cuatro elementos clave:

1. La fuente o causa del riesgo.

2 La consecuencia, impacto o efec- to resultante de la exposición a este riesgo.

3. Las salvaguardas existentes o controles, destinados a prevenir la ocurrencia de la causa o miti- gar las consecuencias asociadas.

4. Las recomendaciones o accio- nes que pueden ser tomadas si se considera que las salvaguardas o controles son inadecuados o di- rectamente no existen.

El estudio de HAZOP se basa en analizar en forma metódica y siste- mática el proceso, la operación, la ubicación de los equipos y del perso- nal en las instalaciones, la acción hu- mana (de rutina o no) y los factores externos, revelando las situaciones riesgosas.

Se enfoca en determinar cómo un proceso puede apartarse de sus condi- ciones de diseño y sus condiciones normales de operación, planteando las posibles desviaciones que pudie- ran ocurrir.

Es un trabajo de equipo realizado por un grupo multidisciplinario de expertos que involucra un “brainstor-

ming” o tormenta de ideas, coordina- do por un especialista de HAZOP. El método se apoya en la pericia de los miembros del equipo y su experiencia anterior en instalaciones similares.

Para cada riesgo identificado, se determina su probabilidad y severi- dad de ocurrencia y se realizan reco- mendaciones para mitigar o eliminar dichas situaciones peligrosas.

La técnica del HAZOP es el méto- do disponible de análisis de riesgos más riguroso, pero no puede propor- cionar la seguridad completa de que

También es posible utilizar una metodolo- gía menos rigu- rosa de análisis de riesgo en la etapa concep- tual del proyec- to de modo de encontrar los riesgos más im- portantes en un período corto de tiempo y

Planta Sabalo en Bolivia

todos los riesgos han sido identifica- dos ya que el resultado del estudio depende fundamentalmente de la per- formance del equipo.

El HAZOP es un trabajo de equipo y el éxito o fracaso del mismo es de “todo el equipo”.

Campo de aplicación

Se puede aplicar indistintamente a todo tipo de instalaciones ya sean nue- vas, existentes o en casos de modifica- ciones de unidades en operación.

En el caso de nuevas instalaciones, el estudio se puede realizar en cual- quiera de las etapas del proyecto, co- mo ser: diseño conceptual, durante la ingeniería básica o de detalle, o antes de la puesta en marcha. Se deberá te- ner en cuenta que los cambios resul- tantes del análisis van a tener distinto impacto en función del grado de avance del proyecto. Por lo tanto, es aconsejable realizarlo en una etapa temprana del proyecto una vez que estén definidos los ítem relevantes.

luego realizar un HAZOP cuando la ingeniería básica esté avanzada.

Es aconsejable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com