ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas drogas tecnológicas y su impacto en la salud


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio y conocimiento sobre las nuevas drogas tecnológicas y su impacto en la salud y la sociedad, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta importante y reciente temática, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza, concepto, tipos y efectos. Se explicará la manera en que este tipo de drogas se administra, también así se conocerá su mecanismo de acción. Fue el investigador alemán Heinrich Wilhem Dove, quien las describió como señales de distintas frecuencias que suenan de forma diferente en cada oído, cuando estas frecuencias llegan al cerebro, este se encarga de procesarlas y a la vez se integra una tercera frecuencia de tono que es la llamada : onda binaural. La investigación sobre estos efectos fue realizada en el país de México, en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina desde Junio del 2011 hasta la fecha. Las drogas auditivas constituyen un nuevo concepto que se le da a la combinación de sonidos binaurales que provocan en cierta forma los mismos efectos de las drogas conocidas como cocaína, mariguana, crack, metanfetamina, éxtasis, entre otras. La razón por la que se decidió introducir a los estudiantes de 4° año de doctorado en medicina en esta temática, se debe a que la información que existe acerca de este tipo de drogas es mínima y además no muchas personas conocen acerca de los efectos que producen en el organismo, ya que por la forma en que estas drogas entran al organismo, puede parecer increíble el grado de afección al que conlleva el uso de éstas. Es por eso que en el trabajo se planteará todo aquello que precisa dar a conocer a los estudiantes de 4° año de doctorado en medicina, para que puedan hacerse sabedores de los efectos que tienen en nuestro organismo, hacer uso de las drogas auditivas. Así mismo se dará una reseña acerca de quiénes conforman la población susceptible al uso de este tipo de drogas, también se presentarán cuadros comparativos que demuestran las diferencias del tipo de efecto y duración del efecto en el SNC entre las drogas de uso común y drogas auditivas.

Resumen

El conocimiento sobre las nuevas drogas tecnológicas y su impacto en la salud. Conocidas como sonidos biaurales o binaural, pueden ocasionar cambios de conducta. Las producen por medios digitales, en diferentes frecuencias, y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes. Se trata de sonidos colocados en diferentes niveles, de modo que quien los escucha capta uno con cada oído; al identificarlos por separado, el cerebro trata de procesarlos y crea la onda biaural, lo que no ocurre si se oye cualquier ruido en general, precisó. El efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove. Ejemplo: oído izquierdo: 400 Hz, oído derecho: 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz, permitiendonos modificar nuestras ondas cerebrales ya que ésta llega a una zona llamada mesolímbica, que controla las emociones y provoca estados como alegría, tristeza o relajación. Cambiando las ondas cerebrales de una persona con ansiedad del estado beta al estado alfa, que es el estado de una mente relajada. Los biaurales no son drogas en sí, pero hay quienes se dedican a diseñar sonidos con esas características, además de agregarles cualidades que tratan de imitar el efecto de otros estimulantes. Existen páginas como I-Doser, que se pueden instalar de forma gratuita. Como en todos los problemas de estupefacientes, el comportamiento de los jóvenes que usan las drogas virtuales empieza a modificarse. Tienen actitudes compulsivas, es constante que bajen ese tipo de música, incluso empiezan a pagar para conseguirla; también comienzan a aislarse, porque para conseguir un mejor efecto deben estar en un ambiente relajado, acostados, con los audífonos puestos y los ojos cubiertos. Clasificación de las drogas auditivas El software I-Doser que se ha comercializado muy bien en la red; un programa diseñado para incentivar en el cerebro ciertas sensaciones similares a las que producen las drogas, pero sin la necesidad de consumir pastillas o inyectarse. Según sus creadores I-Doser puede emular el efecto de una droga determinada. Este tipo de Droga para causar adicción debe haber dos condiciones: que la persona tenga el comportamiento compulsivo de bajar música, y que sienta la necesidad física o psicológica de escucharla la mayor parte del día, sin embargo aún no existen estudios que respalden el hecho de si las drogas auditivas pueden llegar a producir el mismo nivel de adicción que las drogas de consumo común. Metodología de investigación: Tipo de Investigación: Bibliográfica, Nivel de Investigación: Descriptiva, Fuentes: Revistas Virtuales, Métodos: Análisis de Documento (Investigación Documental) y Técnicas: análisis de contenido, compilación y administración de datos.

Conclusiones:

Como grupo pudimos concluir que las drogas auditivas se tratan de sonidos colocados en diferentes niveles, de modo que quien las escucha capta uno con cada oído; al identificarlos por separado, el cerebro trata de procesarlos y crea la onda biaural, lo que no ocurre si se oye cualquier ruido en general. Si bien hemos mencionado todo las características de estas nuevas drogas podemos señalar que si a través de investigaciones u estudios que están siendo realizadas y si los resultados son satisfactorios serian un buen aporte para la medicina alternativa y acarrearía un nuevo concepto sobre las drogas. Palabras cables: música, ondas biaurales, cambios de conductas, imita cambios estimulantes, internet, obtención gratuita.

Drogas Auditivas

Conocidas como sonidos biaurales o binaural, pueden ocasionar cambios de conducta. Las producen por medios digitales, en diferentes frecuencias, y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes. Las drogas virtuales son una nueva adicción para los jóvenes; de no atenderse pueden llevarlos al aislamiento, a descuidar sus relaciones interpersonales e incluso a ser individuos susceptibles a padecer estados alterados de la conciencia, esto puso en inquietud a algunos investigadores que decidieron iniciar una investigación sobre este tipo de ondas, como por ejemplo la investigadora Gabriela Castañeda, investigadora del Departamento de psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (1) Se trata de sonidos colocados en diferentes niveles, de modo que quien los escucha capta uno con cada oído; al identificarlos por separado, el cerebro trata de procesarlos y crea la onda biaural, lo que no ocurre si se oye cualquier ruido en general. Esos sonidos tampoco se presentan regularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com