ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud. Las Drogas.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Las Drogas son sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Estas producen efectos como son la alteración del sistema nervioso central, ocasionan trastornos perceptivos de diversa intensidad, son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas.

La clasificación de las drogas son: la Marihuana en hojas o en pasta (Hachìs), Cocaína en forma de Pasta Base, Crack o Piedra, drogas sintéticas o "de diseño" como el éxtasis, hongos alucinógenos, LSD, Opiáceos o sus derivados como la codeína (presente en algunos jarabes para la tos), heroína y morfina, entre otras.

La población más vulnerable para el consumo de drogas son los niños y adolescentes, es por ello que se escogió para el estudio del proyecto el grupo escolar de 5to grado de la Escuela Básica Guayana, ubicada en el sector José Gregorio Hernández, ubicado en san Félix Estado Bolívar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estados unidos el Dr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), señaló que aunque hace pocos años parecía inminente en el mundo una epidemia de toxicomanía, hay cada vez más indicios de que se ha ido conjurando ese peligro.

Los datos recientes revelan que la tendencia al descontrol de la toxicomanía ha ido desapareciendo, señaló Costa en una declaración durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2007 de la ONUDD. En el Informe se indica que los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron bastante estables en el bienio 2005-2006.

En el caso de casi todas las drogas la cocaína, la heroína, el cannabis y las anfetaminas, hay signos de estabilidad general, en los aspectos tanto de la producción como del tráfico y el consumo dijo el Dr. Costa.

Sigue disminuyendo el cultivo de coca en la región de los Andes, y se ha estabilizado el consumo mundial de cocaína, pese a que la reducción en los Estados Unidos se ve contrarrestada por aumentos alarmantes en Europa.

Costa instó al mundo a cambiar su visión del problema de las drogas y centrarse tanto en defender la salud como en destruir los cultivos ilícitos y las redes delictivas. Se trata de una responsabilidad común.

Por otra parte, Venezuela es uno de los países más importantes para el tránsito de cocaína, marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa, y para los productos químicos desviados hacia Colombia. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas, con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas."

En el Estado Bolívar, específicamente en el municipio Caroní la lucha contra el flagelo de las drogas no es sólo un problema policial, sino que es mucho más intenso y complejo, cuya resolución sólo es posible dentro “una dimensión del humanismo capaz de impulsar una sociedad capaz y auténticamente solidaria, con valores de dignidad para poder exponencial la capacidad de todos y todas al ejerció del derecho a la felicidad con la responsabilidad comprometida que entre todos podamos hacer”.

OBJETIVO GENERAL

Estudio sobre la prevención y el consumo de las Drogas en niños de 5to grado de la Escuela Básica Guayana, ubicada en la Urbanización José Gregorio Hernández, San Félix, Edo. Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Realizar censo a la Población Estudiantil de la Escuela Básica Guayana.

 Identificar Problemas Presentes.

 Implementar Planes de Acción.

 Brindar Educación para la Salud a los Estudiantes.

 Evaluación de las estrategias aplicadas.

JUSTIFICACION

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona.

Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

Este proyecto beneficiara a los alumnos del quinto grado, primero porque de esta manera se podrá prevenir el consumo y en segundo lugar a la escuela ya que sus alumnos tendrán conocimiento sobre el tema de las drogas y podrán evitar su consumo y para la comunidad porque de esa manera habrá menos riesgos de niños y adolescentes con problemas sociales y de violencia, para el estado porque habrá menos delincuentes y por ultimo para el grupo de Estudiantes de enfermería, ya que podrán dar educación a la salud a esta población estudiantil y cumplir con sus metas u objetivos trazados.

PROCESO DE ENFERMERÍA:

El proceso de enfermería (P.E) se basa en un amplio marco teórico. Ha sido legitimizado como el marco de práctica de Enfermería, que permite planificar la asistencia y los cuidados centrales del usuario, familia y comunidad, en forma sistemática y lógica por medio de sus cinco etapas o fases.

Iyer y Col (1993) lo define como un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requieren capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com