ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ondas sonoras aplicadas en nuestra vida


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Las ondas sonoras aplicadas en nuestra vida

Las ondas sonoras más conocidas como Acústica son una rama de la física que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, puede decirse que el sonido es un onda viajera compuesta por una serie de frecuencias dentro del rango audible para el ser humano las cuales son de 20Hz o  20.000Hz y lo suficientemente fuerte para estimular el oído y ser percibidas por el cerebro.

Las ondas sonoras abarcan un papel muy importante en la vida de las personas por que son utilizadas a diario y nos ayudan a percibir cosas ya que es uno de nuestros cinco sentidos, pero además de eso las ondas sonoras se utilizan para el desarrollo o el uso de ciertas aplicaciones técnicas y científicas, una de las más destacadas son en las que intervienen ultrasonidos entre estos está:

El sonar: es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua facilitando detección en labores para las personas que están en el campo del mar, para poder navegar, comunicarse con buques o detectar barcos de pesca. Para los pesqueros permite localizar los bancos de peces ya que un solo pez refleja una parte inapreciable de la onda emitida por el sonar, mientras que un banco formado por varios miles de peces forma una barrera que refleja las ondas y el eco que producen es percibido por el receptor del sonar, entre otros como, los sondeos submarinos que permiten la detección de los buques sumergidos, detección de submarinos, la profundidad del mar mediante el eco, etcétera.

En la vida cotidiana es percibido por nuestro oído ondas sonoras como ondas de radio en radio comercial AM, FM, de seguridad policiaca, etc. También lo podemos encontrar en los radares de nuestras carreteras, aprovechando el conocido efecto Doppler. Y en eventos más comunes son importantes en campos como la medicina y fotografía, en la medicina las podemos encontrar en las ecografías, ya que  el aparato, denominado ecógrafo, envía los ultrasonidos a la parte del cuerpo que queremos estudiar. Estos ultrasonidos se desplazan a distinta velocidad en función de la densidad de los tejidos (en algunos de ellos ni siquiera penetran); recogiendo el eco de estos ultrasonidos se transforma la señal recibida en una imagen.  Estas ondas también son aplicadas en procesos como la Litotricia; proceso utilizado para romper cálculos renales y biliares mediante la energía de los ultrasonidos y demás procesos como la desinfección de material quirúrgico o tratamiento local del dolor muscular.

En la fotografía se ha creado la hiperlente acústica, donde se forman imágenes a partir de ondas sonoras, esto permite ver rasgos y objetos mucho más pequeños de lo que hasta ahora se podía detectar con tecnología actual.

Estas ondas son utilizadas naturalmente también por los animales como los murciélagos para volar en la oscuridad y otros animales como los delfines, las langostas, ballenas o aves se comunican mediante ultrasonidos.

Por estas y muchas cosas más podemos ver como el tipo de ondas sonoras son tan importantes no solo en nuestra vida cotidiana sino en ámbitos de desarrollo y además de comunicación para entes investigativos en los mares como para los mismos animales que utilizan estas técnicas de comunicación que al mismo tiempo pueden  servir como técnica de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (313.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com