ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las practicas de Campo, Guia estrategica para la enseñanza de la educacion ambiental en el nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

“LAS  PRÁCTICAS  DE  CAMPO”

GUIA  ESTRATEGICA  PARA  LA  ENSEÑANZA  DE  LA EDUCACION  AMBIENTAL EN  EL  NIVEL MEDIO  SUPERIOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUANAJUATO

Biol. María de Lourdes Guerrero Ulloa

Escuela de Nivel Medio Superior de León  Universidad de Guanajuato. Correo electrónico biologalulu@ hotmail.com. Teléfono 01 477 140 4234. Domicilio particular Nísperos 220 Col. Las Huertas, León, Guanajuato; México.

Resumen

La Universidad de Guanajuato, en su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PLADI), examina la mejora para la enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior, para lograr la enseñanza de la Educación Ambiental se propone: “La práctica de campo” como proceso educativo de aprendizaje relevante, ofrece múltiples ventajas enlazando diferentes asignaturas semestrales y llevando al estudiante universitario a los espacios vivenciales fuera del aula, desarrollando en el alumno competencias, conocimientos sólidos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. El proceso metodológico planteado en este proyecto está dividido en dos fases; planeación y documentación y trámites administrativos. El objetivo de la práctica de campo, permite el desarrollo de la herramienta denominada “Las Practicas de Campo”,  como una guía docente para profesores y alumnos de  bachillerato de la Universidad de Guanajuato. Las practicas de campo son aquellos espacios vivenciales que marcan para la vida y que se desarrollan en el alma mater del alumno, se realizan en las edades más significativas para los seres humanos, donde las ideas circulan por las mentes, donde se encuentran los mejores amigos, donde se generan  recuerdos imborrables y donde la escuela juega un papel importante en el desarrollo del estudiante, y es justamente la escuela y los docentes los que tienen la atribución para generan un espacio innovador de aprendizaje significativo para el alumno.

Abstract

The University of Guanajuato, in its Institutional Development Plan 2010-2020 (PLADI), examines improving teaching and learning in the high school level, to achieve the teaching of environmental education is proposed: "The practice of field "as an educational process relevant learning offers many advantages linking different semesters and leading the college student experiential spaces outside the classroom, the students develop skills, solid knowledge, skills, attitudes and values. The methodology proposed in this project is divided into two phases; planning and documentation and administrative procedures. The aim of field practice, allows developed tool called "field practices" as a teaching guide for teachers and high school students of the University of Guanajuato. Field practices are those experiential spaces that make for life and that develop in the student's alma mater, performed in the most important age for humans, where ideas circulate through the minds, where the best friends where lasting memories are generated and where the school plays an important role in student development, and is just the schools and teachers who have the assignment to create an innovative space of meaningful learning for students.

Palabras Clave

Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PLADI)

Enseñanza-aprendizaje

Educación ambiental

Practica de campo

Guía docente

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Guanajuato, en su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PLADI)[1], examina la mejora para la enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior (bachillerato general de las 10  preparatorias de  la Universidad), por lo cual se presenta una propuesta académica, que hará de ese desarrollo académico en los jóvenes guanajuatenses, un espacio vivencial, armónico, responsable, disciplinado y sustentable con el medio ambiente.

La propuesta educativa de la Universidad de Guanajuato busca la formación integral del estudiante, el desarrollo de perfiles profesionales que incluyen competencias genéricas y específicas, sólidos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. De igual modo, se encamina a impulsar la innovación, la flexibilidad y la calidad, mediante la reflexión y el intercambio académico reflejado en su una estructura curricular.

Para lograr la enseñanza de la Educación Ambiental se propone: LA PRACTICA DE CAMPO[2] como proceso educativo de aprendizaje relevante; la un paso más amplio que la excursión, son viajes, visitas o paseos ilustrativos, sensibles, a la investigación; sin sustituir  la clase en el aula, como la forma fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofrece múltiples ventajas enlazando diferentes asignaturas semestrales. La práctica de campo contempla dos enfoques importantes:

1.- El estudio físico, donde el alumno se inicia en el deseo de la investigación por la naturaleza.

2.- El estudio socio-económico y cultural que pone en contacto directo al estudiante con las comunidades, con el fin de conocer sus actividades económicas, organización social, tipos de comunicación, costumbres, etc.

Resalta la importancia para los estudiantes la vinculación de sus  asignaturas semestrales con la naturaleza; Los pedagógos[3] destacan la importancia de vincular al estudiante con la naturaleza, han demostrado que cuando la enseñanza se haga cada vez más práctica y objetiva, los contenidos serán mejor asimilados y causarán un mayor efecto en los procesos cognoscitivos y educativos de los estudiantes de bachillerato y licenciaturas.

Desde la sociedad antigua, se observa que el pensamiento pedagógico de la época se relacionar con  las enseñanza de la vida, en Grecia [4]; los estudiantes de las escuelas romanas de Gramática asimilaban los conocimientos elementales en contacto con la naturaleza.

En el nivel bachillerato de la Universidad de Guanajuato, las practicas de campo se deben realizar de manera permanente, deben ser planificadas y vinculadas con las materias semestrales.

La educación ambiental, su enfoque y características, en conjunto con las prácticas de campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (873.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com