ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las regiones o ciudades le Latino Americanas siempre van de depender de las gestiones que realicen sus gobernadores en el campo político


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

POLÍTICAS URBANAS

[pic 1]

PRESENTADO POR:

JHON FELIPE CAPOTE

EDWIN FERNÁNDEZ

PRESENTADO A:

HÉCTOR ORTEGA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Introducción

Las regiones o  ciudades le Latino Americanas  siempre van de depender de las gestiones que realicen sus gobernadores en el campo político, económico, social, ambiental, etc. En este caso Curitiba en Brasil y Buenaventura en Colombia, son importantes ciudades para sus países pero principalmente Buenaventura, si tenemos en cuenta que es el principal puerto económico de Colombia y que a pesar de toda la economía que entra por esta ciudad hay una desigualdad y pobreza, esto se ve reflejado en la violencia la falta de empleo, infraestructura, inversión social entre otros aspectos, todo lo contrario pasa con Curitiba en Brasil que desde la década de los 70s los gobernantes han sabido planificar su ciudad para el bien de sus ciudadanos, esto se ve expresado en las diferentes políticas urbanas que se realizan como las de trasporte, vivienda y empleo, medio ambiente, etc.

Con estas dos ciudades vamos a dar a conocer que no se necesita tener mucho recursos para planificar una ciudad si no la voluntad política de los gobernantes de turno por mejora las calidad de vida de los ciudadanos e integrar todos los elementos de las políticas urbanas.

        

Políticas urbanas

La misión de la política urbana se expresa en el propósito de contar con ciudades solidarias, competitivas, sustentables, con una identidad cultural y espacialmente bien construidas, en una búsqueda a largo plazo del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, también hay que tener presente que las ciudades están al servicio de los proyectos que se generan a nivel nacional, estos factores llevaron a integrar las políticas nacionales y la urbanas.

El nuevo contexto político, institucional y económico le otorga mayor liderazgo a las ciudades, ante la necesidad de posicionarse frente a la apertura económica que se generan en las diferentes regiones del continente americano, las acciones sectoriales urbanas se desarrollarán principalmente a través de programas de vivienda de interés social con infraestructura y equipamiento del entorno, acueducto y alcantarillado para incrementar la cobertura y calidad, por ultimo acciones destinadas a modernizar las empresas de servicios, adicionalmente, se tendrán en cuenta las políticas en materia de espacio público, equipamientos y transporte urbano. Para finalizar las políticas urbanas son la herramienta por la cual una ciudad debe integrar la economía, la infraestructura, las políticas sociales, etc. Para  que haya un mejor funcionamiento y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Introducción Curitiba

El dinamismo de cada ciudad es la representación de la evolución de su región y de su país, pero a si mismo debe tener en cuenta las diferentes dinámicas que se presentan dentro de su territorio, como el medio ambiente, transporte salud, educación, vivienda, etc. La ciudad de Curitiba es un ejemplo principalmente para las ciudades Latino Americanas de cómo la planificación urbana principalmente hacia la sostenibilidad ha ayudado a que los espacios urbanos sea cada vez mejores y en los cuales las personas tengan una calidad de vida mejor.

Si tenemos en cuenta que Curitiba está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro, también es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina esto y muchos más aspectos da para ser una ciudad modelo.

Curitiba es la capital del estado de Paraná y está localizado en la región del sur de Brasil de mas de un 1.500.000 habitantes y un crecimiento anual de la población del 2.3%. Antes de 1970 era una ciudad terciaria y después de 1975 inicio el proceso de mejoramiento de la ciudad.

Dentro de las políticas urbanas de Curitiba tiene como objetivo principalmente los ejes viales para el transporte, el descongetionamiento del centro histórico de la ciudad y a si mismo preservarlo, también integrar el trasporte público en al cual los usuario solo paguen un pasaje,  utilicen el metro y los autobuses bi-articulados, con este sistema de trasporte integral eficiente, un 28% de las personas que tenían vehículos particulares empezaron a utilizar el trasporte público, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire. En cuanto a la ciudad industrial es muy importante su metodología ya que el lugar donde está ubicada la industria no afecta mucho la vida de las personas ya que está construida dependiendo de los vientos.

Estructuras viales

El sistema vial que compone los ejes estructurales de Curitiba está basado en una calle central con carriles exclusivos para el transporte colectivo y dos pistas laterales para el tránsito lento del comercio local, dos calles paralelas con direcciones opuestas, que van del centro hacia los barrios y de los barrios hacia el centro, para el tránsito rápido de vehículos. Esta solución en conjunto con los parámetros establecidos por la legislación de uso del suelo indujo al crecimiento y de la ciudad en forma lineal a lo largo de los ejes estructurales, contribuyendo para el des congestionamiento del centro urbano.

Los ejes fueron concebidos para la implantación del transporte masivo en vías exclusivas, como forma de dar prioridad al transporte colectivo sobre el cual era uno de los principales problemas urbanos que tenia Curitiba. Esta red de transporte colectivo  Integrada, fortaleció este sistema con la implantación en las estaciones de una tarifa y boleto únicos para todas las líneas. Esta modalidad favorece los usuarios de la periferia que realizan diariamente trayectos más largos, ya que son subsidiados por aquellos del área céntrica que realizan trayectos más cortos.

El continuo mejoramiento del sistema posibilita una trabajo comparable a la del metro y a un costo 100 veces menor ya que su capacidad diaria es de 2 millones de pasajeros y solo moviliza más de 500.000 personas por día. Su eficiencia y rapidez ha mejorado a partir de 1991 con la entrada en operación de las líneas directas de transporte de los autobuses bi-articulados  los cuales tienen una capacidad para 270 pasajero y la utilización de las estaciones-tubo ofrece las mismas facilidades de embarque y desembarque del metro. Con lo dicho anteriormente nos damos cuenta que la ciudad de Curitiba integra el trasporte colectivo y el trasporte de metro ya que las estaciones de tubo reciben pasajeros de los dos sistemas de trasporte y esto es muy bueno para el bolsillo de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (742.2 Kb)   docx (573.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com