ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las regiones Americanas


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 23

                                                                                                                                     

 

                                                                                                                                    1  [pic 1][pic 2]

                                     

  

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

[pic 3] 

Alumnos:

Jhoana Edith Pérez Hernández

Carrera:

Ingeniera en Negocios Internacionales[pic 4]

[pic 5]

América latina es un continente que ha sufrido mucha pobreza y desunión desde la colonización europea, este desde entonces debió asumir su nuevo rol mundial ser el principal proveedor de materias primas, su riqueza natural y mineral fue explotada para poder abastecer a los países gobernantes del mundo, desgraciadamente esta explotación fue pagada con miseria y pobreza.

Los procesos de integración que llevaron las regiones americanas son muy complejos ya que llevan consigo factores culturales, económicos, políticos etc.

Estos los analizaremos para ver cómo surgió la integración a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

En este trabajo se analizaran todos estos factores de la integración americana asi como todos los procesos que los personajes importantes para ello realizaron, desde las propuestas de Simón Bolívar, hasta el consenso de Washington hasta la propuesta de una creación de un área de comercio libre en América.

A si mismo analizaremos los distintos organismos  que han tratado de integrar a la parte de américa latina , así como los intereses que estados unidos tiene para con América latina , viéndolo como una amplia zona natural que puede seguir explotando sin consecuencia alguna .

Uno de los escritores que nos presenta una de las principales teorías de la integración es el alemán Karl Deutsch quien nos define a la integración como “la relación entre unidades interdependientes que buscan la creación de un nuevo sistema “

Así como Deutsch hay muchos autores que describen esta integración de manera similar, estos de igual manera en este trabajo serán analizados para comprender los acontecimientos durante la integración de las regiones americanas.

Pero la principal idea de integrar al continente Americano, tiene sus orígenes en Simón Bolívar, el trato de fomentar la integración latina, ya que el percibía que las insipientes naciones americanas debían estar unidas contra embates de los intereses de países extranjeros como España o los estados unidos.

Y así en 1826 varios países como lo son México, la gran Colombia, Centroamérica y Perú, buscaron una integración subcontinental, pero debido a los conflictos que presentaban cada uno de ellos este plan fracaso.

Pero aun  que esto fuese un fracaso, sirvió como el primer indicio, o el primer intentó de una integración regional.

Así como estos sucesos  forman parte de la integración de América hay muchos antecedentes que marcaron un avance en la integración, que aunque aún no se han  llevado a cabo en estas regiones, en otras como las asiáticas o europeas ya las vemos concretadas.

Por ello es importante rescatar y analizar las causas y consecuencias que han llevado a que en América la integración todavía no se haya podido llevar a cabo.

América:

Es la segunda masa continental más grande del planeta, después de Asia. Se prolonga de sur a norte, y constituye un puente natural de 20.000 Km entre el polo norte y el polo sur.

América se divide en tres importantes regiones que corresponden a una misma unidad geográfica. Estas masas subcontinentales son Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, las cuales poseen características fisiográficas similares como la presencia de cadenas montañosas, llanuras sedimentarias y macizos antiguos.

Norteamérica:

Esta región subcontinental, se encuentra ubicada en el hemisferio norte, limita al norte con el océano Glaciar Ártico, al este con el océano Atlántico y al oeste y al sur con el océano Pacífico.

    Norteamérica meridional:

Es, el sector que se extiende desde la frontera de México con Estados Unidos al norte, hasta los límites con Guatemala. Su relieve presenta una topografía montañosa con presencia de estructuras volcánicas. Al norte se localiza la meseta de México, situada entre dos grandes sierras: la sierra Madre Oriental y la sierra Madre Occidental. En el sur se encuentra la sierra Madre del Sur y la planicie costera del golfo de México. Esta región presenta un clima tropical-lluvioso en las llanuras, uno templado-lluvioso en las montañas y un clima seco o desértico en las mesetas del norte. La población se concentra en la zona         central.

 

Norteamérica septentrional: 

Esta región comprende Canadá, el estado de Alaska, la isla de Groenlandia por debajo del Círculo Polar Ártico y Estados Unidos. Debido a su localización latitudinal, presenta climas muy fríos en la parte norte, y frío con lluvias en verano en la parte sur.  En esta región se distinguen cuatro zonas básicas: al norte y al nororiente, el escudo Canadiense es un zócalo de rocas cristalinas, con colinas suaves y numerosos lagos, resultado de las glaciaciones. En el occidente, desde el estrecho de Bering, las montañas rocosas que forman una gran barrera y alcanzan alturas hasta de 6.000 m. En el centro de la región hay amplias llanuras, como las praderas canadienses, los extensos llanos americanos y la cuenca del Mississippi y al oriente, desde Terranova hasta Alabama, está el sistema de los Apalaches. Los ríos más importantes son: Mississippi, Misouri, San Lorenzo, Mackenzie, Yukon, Columbia y Colorado. Los depósitos lacustres más notables de norte a sur están en el lago de los Osos y el Gran lago de Los Esclavos y Winnipeg, en Canadá. En Estados Unidos están los grandes lagos, conformados por: Michigan, Hurón, Erie, Ontario y Superior. En el suroeste, la zona árida de los desiertos de Arizona y Sonora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (285.8 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com