ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina Y Latino Americana


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA - ISET nº 18 - Periodismo - 1º Año "B"

viernes, 2 de octubre de 2009

LÍNEA DE TIEMPO GENERAL DEL PERÍODO 1880-2009

Línea de tiempo general del período 1880-2009

http://www.vivirenargentina.com/la_linea_del_tiempo-sec270.html

La República conservadora

En 1880 llegó al poder el general Julio Argentino Roca , consolidando un modelo agroexportador en lo económico y conservador en lo político, basado en la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente las inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles, y creció la deuda externa. A partir de la crisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical, que luchaba por la limpieza electoral y contra la corrupción. Y por el lado social, el movimiento obrero, que peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialistas y anarquistas.

El voto secreto y obligatorio

La lucha de la Unión Cívica Radical y el creciente descontento social expresado por innumerables huelgas, llevaron a un sector de la clase dominante a impulsar una reforma electoral que calmara los ánimos y trasladara la discusión política desde las calles hasta el parlamento. En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña logró la sanción de la ley que lleva su nombre, y que establece el voto secreto y obligatorio.

La etapa radical

La aplicación de ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno, que gobernarán al país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) , y Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) . Se produjeron entonces importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como las de la llamada Semana Trágica y las ocurridas en la Patagonia , fueron duramente reprimidas, con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.

La década infame

El 6 de septiembre de 1930, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Hipólito Yrigoyen, presidente radical. En 1933 se firmó con Inglaterra el Pacto Roca-Runciman, que aumentaba enormemente la dependencia argentina con ese país. Se sucedieron los gobiernos conservadores de Uriburu (1930-32), Justo (1932-38) , Roberto Ortíz (1938-42 ) y Ramón Castillo (1942-43 ), que se desentienden de los padecimientos de los sectores populares.

La etapa peronista

En 1943, un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado y derrocó al presidente Castillo. Dentro de este grupo se destacaba el coronel Juan Domingo Perón , quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión llevaría adelante un política tendiente a mejorar la legislación laboral y social (vacaciones pagas, jubilaciones, tribunales de trabajo). El apoyo popular a Perón lo llevaría al gobierno en las elecciones de 1946. Durante sus dos presidencias (1946-52 y 1952-55) Perón, impulsó una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes con la acción social desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.

La inestabilidad política

En 1955, un nuevo golpe militar derrocó a Perón. A partir de entonces y hasta 1973, los peronistas no pudieron votar por su partido.

En ese período hubo dos presidentes civiles, Arturo Frondizi (1958-62) y Arturo Illia (1963-66) , que intentaron impulsar el desarrollo nacional y poner fin a la proscripción del peronismo.

Ambos fueron derrocados por golpes militares. El golpe de 1966, conocido como Revolución Argentina, se prolongó en el poder por siete años hasta que la presión popular, expresada en violentas protestas como el Cordobazo y en la aparición de grupos guerrilleros, obligó a los militares a llamar a elecciones. El 11 de marzo de 1973 resultó electo el candidato peronista, Héctor Cámpora.

El regreso del peronismo

Entre 1973 y 1976 hubo cuatro presidentes peronistas , Héctor Cámpora 1973 , Raúl Lastiri 1973 , Perón 1973-1974 e Isabel Perón 1974-76 -- que intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1973 complicaron las cosas, que se agravaron aún más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora, Isabel Perón, para conducir el país. Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático e instalar un nuevo golpe militar.

La dictadura

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y el financiamiento permanente de los grandes bancos internacionales, además de los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El resultado para el país fue fatídico: miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, la derrota del ejército argentino en Malvinas, la multiplicación de la deuda externa, la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional, y la quiebra y el vaciamiento de la totalidad de las empresas públicas por causa de la corrupción.

La vuelta a la democracia

Desde 1983, el país vive en democracia. Sin embargo, la herencia dejada por la dictadura militar fue muy pesada y los sucesivos gobiernos (Raúl Alfonsín 1983-1899 y Carlos Menem 1989-99) se vieron condicionados por las presiones económicas. Menem entendió que la solución pasaba por una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com