ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones producción-población antes de la Revolución industrial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1 Las relaciones producción-población antes de la Revolución industrial

  1. Características principales de las economías preindustriales

  1. La escasez, consecuencia del aumento de la población y de la baja productividad.

A medida que la población crece, resulta más difícil obtener alimentos suficientes. Para mantener el aumento demográfico se obliga al hombre a ser productor a través de trabajo (factor abundante) que sustituye la tierra (factor escaso).

El conocimiento de nuevas tecnologías comportaba su adopción y así un círculo vicioso: mejora alimentaria, más población, descubrimiento de nuevas tecnologías, mejora alimentaria, etc.

Hoy en día la idea es la inversa: la presión demográfica lleva a la utilización de técnicas conocidas que no comportan ninguna ventaja.

La secuencia densificación de la población: cuando el hambre empezó a hacer acto de presencia, el hombre se vio obligado a trabajar más. Intensificándolo a medida que aumentaba la presión demográfica. ( Ej. Desde unos conreos muy poco intensivos y esporádicos a la obtención de diversas “collitas” al año. Un trabajo constante y muy duro.

A partir de la revolución agraria de la prehistoria, las innovaciones y el progreso duró y aumento hasta mediados de del siglo XIX. La agricultura fue la actividad económica básica en todos los países y todavía sigue siéndolo en muchos. Permiten mantener a más población pero no aumenta su calidad.

  1. La desigualdad, causada por el predominio de unos hombres sobre los otros.

La escasez no se debía solo a la incapacidad de producir más, sino por las consecuencias de las sociedades agrarias que exigían el sedentarismo:

  • Mejoras tecnológicas
  • Sistemas de almacenaje.
  • Sociedades estructuradas.
  • Aparición de una clase dirigente: sociedades tributarias (obligados a pagar a los dirigentes y templos), esclavistas (unos hombres se apoderan de otros, animales con voz) y feudales (la desigualdad y la explotación se producen por el dominio que los señores feudales hacen sobre las tierras y los hombres)
  1. La capacidad de crecimiento (Apartado 4)

  1. La evolución de la población en las sociedades agrarias
  1. El modelo demográfico antiguo (sociedades preindustriales)
  • Natalidad alta (factores culturales, no había control de embarazos, casamientos tempranos, etc.)
  • Mortalidad alta pero irregular (mortalidad infantil, hambre, guerras, epidemias) Peste Negra 1348
  • Esperanza de vida baja

La población crecía mucho a corto plazo pero muy poco a largo plazo.

Desde el año 1 al 1750 la población mundial se triplicó.

  1. El techo maltusiano

La limitación que significaba para el crecimiento de población la falta de alimentos lo estudió Malthus en su Primer ensayo sobre la población (1798). La idea básica es que la población de un área está limitada por la cantidad de alimentos que hay en ella (techo maltusiano).

Defendía que cualquier población llegaba rápidamente a este techo debido a que, mientras la producción de alimentos crecía aritméticamente, el número de individuos lo hace de forma geométrica condena a una alimentación escasa

Dos críticas principales:

  1. Las crisis demográficas llegan mucho antes que el techo, debido a la desigualdad de la renda.
  2. Las revoluciones agraria e industrial producían un aumento de subsistenciasdesaparece la limitación del crecimiento.

Malthus decía que cuando nos acercábamos al techo, empieza a funcionar una serie de controles o frenos que impiden que lleguemos a éste. Los compulsivos y preventivos (aumenta edad de embarazo, Asia y los hijos). Son unos u otros dependiendo de las costumbres o credos.

Como los frenos preventivos empiezan a actuar antes que los compulsivos, las sociedades que los utilizan quedan más lejos del techo, son sociedades de baja presión demográfica y por tanto no llegan a los niveles de pobreza de las sociedades donde la mortalidad (freno compulsivo) ha de actuar.[pic 1]

  1. Las grandes etapas de la evolución de la población preindustrial europea.

La población tardó 1500 años en doblarse y después 300.

A partir de la caída del Imperio romano encontramos tres ciclos:

  • Peste negra XIV
  • Guerras (30 años) XVII
  • Las transformaciones económicas contemporáneas (REV.Ind) XVIII

  1. Características de la agricultura tradicional
  1. Trabajo y producción
  • Capital muy bajo. Las inversiones se hacían en compra de herramientas o animales de trabajo y a la reserva de alimentos. Aunque los avances más importantes dependieron del capital.
  • Tierra muy limitada y depende de la ubicación. Su valor varía según su calidad.
  • Trabajo muy variado. La característica principal de las economías tradicionales es que se tratan de economías orgánicas. Es decir, que todo proviene de la tierra, cualquier cambio en esta les afecta.

  1. La organización de la producción

Desde la revolución agraria de la prehistoria hasta los s. VIII y IX aproximadamente, en Europa la agricultura se concentraba en el Mediterráneo, donde las tierras eran fáciles de trabajar (arada romana) pero poco productivas y normalmente afectada por las sequias.

En el Norte, predominaba bosque y ganadería. La agricultura era poco intensiva y exigía disponer de mucha tierra. Acabó desapareciendo.

Sin embargo la tierra era de más calidad y no sufría sequías.

El crecimiento de población provocó:

  1. Emigración hacia el sur.
  2. El paso de la agricultura itinerante a un conreo en campos establecidos (Boserup) innovación técnica sencilla (arada de ruedas) para el Norte.

A partir de los s. VIII y X la difusión de la arada de ruedas y la aparición de: la collera de caballos, la herradura y el molino hidráulico, permitió el inicio de un largo ciclo de crecimiento agrario. Se ampliaba la superficie conreada en cada lugar y al mismo tiempo se ocupaban nuevas tierras→creación de nuevos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com