ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos métodos de producción de la 2º Revolución industrial


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7
  1. Nuevos métodos de producción de la 2º Revolución industrial.

La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar desde 1870 hasta 1914. Esta fase se caracterizó por la aplicación de innovaciones científicas al desarrollo industrial, la extensión del petróleo y la electricidad, y la concentración empresarial en el contexto de una economía global.

En 1873, hubo una masiva oferta de productos agrícolas en los mercados internacionales que provocó la caída de los precios y el cierre de numerosas empresas. Comenzó, entonces, la Gran Depresión y la búsqueda de nuevas formulas que optimizaran la producción.

La estrecha colaboración entre laboratorios, universidades y empresas permitió grandes avances en el sector químico. Se perfeccionó la siderurgia y gracias a la electrometalurgia se obtuvieron nuevos materiales como el aluminio.

La creciente competencia y la necesidad de capitales hizo que se crearan sociedades anónimas y la concentración empresarial a través de:

  • El trust que es la fusión de diferentes empresas en una nueva.
  • El cartel que es la asociación de empresas del mismo ramo cuyo objetivo es acordar precios, cuotas de producción y de mercado.
  • El holding que es una sociedad financiera que controla las actividades y el capital de varias empresas.

De este modo, surgieron nuevas formas de organización del trabajo como el taylorismo que pretendía mejorar la productividad y reducir los costes a través de la eliminación de movimientos innecesarios de los obreros y la organización de la producción mediante una cadena de montaje.

Por otro lado, en 1913 Henry Ford utilizó los principios del fordismo en su nueva fábrica consiguiendo producir cada vehículo en una hora y media. Esto le permitió abaratar el precio de su Ford T y fabricar el primer automóvil asequible solo para las clases medias.

  1. El marxismo y diferencias con el anarquismo

En 1848, Marx y Engels publicaron el Manifiesto del partido comunista como primera formulación del marxismo. El marxismo es una corriente socialista que defendía la necesidad de destruir el liberalismo y el capitalismo para crear una nueva sociedad sin propiedad privada y sin clases sociales, es decir, un comunismo. El marxismo se fundamentaba en tres ejes:

  • Un análisis del pasado entendido como una lucha de clases permanente ya que los marxistas pensaban que los enfrentamientos entre clases caracterizaban las etapas de la historia.
  • La critica del capitalismo ya que Marx denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariados, gracias al cual los capitalistas generaban beneficios.
  • La propuesta de una nueva sociedad comunista. Los proletariados debían tomar el poder político (dictadura del proletariado) para acabar con la propiedad privada y así, desaparecería las clases y se construiría una sociedad igualitaria.

Por otro lado, el anarquismo agrupa propuestas individuales de distintos ideólogos. Todas estas corrientes anarquistas criticaban la sociedad capitalista y proponían un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad. El principal inspirador de esta corriente fue Proudhon quien afirmaba que la propiedad era un robo y defendía un sistema social basado en el mutualismo y el cooperativismo. Por su parte, Bakunin planteó que la destrucción del capitalismo estaría protagonizada por los sectores oprimidos y su objetivo era destruir el Estado. Entre los ejes del anarquismo destacamos:

  • La critica de la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva.
  • La oposición a la asistencia del Estado y su sustitución por formas comunales de libre asociación.
  • El apoliticismo y el rechazo de los partidos políticos.
  • La defensa de la espontaneidad de masas, individualismo y de la acción directa.

  1. Sistema de gobierno del Antiguo Régimen

A finales del siglo XVIII, nos encontramos en Europa con la crisis del Antiguo Régimen. En concreto, hubo una crisis de subsistencia debido a que la producción de alimentos no crecía al ritmo de la población. Situación que provocó que los comerciantes aumentaran el precio de los productos.

En cuanto al sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta en la cual el rey concentraba todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba leyes y administraba la justicia. El principal órgano de gobierno era el Consejo de Estado cuyos miembros eran designados por el rey. La arbitrariedad era la norma y ninguna ley protegía a los súbditos del despotismo.

Por su parte, el liberalismo defendía que el Estado debía garantizar los derechos del individuo y daba entidad a un poder legislativo separado del ejecutivo. La ilustración es el movimiento cultural que tomó fuerza en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Este defendía la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley. Asimismo, sostenía que la razón era el único medio para entender el mundo, rechazaba la religión y defendía la libertad de conciencia y de pensamiento. Por lo tanto, criticaba la sociedad estamental, los privilegios y el absolutismo monárquico. Además, defendía que la movilidad social debía ser por el merito y esfuerzo de cada uno.

A raíz de este movimiento, se llevó a cabo un despotismo ilustrado el cual es una forma de gobierno autoritario absolutista que pusieron en marcha algunos reyes inspirándose en ideas de la Ilustración. Estos propusieron reformas administrativas y económicas sin modificar las bases del Antiguo Régimen.

Por otro lado, en Inglaterra había una monarquía parlamentaria por la cual los monarcas estaban limitados por las dos cámaras del Parlamento (Lores y Comunes). Estos necesitaban su autorización para aprobar nuevos impuestos o declarar la guerra. Esta monarquía no representaba a toda la población, sino a una minoría que tenía derecho a voto. Los habitantes de las colonias no estaban representados y se aceptaba la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com