ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

N la revolución industrial el capitalismo tuvo su origen mucho más antes de 1760


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Instituto: ISFD 82

Materia: Historia Mundial

Curso: 3° B

Alumno: Bártulos, Verónica.

Informe N° 2

“En Torno a los Orígenes de la Revolución Industrial”.

Los Orígenes de la Revolución Industrial Inglesa.

  1. Origen del Capitalismo en la Revolución Industrial.

En la revolución industrial el capitalismo tuvo su origen mucho más antes de 1760 y alcanzo su pleno desarrollo después de 1830 en el cual se produjo una evolución acelerada.

  1. Economía Limitada.

La revolución industrial se redujo a un sector bastante restringido de la economía: el sistema de fábrica que se limitó en la mayoría de los casos a la manufactura de algodón. Antes de la revolución industrial Inglaterra ya poseía importantes regiones industriales que producían gran cantidad de mercaderías con una técnica fabril poco inferior a la difundida más tarde por la revolución.

  1. Régimen Primitivo.

La banca y el estado británico no se vieron obligados a financiar a la industria y los ferrocarriles internos, como ocurrió en otros países. La legislación británica para el régimen de sociedades era rudimentaria: hasta la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña pudo progresar sin poseer una legislación adecuada para el régimen de las sociedades por acciones. Por el contrario, el origen temprano de la industrialización británica y la fuerza del monopolio mundial contribuyeron a cristalizar la estructura industrial en formas arcaicas.

  1. Ciencia  y Tecnología.

Desde un punto de vista tecnológico la revolución industrial británica no fue avanzada o científica y es muy fácil demostrar que la ciencia y las tecnologías necesarias ya estaban disponibles en la década de 1690- 1700.

  1. El Aparato Estatal como Estrategia.

Los intereses industriales británicos eran nacionalistas y consideraban al aparato estatal británico como una máquina para eliminar a sus competidores extranjeros y potenciar al máximo las ganancias de los mercados externos. La misión del estado británico de lograr el triunfo completo del capitalismo fue cumplida por una combinación de proteccionismo rígido y guerras económicas de agresión.

  1. Aparición de la Maquina a Vapor.

La revolución industrial era concebida a menudo como una acumulación gradual de varios siglos. La revolución inglesa del siglo XVIII fue seguida por un periodo de desarrollo económico muy rápido que abarca las décadas anteriores y posteriores a 1700 y presento el desarrollo de la primera máquina a vapor eficiente y la solución al problema de la fundición del hierro con carbón de coque.

  1. Demografía y Nacimiento del Proletariado.

Un modelo simple de desarrollo derivado de la tienda de los teóricos y en parte también se debe a que la teoría marxista del origen de una fuerza de trabajo industrial puede ser fácilmente rebatida con el argumento de que el nacimiento del proletariado se debió no la expropiación, sino al exceso de la población.

Los factores económicos transformaron esta fluctuación en una revolución demográfica permanente.

  1. El Sector de Consumo seduce más que el Sector de Bienes de Capital.

Los altos y bajos de la economía preindustrial inglesa influyeron sobre el sector fabril. Algunos estudiosos sostienen que las industrias de bienes de consumo son siempre las primeras en desarrollarse durante el proceso de industrialización, pero las industrias de bines de capital pronto adquieren un crecimiento mayor que el primero. Este fenómeno es un reflejo de las condiciones de industrialización bajo un régimen de iniciativa privada en el que la inversión inicial relativamente pequeña que se necesita para industrializar algunos sectores de los bienes de consumo y el mercado prospectivo hacen que el desarrollo del sector de consumo resulte más atrayente que el sector de bienes de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com