ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones química


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

LICEO BOLIVARIANO “CECILIO ACOSTA”

CATEDRA: QUIMICA.

REALIZADO POR:

JESUS MOLLLEDA.

JAKSOM VERGARA

SANTA ANA DE CORO, JUNIO 2013

INTRODUCCION.

Las soluciones química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente.

Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.

UNA SOLUCION.

Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve se denomina.

Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:

1. Su composición química es variable.

2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.

3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

Los tipos de Soluciones son:

1.- Solución Liquida. Cuando:

El soluto y disolvente son líquidos. Ejemplo: alcohol disuelto en agua.

El soluto es sólido y el disolvente es líquido. Ejemplo: azúcar en agua.

El soluto es un gas y el disolvente es un líquido. Ejemplo: dióxido de carbono (CO2) disuelto en agua (refresco)

2.- Solución Solida. Cuando:

El soluto y disolvente son sólidos. Ejemplo: (Bronce) Zinc en Cobre.

El soluto es un líquido y el disolvente es un sólido. Ejemplo: amalgama de mercurio disuelto en plata. (Se usa en odontología)

El soluto es un gas y el disolvente es un sólido.

3.- Solución Gaseosa. Cuando:

El soluto es un sólido y el disolvente es un gas. Ejemplo: vapor de yodo en el aire.

El soluto es un líquido y el disolvente es un gas. Ejemplo: agua en el aire.

El soluto y disolvente son un gas. Ejemplo: solución de oxigeno y otros gases en nitrógeno. (Constituyen el aire)

CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES

POR SU ESTADO POR SU CONCENTRACION

SÓLIDAS SOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.

Ej.: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

LIQUIDAS SOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej. una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC.

GASEOSAS SOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.

Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

COMPONENTE.

Es una sustancia cuya concentración debe ser especificada para definir el estado de una mezcla en la cual se están produciendo reacciones. Es una sustancia presente en una mezcla en la cual no ocurren reacciones.

SOLUCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com