ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las voces y la muerte del autor


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

LAS VOCES Y LA MUERTE DEL AUTOR

        

Gilberto Mauro Giraldo Sucerquia.

Octubre 2015.

Institución Universitaria ESUMER.

Antioquia.

Competencias Comunicativas.



LAS VOCES Y LA MUERTE DEL AUTOR

“El profesional querría utilizar el lenguaje como usa un fotógrafo la cámara fotográfica ; es decir: sin salir en la foto. Pero igual que la fotografía tiene un encuadramiento, una perspectiva, una composición y un punto de vista elegidos, asi enseña el plumero el escrito” (Cassany, 1989,Describir el escribir, pág. 41)

En esta frase se resume el objetivo de un autor al escribir, por el hecho de que las palabras no se escriben solas siempre hay alguien que deja huella al redactar un libro, una nota, un ensayo o cualquier componente escrito.

Cada autor tiene su forma de hacerse notar, unos mas explícitos que otros, diferenciándose en simples detalles como los verbos utilizados, pronombres y adjetivos, los otros mas modestos diciendo aspectos generales, sin la necesidad de incluirse personalmente en el escrito, “se suele creer que las opciones de la derecha son más objetivas y científicas.        

Muchos autores, correctores y editores lo consideran así y erradican la presencia del autor en la prosa.”(Cassany, 1989, Describir el escribir, pág. 43).  Donde se refiere a que la presencia implícita del autor es la mejor manera de escribir, debido que al lector no le interesa saber quien lo dijo simplemente le interesa lo que allí está escrito.

“consideran que no hay motivo para proscribir tan escrupulosamente los pronombres personales.”(Cassany, 1989, Describir el escribir, pág. 43) refiriendose a Turk y Kirkman que están encontra de la exclusión total de una manera de escribir explicita, y en 1992 se sustenta su posición con un test donde se tomaron 81 publicaciones científicas de todos los campos del saber, donde 74 habian utilizado pronombres.

“en definitiva, la voz del autor (su punto de vista, la subjetividad) emerge en la prosa de varias maneras, los lingüistas lo llamamos la modalización del discurso, es decir, los indicios lingüísticos que muestran la actitud del autor con respecto a lo que dice.” (Cassany, 1989, Describir el escribir, pág.44). en este punto y comentando sobre la objetividad y subjetividad en la prosa escrita se dice que la mejor manera de escribir es objetivamente pero como dice el escritor “es imposible esconder todos los rastros de subjetividad. Es más inteligente tomar conciencia de ello e intentar gestionarlo” (Cassany, 1989, Describir el escribir, pág.45).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com