ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laser Endovenoso


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Centros hospitalarios y como funciona este moderno equipo

Moderno equipo láser para intervenciones quirúrgicas en Villa Clara

Un moderno equipo láser destinado a diversas finalidades quirúrgicas funciona en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, y reporta favorables resultados en los casos ya intervenidos.

El uso del dióxido de carbono (CO2) sustenta la tecnología que puede aplicarse en las especialidades de colon-proctología, dermatología, ortopedia, cirugía general, ginecobstetricia y otorrinolaringología.

Hasta el momento, 20 pacientes han recibido sus beneficios en afecciones anorrectales como hemorroides, fístulas, fisuras y condilomas.

Según el doctor Roberto Fernández González, especialista de II grado en colon-proctología, la modalidad ofrece numerosas ventajas. Figuran entre estas menores molestias al enfermo, la disminución del dolor posterior al acto, a la vez que acelera el ritmo de cicatrización con mejor coagulación.

El equipo no queda disponible a todo tipo de acción quirúrgica. Depende de decisiones facultativas siempre que se considere utilizable ante determinado padecimiento, y aunque signifique una novedad dentro del campo de la cirugía, es imposible prescindir de los métodos convencionales.

Para su uso eficiente un grupo de profesionales recibió entrenamiento en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas

,de Ciudad de La Habana. Además del instalado en Villa Clara, el país cuenta con similares en Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y otros cinco en diferentes instituciones de la capital cubana.

Existen más de 100 mil tipos de láser, pero el uso con CO2 se remonta a 1964 a manos de Kuman N. Patel, y fue introducido por Kaplan y Gelp, casi diez años más tarde, para la cirugía plástica.

Esta podría ser una pequeña introducción al tema:

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentara una breve investigación basada en las intervenciones quirúrgicas con la utilización de la tecnológica laser los cuales se han convertido en una herramienta auxiliar valiosa dentro del tratamiento médico como nunca antes nos habíamos detenido a pensar.

Gracias a la tecnología de este sistema avanzado de luz, el combate en contra de enfermedades y afecciones en general tratadas por medio de cirugías de todo tipo de riesgo, y los procesos que esto conlleva se han visto muy mejorados, desde el punto en que se fueron abaratando los costos posquirúrgicos y también contribuyendo de manera notable al bienestar de los pacientes ya que este tipo de intervenciones son menos invasivas.

LASER ENDOVENOSO

Se introduce una fina fibra de láser de diodo través de la piel y directamente dentro de la vena enferma. Posteriormente, se entrega una dosis de energía láser dentro de la vena. El calor producido por la energía láser provoca el cierre de la vena, es decir, la vena se pliega, se contrae y colapsa, para más tarde desaparecer.

El Láser Endovenoso o Endoluminal se usa para resolver las várices de mediano y gran calibre que clásicamente fueron tratadas con cirugía de várices convencional. La técnica consiste en entregar la energía láser dentro de las venas enfermas, de manera que el efecto terapéutico se produce desde dentro hacia fuera. Encuentra su indicación en todas aquellas venas varicosas de más de 4 milímetros, sin límite de tamaño mayor. Se realiza por lo tanto en todas aquellas venas enfermas de mediano a gran calibre donde clásicamente se realizaban cirugías de extirpación. Cuando la insuficiencia es mayor, es un procedimiento de internación breve bajo sedación anestésica. Técnicamente consiste, luego de un correcto diagnóstico clínico-flebológico, en tratar los puntos de reflujo venoso en forma quirúrgica.

De manera que si la enfermedad parte de la ingle, en este lugar se ligarán las venas enfermas para así prevenir las reapariciones de las várices, y luego se introduce en todas las venas enfermas una pequeña fibra óptica que ingresa pasando por una aguja que se introdujo a través de la piel.

Esta fibra óptica o fibra láser ascenderá hasta donde la vena esta dilatada (várice), y luego se la retira entregando la energía láser que produce el efecto terapéutico de cierre irreversible de la pared venosa. La energía láser produce la foto-termo-coagulación de la vena dilatada. Este proceso se puede entender mejor en el video sobre cirugía de várices con láser de más arriba o bien en las figuras a la derecha, en las que se aprecia sucesivamente el proceso:

1. Se ve la várice, que es la porción de la vena ensanchada, de paredes tortuosas que funciona anormalmente. Las válvulas del interior de estas venas enfermas fallan en su misión de impedir que la sangre caiga hacia abajo. Así la sangre en lugar de retornar al corazón, en dirección ascendente, cae o se estanca dentro de estas venas, dilatándolas y provocando síntomas (pesadez de piernas, hinchazón, dolor, etc.).

2. A través de una incisión de solo milímetros en la piel, se ha introducido la diminuta fibra de láser dentro de la vena. Se hace hace "correr" esta fibra láser por dentro de la vena hasta llegar a la porción donde la vena esta ensanchada (várice).

3. Comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com