Tipos De Laser
monaadas16 de Noviembre de 2012
684 Palabras (3 Páginas)280 Visitas
Tipos de láser
En grandes rasgos, los láser pueden clasificarse en dos categorías de emisión:- Onda continua: Emiten de modo continuo con una potencia constante
- Pulsados: La emisión es en picos breves de máxima energía. Los láseres Q-swiched producen pulsos muy cortos de muy elevada energía. Según el medio láser empleado existen diferentes aparatos de características técnicas específicas y diferentes aplicaciones:
LÁSER DE CO2
-Longitud de onda: 10600 nm (infrarrojo).
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Puede ser usado en:
- Onda continua: Usado de forma focalizada, como un instrumento de corte quirúrgico, o desfocalizado, con efecto vaporizador para tratar múltiples lesiones tumorales cutáneas benignas y malignas y tatuajes, permitiendo intervenciones con poca hemorragia. En un 1-4 % puede producir cicatrices hipertróficas.
- Pulsado: Uso cosmético por su efecto ablativo para rejuvenecimiento cutáneo.
-Sus efectos secundarios implican un tiempo de reepitelización de 6-8 semanas, con edema, eritema y trastornos de la pigmentación transitorios.
LÁSER ERBIO:YAG
-Siglas de YAG: Itrio-Aluminio-Garnet.
-Longitud de onda: 2940 nm (infrarrojo).
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Presenta las mismas indicaciones que el láser de CO2, aunque profundiza 10 veces menos en la piel y por tanto implica un tratamiento menos agresivo, con un menor tiempo de recuperación. Actualmente pueden combinarse ambos láser (de CO2 y erbio:Yag).
LÁSER ND:YAG
-Siglas: Neodinio: Itrio-Aluminio-Garnet.
-Longitud de onda: 1060 nm (infrarrojo) y 1320 nm.
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Diferentes modos:
- Onda continua: Produce menor daño en dermis que el láser de CO2, por lo que se usa en cosmética para el rejuvenecimiento cutáneo.
- Pulso largo (vasculight): Uso sobre todo para lesiones vasculares. Al tener una longitud de onda más larga que los de colorante pulsado, tiene mayor poder de penetración y por tanto alcanza vasos de mayor calibre y más profundos.
- Q-Switched: Usado para eliminar pigmentos profundos y tatuajes así como en depilación, donde necesita un material exógeno que se deposite en el folículo y que sea el que absorba la energía del láser, puesto que la absorción de la melanina se aleja de su longitud de onda.
-No produce apenas trastornos de la pigmentación, pero sí puede inducir un oscurecimiento irreversible del pigmento en algunos tatuajes.
LÁSER DE ARGÓN
-Longitud de onda: Dos picos de emisión en onda continua de 488 y 514 nm.
-Cromóforo: hemoglobina.
-Primer láser usado para el tratamiento de lesiones vasculares. Ya no se usa, salvo casos muy concretos, por el alto porcentaje de formación de cicatrices hipertróficas, atrofia y trastornos de la pigmentación.
DYE LÁSER O DE COLORANTE PULSADO
-Longitud de onda variable según el colorante usado. Las más frecuentes oscilan entre los 577 (hoy en desuso) y 585 nm en emisión de onda continua.
-Cromóforo: hemoglobina. Son los más usados para el tratamiento de las lesiones vasculares.
-El láser de colorante pulsado de 510 nm es útil para el tratamiento de las lesiones pigmentadas epidérmicas y para el pigmento rojo y amarillo de los tatuajes.
-Efectos secundarios: formación de púrpura (presencia de sangre extravasada en la piel, a modo de pequeños puntos violáceos que no desaparecen al ejercer presión sobre la piel), edema (hinchazón) y conversión del pigmento rojo a negro por oxidación del metal utilizado en los tatuajes.
LÁSER KTP-PULSADO
-Láser de fosfato de titanio y potasio.
-Longitud de onda: 532 nm.
-Cromóforo:
...