ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Manufacturing ensayo


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Lean Manufacturing.

La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y/o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, podemos decir que algo o alguien es productivo con una cantidad de insumos y en un periodo de tiempo se obtiene el máximo de productos y/o servicios.

La importancia de la productividad es tal que hoy gracias a ella la empresa puede crecer tanto como ella quiera emplear métodos y herramientas que ayudan a la mejora continua de los procesos que crean bienes o servicios. Lean manufacturing, también conocido como just in time o manufactura esbelta, es una filosofía de trabajo que tiene como objetivo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y la entrega del mismo obteniendo la mejor calidad con el menor coste.

Lean manufacturing surge con la empresa Toyota, la cual buscaba vender automóviles al ritmo que el mercado dictaba, tratando de eliminar los 7 desperdicios que no generan valor adicional al producto final. Los 7 desperdicios o mudas son; sobre producción, tiempo de espera, transporte, sobre procesamiento, movimiento, inventario y defectos.

Para poder lograr eliminar dichos desperdicios, esta filosofía emplea métodos y herramientas como:

• Jidoka (automatización de los defectos): Creada por Sakichi Toyoda, es el principio de la filosofía de trabajo Toyota. Consiste en automatizar los procesos para intervenir manualmente en ellos cuando algo va mal.

• Poka Yoke (a prueba de fallos): creación de elementos con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

• Kanban (tarjetas visuales): Sistema de información que emplea elementos visuales para controlar la fabricación de productos en cantidad y tiempo requeridos.

• Heijunka (transformación en un nivel plano): Consiste en la eliminación de desniveles en la carga de trabajo, lo que permite conseguir una producción continua y eficiente. Uno de los objetivos es amortiguar las variaciones de la demanda mediante la producción de lotes pequeños de varios modelos diferentes en una misma línea.

• Kaizen (mejora continua): Como consecuencia de la segunda guerra mundial, Japón se encontraba devastado, así surge la necesidad de integrar a todos los perfiles de las compañías para juntos poder afrontar los desafíos de la edificación de las nuevas bases financieras. Kaizen se ha convertido en un estilo de vida que ha generado grandes cambios culturales y es por ello que algunos autores consideran a esta estrategia la ventaja competitiva japonesa.

• SMED (Single minute Exchange of die): Es una metodología de trabajo la cual busca reducir tiempos de aislamiento de la maquinas, El cual se puede entender como el tiempo que transcurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com