ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Learning by firms


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

MALERBA 1992. Learning by firms

La mayoría de las empresas consideran el aprendizaje como un proceso costoso y continuo que tiene como finalidad la reducción de los costos de la producción.  Malerba expone que es un proceso dinámico bajo dos premisas fundamentales al respecto: 1. Que son varias las alternativas o formas de aprendizaje ampliamente diferente al simple aprendizaje automático y que están representadas en actividades que las firmas conscientemente y expresamente enfocan al aprendizaje y que pueden ser relacionadas con varias fuentes de conocimiento. 2. Estas procesos de aprendizaje mejoran el rendimiento del stock de conocimiento y las capacidades tecnológicas de las firmas, las cuales generan un amplio rango de trayectorias de avances tecnológicos y no una simple reducción de costos promedio.

Malerba hace una revisión de los trabajos hechos por otros autores sobre el crecimiento de la productividad y la producción acumulada, donde cita a Arrow quien es el primero en revisar el aprendizaje haciendo como una forma de mejorar la productividad. Junto con Arrow otros autores revisaron la curva de aprendizaje y encontraron que también impactan los derrames y la I+D.

Por otro lado, luego, otros autores también revisan que hay otras formas de aprendizaje y no es solo un simple método de reducción de costos. Es así como en 1975, David, (1) expone que el learning by doing puede generar cadenas de innovaciones incrementales en el nivel de proceso. Posteriormente en 1982, (2) Rosenberg, enfatizó en el learning by using a través del cual las firmas incrementan su eficiencia de producción e introduce cambios sean incorporados o no incorporados en ambos, procesos o productos. (3) Sahal, Nelson y Winter y Dossi interpretaron el I+D como un proceso de búsqueda por el cual las firmas aprende.  (4) Lundvall en 1988 y Von Hippel discutieron acerca del aprendizaje por interacción con proveedores y usuarios; y Kline y Rosenberg en 1986 resaltaron con gran importancia el rol del conocimiento científico en los procesos de innovación de las firmas; y finalmente (5), Teece en 1986 y otros junto a Cohen y Levintnal en 1989 anotaron sobre la importancia del rol que juega el stock de conocimiento y las capacidades en la absorción y generación de nuevos conocimientos.

A parir de estos aportes se propone revisar empíricamente los procesos de aprendizaje que mayormente usan las firmas y la relación entre dichos procesos y las direcciones del cambio técnico acumulado.

Marco General

  1. (i) El aprendizaje, el stock de conocimiento y el cambio tecnológico incremental: las mejores propuestas.

Primero. El aprendizaje es un proceso costoso y dirigido que toma lugar al interior de las firmas. Esto puedo ocurrir en el campo de la producción, el diseño, la ingeniería, I+D, organización y márketing.

Segundo.  El aprendizaje está relacionado con las diferentes fuentes de concomiento, sean internos o externos  a la firma. El aprendizaje interno es generado desde fuentes internas, es decir, las áreas de producción, I+D y Marketing.  Las fuentes externas incluyen el conocimiento obtenido a partir de otras firmas dentro de la industria, de proveedores o usuarios, o de un nuevo avance en ciencia y tecnología acumulado en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com