ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche Y Sus Hormonas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL HORMONAL PARA INICIAR LA LACTACIA O GALACTOGENESIS 4. FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

La lactancia incluye la secreción como retiro de la leche (Bath et al., 1980). En condiciones normales la supervivencia del recién nacido depende de la exitosa lactación por parte de la madre, así mismo, para que se presente la lactancia es necesario una preñez, seguida del parto y amamantamiento. Pero existen reportes de hombres o mujeres estimulados para producir leche.

3.3.1 Estrógenos. Durante el primer trimestre de la gestación los niveles de estrógenos tienden a ser un poco menores a los que se detectan durante el estro, posteriormente la concentración se aumenta gradualmente hasta alrededor de la tercera semana antes del parto. Durante los días 5-6 antes del parto una elevación lineal rápida se tiene en la concentración, tanto en estradiol como en estrona, alcanzando su pico máximo al momento del parto y disminuyendo rápidamente después del mismo. Los niveles de estrógenos disminuyen 72 horas después del parto y la lactación no se desarrolla hasta que la cantidad de estrógenos en el suero y orina es baja (Pérez, 1986).

3.3.2 Progesterona. Durante las primeras etapas de la gestación, la concentración de progesterona es similar con la fase del inicio estral de la vaca. Este nivel tiende a aumentar hasta alcanzar su pico alrededor de los 20 días post - concepción, después de los cuales decrece ligeramente y luego vuelve a incrementarse mas o menos a la mitad de la gestación, que corresponde con el comienzo del desarrollo del tejido secretor mamario. Conforme avanza la gestación y hacia el parto, los niveles comienzan a declinar seguidos de una rápida disminución justamente antes del parto

La progesterona es el inhibidor primario para la secreción de leche ya que inmediatamente después de la caída en la concentración, la glándula mamaria se incrementa. La progesterona inhibe la formación de la enzima lactosa sintetasa, necesaria para sintetizar la lactosa (Pérez, 1986) ya que bloquea la síntesis de α-lactoalbúmina (Bath et al., 1980). Una vez la enzima sintetasa de lactosa se encuentra completa, la lactosa se puede producir en el alveolo. Esto produce también que el agua sea arrastrada hacia adentro del alveolo desde la sangre, proveyendo de los fluidos que llevan los otros constituyentes de la leche. Este bloqueo es suficiente para inhibir la síntesis de leche durante la mayor parte del periodo de gestación de las novillas preñadas (Bath et al., 1980).

Los niveles altos de progesterona inhiben probablemente la iniciación de la lactancia en las vaca multíparas durante el periodo seco. El bloqueo de la progesterona es ineficaz durante la preñez y la lactancia simultánea; de otro modo, se inhibiría la lactancia, en cuanto concibiera la vaca lactante (Bath et al., 1980). Poco antes del parto, disminuyen las cantidades de progesterona y aumentan los niveles de de estrógenos, ACTH y prolactina. La administración de de corticoides suprarrenales o estrógenos hará que se inicie la lactancia en vacas lecheras (Bath et al., 1980).

Normalmente no se requiere de estímulos nerviosos para iniciar la lactancia. Sin embargo, el estímulo del ordeño (que envían estímulos neurales al hipotálamo y la hipófisis) iniciará la lactancia en las vaquillas, a finales de la gestación. Estos ordeños anteriores al parto provoca quizá la liberación de prolactina y ACTH que hacen que se inicie realmente la lactancia (Bath et al., 1980).

3.3.3. Corticosteroides. Fluctúan durante la gestación de acuerdo a estímulos como stress, la inyección de ACTH o de Glucocorticoides inducen la lactación antes del parto. Aparentemente la concentración elevada de Glucocorticoides es capaz de vencer el bloqueo de la progesterona.

Durante el parto los niveles de corticoides sanguíneos aumentan rápidamente, puede ser por el stress del parto (Pérez, 1986). Los estímulos normalmente considerados como estrés han sido asociados con la inducción de la lactancia, intervenciones quirúrgicas han provocado desarrollo mamario y secreción de leche en animales ovariectomizados, también produce aumento de prolactina, STH y corticosteroides.

3.3.4 Prolactina. Está asociada a la lactogénesis, después de un periodo corto hay poco cambio post-concepción, se presenta un incremento en la concentración de prolactina hasta alrededor del días 210 de la gestación. Aproximadamente 24 horas antes del parto se presenta un acelerado incremento, seguido de un incremento lineal después del parto hasta alcanzar 48 horas post-parto (Pérez, 1986).

El estrés puede estimular la producción de prolactina, la combinación de un rápido aumento de la prolactina y una disminución en la progesterona, provee las condiciones apropiadas para la presentación de la lactación (Pérez, 1986).

3.3.5 Hormona del crecimiento. La concentración aumenta gradualmente a partir de 9 días antes del parto. Hay un incremento rápido al momento del parto y posteriormente decrece a niveles basales alrededor de 4 días post-parto. Puede que se estimule la producción esta hormona al momento del parto debido al nacimiento . Esta hormona es galactopoyética, cuando se aplica STH desde 9 días antes hasta 16 días después del parto se aumenta la producción de leche durante esa lactancia (Pérez, 1986).

3.3.6 Lactógeno placentario. Su estructura es similar a la prolactina y a la hormona del crecimiento. Se sinergiza con la hipófisis anterior y las hormonas ováricas para producir desarrollo mamario durante la preñez. La separación de la placenta se lleva consigo la fuente de lactógeno placentario.

3.2.7 Resumen del control hormonal. El crecimiento de la glándula mamaria está bajo la influencia de aumentos en las concentraciones de estrógenos y progesterona, que se presentan durante la gestación. El crecimiento del sistema ductal parece estar influenciado primeramente por estrógenos, y subsecuentemente la acción sinérgica entre progesterona y estrógenos estimula la proliferación incompleta de tejido secretor.

El desarrollo total del tejido secretor parece que se lleva a cabo en varias etapas reguladas por las hormonas insulina, corticosteroides y prolactina; sin embargo, el proceso secretor final es inhibido hasta el parto, y probablemente el agente que bloquea este proceso es la progesterona. No es sino hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com