ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectinas en vegetales.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Química  Licenciatura: Químico en Alimentos

“PRÁCTICA No. 3  Determinación semicuantitativa de hemaglutininas en vegetales.”

Elaborado por: Barrera Salgado Edahin, Garduño Hannz Gladys Lilian y Hernández Noriega Janet

Resumen: Se desarrolló la determinación semicuantitativa de hemaglutininas o lectinas,  en leguminosas (frijol, lentejas, garbanzo), para ello se utilizó sangre de cordero. Se observó la sedimentación de los glóbulos rojos por la concentración de lectinas presentes en los sustratos de las muestras obtenidos.

Palabras clave: aglutinación, lectina, glucídicos.

Abstrac: The semiquantitative determination of hemagglutinins or lectins that are found in legumes (beans, lentils, chickpea) was developed, for this experiment we use sheep blood. Sedimentation of red cells was observed by the concentration of lectin present in the substrates of the samples obtained.

Keywords: agglutination, lectin.

Objetivo: Observar la posible aglutinación de eritrocitos en sangre de cordero por la presencia de hemaglutininas en un extracto vegetal.

Hipótesis: las hemaglutininas provenientes de las leguminosas utilizadas durante la práctica tienen afinidad por los residuos glucídicos presentes en la superficie de los glóbulos rojos de la sangre de cordero.

Introducción:

Las hemaglutininas son glucoproteínas también llamadas lectina, estas son dotadas de la propiedad de provocar in vitro la aglutinación de los hematíes tanto de humanos como de animales. Su acción por ingestión se manifiesta por una inhibición, a veces dramática, del crecimiento pues bloquea a nivel del intestino, la absorción de nutrientes. (Cheftel, et. al., 1989).  Aglutinan los eritrocitos (con frecuencia activan la mitosis) debido a la afinidad de estas por los restos glucídicos de las membranas celulares. Se pueden combinar con las proteínas de células epiteliales del intestino, por lo cual impiden la absorción de varios nutrientes.

Algunos autores clasifican las lectinas en función de los hidratos de carbono, por los que presentan afinidad, entre los que cabe destacar la manosa, galactosa, N-acetilgalactosamina y N-acetilglucosamina. (Calvo, ed. Al., 2012)

Desde el punto de vista nutricional, las lectinas que presentan mayor interés son las de las de leguminosas ya que algunas variedades de frijol representan 10% de las proteínas. Numerosas leguminosas: habichuelas, lentejas, alubias, habas, cacahuate, alverjones,  las contienen  y sólo pueden consumirse sin peligro después de la desoxidación por una conveniente cocción en agua. También se ha informado su presencia en hongos y líquenes. En animales están presentes en esponjas, crustáceos, moluscos y peces.

Resultados  

Muestra

Resultado

Chícharo

-

Frijoles Negros

+

Frijoles Bayos

+

Frijoles de lata

-

Garbanzo

-

Haba seca

-

Lenteja

-

Numero de celdas donde se presentó aglutinación

-frijoles negros:   5

-frijoles bayos: 7

Discusión de resultados

Las lectinas son capaces de aglutinar células de distintas procedencias de la misma manera que lo hacen anticuerpos aglutinantes, causando como consecuencia la inhibición de ciertas funciones que alteran el metabolismo de lípidos y proteínas. Los efectos tóxicos del consumo de lectinas procedentes de las legumbres afectan al aparato digestivo causando gastroenteritis


Entre tipos de frijol se necesita menos cantidad de muestra de frijol negro que de bayo para causar efecto aglutinante sobre eritrocitos de conejo.


Al ser las lectinas un factor antinutricional termolábil,  el tratamiento térmico al cual fueron sometidas las muestras durante el procesamiento industrial, va a influir directamente proporcional en la concentración de lectinas presentes en la muestra. 
después del procesamiento industrial ocurre una inactivando de las lectinas. Sin embargo, se puede encontrar alguna actividad residual cuando no son tratadas con métodos de cocción adecuados y cuando los tiempos a los que se someten son cortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (344 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com