ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura del tema La Célula, en el libro de texto "Biología" del autor Salomón Ville


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

Lectura del tema La Célula, en el libro de texto "Biología" del autor Salomón Ville.

Elabora un análisis crítico que incluya la conceptualización de:

a) Funciones celulares.

 La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

1. Nutrición

Es el conjunto de procesos por los que la célula toma nutrientes del medio que le rodea para: Obtener energía con la que realizar sus funciones. Obtener materia para fabricar componentes celulares. Eliminar al medio las sustancias de desecho producidas.

2. Relación

Es la función que se encarga de captar los estímulos del medio que la rodea y responder ante ellos. Se compone de: Sensibilidad celular: es la capacidad de captar estímulos (cambios en el ambiente capaces de producir una respuesta en la célula).  

3. Reproducción

Es la función encargada de que los seres vivos hagan copias de sí mismos.

En las células la reproducción puede ser de dos tipos:

Publicidad

 La guía de Biología

Biología

Arte

Biología

Derecho

Educación

Filosofía

Física

Geografía

Historia

Lengua

Matem.

Psicología

Química

b)  Componentes de la célula: Núcleo, Mitocondrias, Retículo,  Endoplásmico, Ribosomas, Aparato de Golgi, Vacuolas, Lisosomas y  Microtúbulos.

-Núcleo: es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas.

- Mitocondrias: son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

- Retículo: Conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o para efectuar mediciones.

- Endoplásmico: Conjunto de  dos o más hilos cruzados o paralelos que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o para efectuar mediciones.

- Ribosomas: Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. ...

-Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. ...

- vacuolas: Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. ...

-Lisosomas: Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. ...

- Microtúbulos son los principales componentes del citoesqueleto de las células eucariotas. Pueden encontrarse dispersos por todo el citoplasma o bien formar estructuras estables como cilios, flagelos y centriolos.

c)  Instrumentos y técnicas para el estudio de las células.

-Transcripción de Técnicas empleadas para el estudio de las células

Consiste en la separación de los componentes de una mezcla en función de las diferencias entre las velocidades que presentan al someterlos a elevadas aceleraciones.

ELECTROFORESIS: La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de éstas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido.

CROMATOGRAFÍA: Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

- Técnicas de Estudio de las Células.

Cuando hablamos de técnicas de estudio de las células estamos hablando de la citología y la forma en que estudiamos esto.  Dentro de estas técnicas existen 3 que son las más importantes y que tienen mayor importancia en este estudio de las células, haciéndose indispensables para cualquier tipo de estudio hoy en día. Estas 3 técnicas de estudio son las siguientes: Microscopia: Microscopia óptica. Microscopia electrónica. Fraccionamiento Celular o División Celular.

d) Elaboración de  un Cuadro Comparativo en el que se establezcan las  diferencias entre una célula animal y una vegetal.

La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas (son capaces de realizar su propio alimento).

   Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular (fuera de le célula) (endocitosis y exocitosis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com