ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LECTURA LIBRO: “EL PRÍNCIPE” AUTOR: NICOLÁS MAQUIAVELO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“¿Acaso es mejor ser temido que amado?”.

“el principe” nicolás maquiavelo


ENSAYO DE LECTURA

LIBRO: “EL PRÍNCIPE”

AUTOR: NICOLÁS MAQUIAVELO.

“Acaso es mejor ser temido que amado?

En el capitulo XVII maquiavelo dice:

 “De aquí surge una controversia: si es mejor ser amado que temido o viceversa. Se contesta que correspondería ser lo uno y lo otro, pero como resulta difícil combinar ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado.”

Desde que tenemos uso de la razón, nuestra sociedad ha estado forjada por normas y leyes que son sometidas por una persona, que a su vez nos representa y dirije. Dichos representantes deben tener en cuenta que no es facil gobernar ya que se van a presentar situaciones en donde alguien querrá imponer su voluntad en nuestro territorio a costa de todo, de ahí está en él defender a su pueblo. Esa persona que ejerce ese poder, tambien debe saber persuadir para que la sociedad lo siga al igual que debe ganarse la confianza y admiración, ya si la persona decide no seguirlo, solo queda hacerlo temer y asi conseguir su respeto. La prudencia del gobernante se refleja en el poder que llega a adquirir el estado, porque gracias a eso ha de conseguir su cometido. Yo pienso que no cualquiera puede ser un buen gobernante ya que si no se está bien preparado para esta tarea se pueden cometer repetidos errores que a su larga ocasiona desestabilización en la sociedad. Uno de los más grandes gobernantes que han existido a mi parecer ha sido el Sultan Solimán (1520 a 1566) quien fue conocido por muchos como el magnifico, él era justo con su pueblo, era amado y a la vez temido porque durante su reinado logró muchas conquistas que le dieron popularidad y respeto de los paises vecinos. Unos de sus más grandes conquistas fueron Europa con la caída del reino Hungaro y la conquista de Asia, también presidió la edad de oro para el imperio otomano. Si se quiere llegar a gobernar debe ser decido y cumplir con las espectativas del pueblo. En esta obra de Nicolás Maquiavelo nos trata de decir que las formas de gobiernos antes eran más inestables porque había un conflicto entre los feudales y los principados, este conflicto se origina por el mal uso de poder ya que el gobernante buscaba ser temido a toda costa y claramente el pueblo al no estar conforme con su actiitud buscaba liberarse o traer a otra persona para liderarlos. La población reconocia a su lider, no podían hacer nada al respecto porque ellos provenian ya sea por legado o eran elegidos. Su idea principal de maquiavelo era como mantener un pueblo contento, ordenado y sumiso ante su reinado. Ejeno a otros poderes y forjado por personas inteligentes .

“Guerra justa es aquella que es necesaria”

                                                                       Nicolas maquiavelo.

En su obra establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder. Maquiavelo expone detalladamente la forma en que el gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. Los primeros capítulos de la obra están dedicados a explicar las distintas clases de principados que hay y las maneras en que estos pueden adquirirse. Comenta que los Estados pueden ser repúblicas o principados, y que pueden ser hereditarios, cuando se trasmiten a través del linaje, o nuevos, cuando se obtienen por herencia o conquista, mediante las armas propias o las ajenas, por fortuna o por virtud. Expone que los principados hereditarios, así como los nuevos, precisan políticas de continuidad en lugar de cambios radicales que puedan trastornar la vida y costumbres de la población. En cambio, aquellos que denomina mixtos (que son nuevos, pero que se anexan a un principado antiguo), implican tratos diferentes, acordes con las circunstancias políticas que intervinieron en su adquisición. Advierte sobre las dificultades de asumir el gobierno de un principado nuevo, y avisa especialmente sobre la importancia de imponerse al grupo de poder anterior, de sofocar rebeliones y de manejar la política interna con cautela y eficacia. Según Maquiavelo existen dos formas de adquirir los principados: con las armas propias y con virtud, o con las armas y la fortuna de otros. En el primer caso, señala que, si bien estos principados son más difíciles de adquirir, son, a la larga, más fáciles de mantener, siempre y cuando se disponga de las suficientes fuerzas. En el segundo, explica que los principados adquiridos con las armas y la fortuna de otros aunque resultan muy fáciles de obtener, son, al contrario, difíciles de mantener, pues se depende de un conjunto de factores que lo condicionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com