ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la interrelación de lenguajes artísticos en la estructura de una película


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

CINE

OBJETIVOS

 Identificar los elementos fundamentales del filme, función interdependencia en cada escena, para la comprensión de lenguaje cinematográfico.

 Reconocer la estructura del storyboard para desarrollar capacidades de organización gráfica, secuencial y espacial de las ideas, con el fin de producir un film.

DESTREZA

 Identifica la interrelación de los lenguajes artísticos en la estructura del cine.

 Utiliza apropiadamente el storyboard como recurso de organización de imágenes.

 Identifica los elementos fílmicos al finalizar una película.

EJE TRANSVERSAL

 Fomentar la creación, producción y difusión de manifestaciones culturales que promuevan la valoración y el respeto a la diversidad, además de la no-discriminación y la no exclusión genérica o etnocultura, entre otras.

DEFINICIÓN

El cine (abreviatura de cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, al cual se le conoce con el nombre de video, película, filme o film.

HISTORIA

El cine hizo su aparición el 28 de diciembre de 1895 mediante la proyección publica de la salida de obreros de una fabrica francesa, la demolición de un muro, la llegada de un tren y de un barco saliendo de un puerto, por parte de los hermanos Lumiere, luego apareció George Meliés quien desarrollo nuevas técnicas cinematográficas presentando los filmes “viaje a la luna” en 1902 y “viaje a través de lo imposible” en 1904, para lo cual empleo los primeros efectos especiales. Posteriormente apareció el cine mudo, en el que se destacaron grandes directores como Alfred Hitchcock y Charles Chaplin, hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido denominada “el cantante de jazz”. No fue sino hasta 1935, que apareció las películas a color con la cinta “la feria de las navidades”, demostrando una gran mejoría en 1939 con “lo que el viento se llevo”. Con el surgimiento de las voces, en 1928 hace su aparición el cine animado con Mickey Mouse de Walt Disney, género que incorporo a los niños como espectadores.

En los años 50 con la aparición de la televisión el cine decrece y a finales de los años 70, se impone las superproducciones como “la guerra de las galaxias” (1977) de George Lucas.

En los años 80, se realizan producciones basadas en héroes del comic como “superman”.

En los años 90, con el aparecimiento del computador se inicia una nueva era del cine.se estrena la primera película creada completamente en el computador denominada “Toy Story” en 1995.

Actualmente el cine ha tenido un nuevo repunte gracias a la tecnología 3d que permite ver las producciones cinematográficas tal como si viéramos en el mundo real, lo que ha volcado enormemente al público nuevamente hacia las salas del séptimo arte.

REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El equipo técnico se conforma por:

 El productor cinematográfico

 El director cinematográfico

 El guionista

 El técnico de sonido

 El director de fotografía

 El montador

Asimismo, la producción contara también de la participación de un director de arte, escenógrafos, maquilladores, utileros, dobles, etc.

Elementos de lenguaje universal:

 Fotograma

 El plano

 Movimientos de cámara

 La luz

 El vestuario

 Los decorados

 El color del cine

 El sonido

PLANOS VISUALES Y SONOROS

PLANOS: Indican la cercanía o lejanía de la cámara respecto a lo que se filma. Los principales planos que se utilizan son:

 Gran plano general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com