ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas En El Mundo


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

“Ortografía”

1.1. Origen y evolución de la Ortografia

Si se desea un simple concepto de la palabra Lengua, solo bastaría con decir que es un “Sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos que cada grupo humano posee”. Pero, la definición de esta palabra no es tan simple, para ello es necesario conocer su origen, su evolución y la diversidad de lenguas que existen en el mundo.

-Pero en donde podría estar el origen de la lengua. Jean-Jacques Rousseau, propone: En las necesidades morales, en las pasiones, esto sería lo que distinguiría al hombre de los animales…. (Ensayo sobre el origen de las lenguas, 1781)

Las necesidades sacaron los primeros gestos y las pasiones las primeras voces, es por eso que los primeros motivos que hicieron hablar al hombre fueron las pasiones, ya que antes las lenguas eran melodiosas y apasionadas y ahora son simples y metódicas.

-Existen varios factores que explican el cambio o evolución de una lengua, una razón obvia es la interacción con otras lenguas, pero esto puede traer consecuencias, al estar una al lado de la otra, una de estas podría desaparecer. Otro motivo es el aislamiento de un determinado grupo de gente, por ejemplo, en las tierras altas de Papua Nueva Guinea hay muchas docenas de lenguas, siendo el resultado de un aislamiento por largo tiempo, más que de una influencia mutua.(1)

-Lo que primero sorprende en el estudio de la lengua es sin duda su gran diversidad, las diferencias lingüísticas que aparecen en cuanto se pasa de un país a otro y hasta de un distrito a otro. José Luis M.G, considera: La diversidad de las lenguas no es sino la consecuencia del cambio lingüístico., y este cambio lingüístico no es más que el resultado de la evolución de la lengua, ya explicada anteriormente.

Entonces no es posible dar una definición exacta de lo que es lengua, la cual encierra una serie de conceptos, y estos un sinfín de términos, y al no tener dicha explicación no ha sido fácil determinar el número de lenguas existentes en el mundo.

CAPITULO II

“Lenguas en el mundo”

2.1. Europa:

2.1.1. Las lenguas de Europa a través de la historia.

Las lenguas europeas o indoeuropeas derivan del año 2500 a.C. las cuales se acogieron a los idiomas que traían los pueblos que venias de Asia Menor, Irán e India. Pero, sin duda la mayor influencia la recibieron de las lenguas griega y latín. El griego se introdujo en el siglo IX o VIII a.C., el cual a lo largo de la historia fue dejando importantes atributos a la literatura Europeas e incluso mundial, como es el caso de las vocales, las minúsculas y la letra se fue redondeando.

En el caso del latín, esta lengua aporta a la literatura, la traducción de textos griegos a dicho idioma, dichos textos fueron almacenados en monasterios. La lengua latina no permaneció por mucho tiempo, se dividió dando lugar a los dialectos romance, aun presentes en la actualidad, como una lengua moderna.

En la Edad Moderna ya algunos gobernantes, ministros y dictadores, hablaban diversas lenguas, como es el caso de; Guillermo el Taciturno, quien dominaba el francés, holandés, alemán y español; el Emperador Leopoldo, hablaba, latín, italiano y español, entre otros. Durante este periodo, las lenguas europeas mostraban cierta tendencia a la mezcla, por ejemplo, a lengua franca original, fue una mezcla de veneciano, portugués y árabe.

En el Renacimiento, época más brillante e importante de la lengua europea, resurgió la civilización de Grecia y Roma, y con ellas la lengua griega y latín. Además, los escritores promueven el uso del castellano para superar al latín. Durante el siglo XVI y XVII el español hablado cambia su fonética medieval y surge la pronunciación moderna.

Sin embargo, existe una lengua no indoeuropea el vasco o euskera, la cual es la más antigua del Europa. Ciertas teorías afirman que se trata de una lengua celtica con influencia lingüística bereberes.

2.1.2 La Europa de las Lenguas.

I. Europa Escandinava.

Dentro de esta región de Europa, se encuentran las lenguas habladas en Dinamarca, Noruega y Suecia, pero hay otras dos el, islandés y feroés, que pertenecen a las lenguas nórdicas. Sin embargo, en este informe, las vamos a tomar como lenguas escandinavas.

Dinamarca; su idioma oficial es el danés. La lengua danesa también es usada por Alemania al sur de la frontera danesa en Schleswig-Holstein. La lengua escandinava danesa se ha desplazado muy lentamente desde el escandinavo antiguo debido a la presencia de países nórdicos y la Europa Occidental.

Noruega; cuyo idioma oficial es el noruego y la lengua sami. Esta última es hablada por unas 20 000 personas en los distritos de Kárásjohka-Karasjok, Guovdageaidnu-Kautokeino, Unjárga-Nessebyentre, entre otras.

Finlandia; lengua oficial el fines, muy erróneamente llamado, finlandés y el sueco. Es la lengua mater de casi el 100% de la población de Finlandia, y hablada por casi 5 millones de personas. El finés es una lengua fino-úgrica, perteneciente a las lenguas urálicas y se escribe con el alfabeto latino.

Suecia; su idioma nacional es el sueco, este es una lengua indoeuropea, que pertenece a la rama nórdica de las lenguas germánicas y está relacionado con los idiomas danés y noruego, aunque difiere de estos en su pronunciación y ortografía. Es hablado por 9 millones de personas, no solo pertenecientes a Suecia sino también a Finlandia.

II. Repúblicas Bálticas.

Las lenguas bálticas pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas, habladas en Europa Septentrional. Este grupo de lenguas son en Estonia, Letonia y Lituania.

Estonia; lengua oficial es el estonio y está muy relacionado con el fines. Existes tres tipos de dialectos: los septentrionales y los nororientales que son los más hablados en la lengua de Tallin, el otro dialecto es el meridional, el cual se divide en: estonio y setu.

Letonia; lengua oficial es le letón, el cual pertenece al grupo báltico-eslavo de las lenguas indoeuropeas. Está dividido en tres dialectos; oriental, occidental y central. Esta última es la que mayor relevancia ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com