ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Del Mundo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  7.571 Palabras (31 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Las lenguas, vistas a lo largo de la historia, se comportan de manera similar a como lo hace un ser vivo. Van expandiéndose, colonizando territorios antes ocupado por otras lenguas y evolucionando a medida que se adaptan a las nuevas características del territorio y a los sustratos que han dejado tras de sí las lenguas anteriores. De esta adaptación surgen nuevas lenguas, diferentes entre sí pero con un antepasado común.

Los idiomas son más que un medio de comunicación. Son un reflejo singular de la visión del mundo de las personas que lo hablan, un vehículo de expresión cultural y un depósito del sistema de valores de quienes lo dominan, en el que se enmarca su identidad. Tal vez es el más humano de los rasgos del hombre. Cómo somos está estrechamente relacionado con el o los idiomas que hablamos.

El sistema de educación juega un papel determinante en la extinción, supervivencia y desarrollo de los idiomas, que junto a las referencias culturales compartidas son la base de la transferencia de conocimientos en el sistema educativo. Las investigaciones respaldan la tesis de que una base sólida de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo y ayuda a aprender otros idiomas.

Es en la lengua materna en la que los individuos expresan sus primeras palabras y pensamientos. Por lo tanto, es generalmente esta la que se habla con más fluidez. Cognitivamente, la lengua materna es una herramienta fundamental que cada niño utiliza para entender el mundo. Culturalmente, es una expresión fundamental de la historia y la identidad.

La presente monografía tiene como objetivo principal dar a conocer las principales lenguas que se hablan en el mundo, la cual consta de 5 capítulos. En el capítulo I se desarrollará las lenguas de Europa; en el Capítulo II, lenguas de África; en el Capítulo III, lenguas de América; en el Capítulo IV, lenguas de Asia y e n el Capítulo V, lenguas de Oceanía.

Por continentes, Asia es el territorio donde más lenguas se hablan, concentrando hasta 32,7% de las mismas. En África se hablan el 30,3%, en Oceanía el 19%, en América el 14,5% y en Europa tan solo el 3,5% del total de los idiomas.

En el mundo hay alrededor de 7.000 millones de personas que hablan casi 7.000 lenguas distintas. Entendiendo por hablantes solo a quienes poseen esa lengua como materna, el chino mandarín es, con mucha diferencia, la lengua con mayor número de hablantes, es la lengua oficial que más se habla en China, principalmente en su capital Pekín que posee 9, 300. 000 habitantes, procede de una mezcla de diferentes lenguajes ligados entre sí, los cuales provienen del norte, centro y sur de China.

Los 874 millones de hablantes de chino mandarín duplican con creces a los 358 millones de hablantes de español, el segundo idioma más hablado del mundo.

El inglés ocupa la tercera posición en el ranking, seguido del hindi, cuyos hablantes se concentran en la parte norte de India, y el bengalí, el idioma oficial de Bangladesh y de varios estados indios. Este nace por medio de diversas tribus que provinieron del norte de Alemania y de algunas zonas de Dinamarca, las cuales llegaron a la isla de que hoy en día es Gran Bretaña. Estas tribus fueron las de los anglos, jutos, sajones y frisones.

Con respecto al hindi, lengua que es hablada en la India, podemos señalar que sus orígenes, son bastante recientes. De hecho, se comenzó a gestar, a mediados de la década de los 50, en la India.

Por último, con respecto al castellano, lengua ampliamente hablada en toda América y España, es uno de los idiomas que más ha sufrido de cambios, debido a las diversas invasiones que vivió la península Ibérica. De hecho, tuvo que pasar más de un milenio, para que el idioma como tal, decantara y creara raíces profundas en la población hispana. Las invasiones a las cuales nos referíamos, fueron realizadas por los romanos, los godos y los árabes.

El lenguaje es esencial para el progreso continuo y el bienestar de cualquier sociedad y la supervivencia de una lengua es fundamental para nuestra propia supervivencia. Sin embargo, en el siglo XXI la diversidad lingüística del mundo está seriamente amenazada por la creciente marea de la globalización económica y cultural y las tecnologías emergentes.

Los idiomas son importantes en la lucha por la eliminación del analfabetismo y facilitan un mejor aprendizaje, lo cual es esencial para construir sociedades inclusivas para la paz y el entendimiento mutuo en las áreas de conflicto interétnico. De hecho, el papel de las lenguas en la educación, la cultura y la economía de cualquier sociedad es demasiado importante como para ser ignorado.

Las lenguas desarrolladas alrededor de todo el mundo cumplen una función principal y compartida para que los diferentes tipos de personas que existen se puedan comunicar entre ellas.

Pero a lo mejor mucha gente se pregunta por qué no existe una única y gran lengua que sirva para que todos los habitantes de la tierra y puedan interactuar con todos y no dejar a nadie fuera, ya que con todos los diferentes tipos de lenguas que hay muchas veces se producen problemas de entendimientos entra las personas.

Debemos apreciar la diversidad cultural, aprender otros idiomas y compartir nuestro lenguaje con los demás, pero no olvidar nunca el valor intrínseco de la lengua materna de cada persona.

CAPITULO I

LENGUAS DE EUROPA

La gran mayoría de lenguas de Europa cuentan con algún estándar escrito o literario reconocido por la mayoría de sus hablantes. Esto contrasta ampliamente con la situación entre las lenguas autóctonas de África, América, Oceanía y un número importante de lenguas de Asia, que no tienen una ortografía estandarizada ni son usualmente usadas en el registro escrito.

Igualmente es común el conocimiento de un idioma estándar por parte de toda la población de un país, que es usado como modo de comunicación no sólo entre los monolingües en esa lengua sino también cuando personas cuyas lenguas regionales son diferentes se comunican entre sí. El bilingüismo es mucho menos frecuente en Europa que regiones del mundo más diversas, como ciertas áreas de África.

1. CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS LINGÜÍSTICAS

1.1. INDOEUROPEAS

La gran mayoría de las lenguas habladas en Europa forman parte de la familia de lenguas indoeuropeas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com