ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo Morlino Alternativas No Democraticas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 13

Leonardo Morlino: Las alternativas no democráticas

En el ámbito no democrático, existen tres regímenes fundamentales: Autoritarismos, Totalitarismos y Regímenes tradicionales.

Linz define al régimen autoritario como “un sistema político con pluralismo político limitado y no responsable sin una elaborada ideología rectora pero con mentalidades sin movilización política tanto intensa como extensa, y con un líder o un pequeño grupo que ejecuta el poder dentro de límites formalmente mal definidos pero en realidad bastante previsibles”

En esta definición de Linz se pueden diferenciar cinco características:

1) El grado de pluralismo político hace referencia a los sectores políticamente activos y determinantes para el régimen y sus políticas.

2) La justificación ideologica del régimen, la ideología como herramienta para accionar

3) El grado de participación y movilización política, hace referencia a la sociedad política

4) Presencia y composición del grupo que ejercita el poder

5) Presencia de normas ambiguas y mal definidas, propias del régimen autoritario

La estructuración institucional que trae consigo un régimen autoritario ya establecido por un cierto número de años, queda después en el nuevo régimen aunque este sea democrático.

El aspecto mas importante en el nivel de interaccion entre la sociedad y las instituciones es la movilización, osea, la participación de las masas inducidas y controladas “desde arriba”. A esta sociedad no se le reconoce ni autonomía ni independencia propia, en las fases de estabilidad la política de los gobernantes dejara afuera en la ejecuccion de medidas, a la sociedad civil. En cualquier caso, quienes gobiernan desean un bajo nivel de participación tanto extenso como intenso. Esto trae consigo dos implicancias a nivel régimen: 1) la existencia de aparatos represivos que puedan ejectuar las mencionadas políticas de desmovilización, tales como los servicios de seguridad, autónomos o pertenecientes a la estructura militar 2) la debilidad parcial o la ausencia de estructuras de movilización, tales como el partido único, o instituciones estatales similares, instituciones que sean capaces de provocar y controlar la participación. Por supuesto que existe un hecho que no debe olvidarse, la ausencia de garantías reales relativas a los distintos derechos civiles y políticos.

Para diferenciar a cada régimen no democratico, es necesario observar a cuales son los actores relevantes, tanto institucionales como actores sociales políticamente activos. Los primeros hacen referencia por ejemplo a el ejercito, la burocracia o una parte de ella, el eventual partido único, y los segundos, la iglesia, los grupos industriales o financieros, los grandes propietarios de la tierra, en algún caso inclusive los sindicatos o las estructuras económicas transnacionales que tienen importantes intereses en el país.

La noción de pluralismo limitado sugiere la importancia de la individualización de los actores relevantes en cada régimen autoritario para comprender mejor tanto la estructura del régimen como sus propias políticas.

La coalición dominante es el conjunto de los grupos sociales políticamente activos que sostienen al régimen en su fase de instauración y en los periodos sucesivos, la base social del régimen, en general son las elites la expresión directa o indirecta de esos grupos. El punto a destacar es que tales elites suelen conformar una coalición a veces solo de facto, que es el resultado de un acuerdo explicito sobre como se van a resolver los problemas políticos. Este acuerdo, es ventajoso para esta elite gobernante, pero excluye y margina a todos los otros actores. Esta marginación política se logra gracias a la combinación de represión policial, y el uso del aparato ideologico adoptado por las elites del régimen para su propia legitimación. La instauración de un régimen no democrático (sobre todo cuando viene de uno que si lo era) es el resultad de una coalición “anti-algo” mas que a favor de algo, es negativa. Esta coalición será mas homogénea y potente si las ideologías, principios o valores emergen como prevalecientes en el interior de una coalición gobernante. Un papel importante de la coalición dominante es desempeñado por un líder que interactua con todos los componentes de la coalición: 1) haciendo de arbitro o mediador entre los diversos intereses 2) privilegiando mas o menos en forma consciente, quizás mediante una elección ideologica, algunos intereses respecto de otros 3) subordinando al propio poder los diversos intereses que sin embargo logra mantener ligados con estrategias diversas.

La coalición es dominante en términos de recursos coercitivos, de influencia, de estatus, concretamente usados por los actores presentes en la arena política para alcanzar sus objetivos. Ante todo es dominante en el momento de su instauración. Una vez instalado, la coalición puede modificarse de manera gradual o de forma que los actores minoritarios sean marginados o en la dirección de que algunos actores adquieran mayor preeminencia sobre otros, después de sucesos caracteristicos de la instauración o de repercusiones internas de sucesos externos.

La tercera caracteristica hace referencia al grado de elaboración de la justificación ideologica del régimen. Se trata de valores como los de patria, nación, orden, jerarquía, autoridad y otros similares sobre los cuales varios sectores diferentes de la sociedad tanto tradicionales como modernas pueden litigar. En cualquier caso, no existen elaboraciones ideológicas articuladas y complejas que justifiquen y sirvan para sostener al régimen (en otros regímenes, la justificación de legitimidad es puramente personal, es decir servir a cierto líder, probablemente apoyado por la tradición si es que es un monarca que accedió al poder de manera hereditaria)

La cuarta característica corresponde a la estructuras políticas creadas e institucionalizadas en el régimen no democrático. Se trata de ver hasta donde un régimen autoritario crea y eventualmente institucionaliza nuevas y diferentes estructuras políticas que lo caracterizan, tales como el partido único, sindicatos verticales, asambleas parlamentarias con representación funcional y corporativa de los intereses, sistemas electorales particulares o inclusive juntas militares.

AUTORITARISMO:

La definición de Linz, como ya nombramos, postula un pluralismo político limitado y no responsable, la presencia de mentalidades características, la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com