ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Benignas De La Mama


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

LESIONES BENIGNAS DE LA MAMA

AMASTIA: Ausencia congénita del tejido mamario de una o ambas mamas. Es muy infrecuente. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos, refiere a una condición donde el tejido del seno, el pezón y la areola está ausente, ya sea congénita o iatrogénica. Amastia en las niñas puede ser tratada con mamoplastia de aumento.

HIPOTROFIA MAMARIA: Se debe a estados de escaso desarrollo hormonal o a veces a trastornos de las glándulas sexuales (ovarios, hipófisis, etc.). También puede deberse a una falla genética en los receptores mamarios para las hormonas sexuales. Es necesario hacer una consulta y posteriormente el ginecólogo indicará un estudio hormonal de la niña.

POLIMASTIA: es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos. Se dan casos esporádicos en los seres humanos. Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localiza dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo humano, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva(base del escroto en el varón) del mismo lado. La presencia de pezones supernumerarios se conoce como politelia.

GINECOMASTIA: Es el aumento excesivo del volumen de la mama en el hombre sin semejanza histológica ni funcional con la mama de la mujer, generalmente es unilateral.

Cuando la causa es una alteración endocrina es bilateral y puede tratarse de una insuficiencia testicular de tumores femini-zantes de la corteza suprarrenal, administración de estrógenos (Cáncer de próstata), insuficiencia hepática y otros.

En el estudio histológico se observa hiperplasia del epitelio de los conductos que se torna estratificado y descamativo; el estroma conjuntivo es hiperplásico con infiltración difusa, no hay formación de lobulillos mamarios.

Clínicamente la ginecomastia es propia de la pubertad y es transitoria; cuando aparece en hombres de 20 a 30 años ya no involucionan espontáneamente. Puede ser secundario a otros procesos patológicos como ya lo señalamos. Al examen se palpa como un nódulo subaereolar, duro sin límites precisos, debiendo diferenciarse de la lipomastia, que es un aumento de grasa en la región mamaria.

Tratamiento: La ginecomastia primaria de la adolescencia puede involucionar espontáneamente, no responde a ningún tratamiento médico y generalmente es preocupante estéticamente para el joven que lo padece.

El tratamiento es quirúrgico, bajo anestesia local se realiza una incisión en el borde inferior de la aereola en semicircunfe-rencia, se levanta el colgajo de piel de la aereola, se diseca el nódulo, aislándolo del tejido adiposo circundante y se extirpa la tumoración completamente. Hay que cuidar de no adelgazar la piel de la aereola para evitar la necrosis. La cicatriz es estética y casi invisible

PROCESOS INFLAMATORIOS

MASTITIS: La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal oenfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los síntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro. Es causada por el bloqueo de los ductos lácteos—llamados conductos galactoferos durante la lactación. El cuadro infeccioso, que suele aparecer a las dos a tres semanas después del parto, se caracteriza por manifestaciones que van desde la hasta la formación de abscesos Puede causar áreas dolorosas en el seno o la areola y, en los casos más graves, suelen surgir signos de tipo general, como fiebre y escalofrios y otros síntomas . La mastitis puede ser distinguida por simples bloqueos de los conductos por la intensidad del dolor, calor que emana del área afectada, enrojecimiento y fiebre, las cuales no están presentes en los bloqueos ductales.

GALACTOFORITIS CRONICA: Se presenta en mujeres mayores (40-45 años). Es secundaria a una ectasia ductal y no hay infección activa. Es una enfermedad frecuente que ha sido poco valorada. Se trata de un proceso inflamatorio a nivel de los grandes conductos galactóforos, cuya etiología es desconocida. Sigue un curso tórpido de forma crónica que en ciertas ocasiones tiende a originar perigalactoforitis o mastitis periductales. Existen molestias en el pezón, con una progresiva umbilicación del mismo. Cuando las molestias son importantes y se asocian procesos infecciosos, el tratamiento es la resección de los conductos afectados y la eversión del pezón.

ABSCESO SUBAREOLAR RECIDIVANTE: este proceso se origina en los conductos galactóforos, en el extremo que tiene forma de ampolla, en la zona del pezón. El tratamiento consiste en la resección mediante cirugía del o de los conductos enfermos.

NECROSIS ADIPOSA: se la llama también necrosis grasa o citoesteatonecrosis. Se produce después de un golpe en la zona de la mama, que suele pasar inadvertido, lo que desencadena una hemorragia dentro de la glándula mamaria por el traumatismo y después la reacción del tejido graso. Para tener un diagnóstico exacto se realiza una biopsia, al mismo tiempo que se reseca la zona afectada. se presenta cuando se daña un área del tejido adiposo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com