ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Benignas De Ovario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

señalada por la actividad epitelial, con mitosis, estratificación y atipia creciente del epitelio y la complejidad de la arquitectura, en las formas borderline. Cáncer epitelial del ovario

• Tumores mucinosos

Son menos frecuentes que los serosos. Aparecen en mujeres de 30 a 40 años y suelen ser unilaterales, solo el 10 % son bilaterales. Su tamaño es mayor que los serosos, a veces enormes. Son totalmente quísticos, multiloculares, con contenido espeso de mucina. Raramente se malignizan pero, aun con una histología benigna, pueden comportarse como malignos si se rompe la capsula y se forman implantes peritoneales: un pseudomixoma peritonii La histología es de células mucinosas, semejantes a las del endocervix, con tinciones positivas a la mucina, pero ocasionalmente pueden verse células argentafines, células de Paneth y melanina. El mesénquima se luteiniza en un 25 % de estos tumores. Su histogénesis es controvertida y se trata de explicar por dos teorías: - Metaplasia de epitelio superficial, la más aceptada - Un teratoma monoepitelial, así sería un tumor de origen germinal

• Tumores endometroides

Difícil de diferenciarlos de la endometriosis, pero suelen ser más grandes que los endometriomas, con tamaños de 15 a 25 cm. Microscópicamente el epitelio es cuboidal, a veces, con pluriestratificación. Un 20 % de estas tumoraciones coinciden con un adenocarcinoma de endometrio pero, salvo circunstancias que demuestren lo contrario, hay que considerar que se trata de dos tumoraciones independientes que coinciden en el tiempo, y realizar los tratamientos indicados atendiendo los estadios que independientemente han alcanzado.

• Tumor de Brenner

Es poco frecuente, menos del 2 % de los tumores ováricos, y en este caso la diferenciación del epitelio germinal es hacia epitelio del tracto urinario, Urotelio. Es casi siempre unilateral, de tamaños variables, usualmente pequeños aunque ocasionalmente han alcanzado los 30 cm. A diferencia de los anteriores suelen ser sólidos. Microscópicamente se observan los nidos de células epiteliales de caracteres uroteliales, con citoplasma grande, claro, eosinofilo y núcleos grandes con identaciones dándole el aspecto de granos de café, dentro de un estroma denso. Suelen ser tumores benignos, aunque hay formas borderline y malignas, donde las células epiteliales muestran atipias, mitosis e invasión del estroma.

• Cistoadenofibromas

Cualquiera de los tipos anteriores, pero en especial los cistoadenomas serosos, puede crecer con un predomino del tejido conjuntivo, formando el adenofibroma. En estos tumores predomina el aspecto sólido del conjuntivo, de caracteres benignos, entre los que se distribuyen zonas quísticas de epitelio seroso.

Clínica

No síntomas: Muchos tumoraciones ováricas, sobre todo las benignas, pueden ser asintomáticas durante años y detectarse, casualmente, durante el tacto bimanual o en una ecografía de rutina realizada en una revisión ginecológica. Las lesiones de menos de 6 cm. pueden no palpares, en especial en paciente con sobrepeso o con deficiente relajación durante la exploración. Cada día son más frecuentes las tumoraciones detectadas por radiólogos durante el estudio ecográfico del abdomen, o con la práctica de un TAC o de una RMN, ordenadas por un internista o un urólogo por una clínica no ginecológica. La mayoría de estas tumoraciones son benignas. Dolor: La distensión de la cápsula, la torsión del pedículo, la alteración vascular, y la compresión de órganos vecinos son causas de dolor. Según sea la causa las características del dolor cambiaran, un carácter no cólico, con periodos de mejoría y de agravación apunta a una distensión o torsión. Un episodio muy agudo seguido de un cuadro peritoneal apunta a una rotura de la tumoración. Un episodio de hemorragia intratumoral da una clínica semejante a la distensión de la capsula. La compresión de los órganos vecinos produce estreñimiento, tenesmo rectal, tenesmo vesical, polaquiuria.

• ESQUEMA DE TRATAMIENTO CONTRA EL TUMOR BENIGNO

En mujeres gestantes con tumor sólido, la conducta será quirúrgica desde que se diagnostique, independientemente del tiempo de gestación. Si el tumor es quístico, unilateral y de cualquier tamaño, la conducta debe ser expectante; pero si fuera bilateral, de 10 cm o más y la gestación es mayor que 16 semanas, se debe realizar cirugía.

En las mujeres no gestantes se determina que en las etapas de premenarquía, posmenopausia y en las mujeres en edad reproductiva con métodos anticonceptivos orales, se deben operar cuando los tumores sean sólidos o quísticos. En las mujeres no gestantes que se encuentren en las etapas de premenarquía y posmenopausia, sólo se deben operar los tumores cuando éstos sean sólidos o quísticos. Asimismo se procederá con aquellas pacientes en edad reproductiva no gestantes y que usen métodos anticonceptivos orales.

En las pacientes en edad reproductiva no gestantes y sin tratamiento de anticonceptivos orales, se deben operar todos los tumores sólidos y quísticos mayores que 7 cm de diámetro. En estas mujeres si el tumor es menor que 7 cm se aplicará tratamiento con progestágenos, con el cual pueden desaparecer los tumores; pero si aumentaran de tamaño, debe realizarse la cirugía.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt