ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA

Los trastornos benignos de mama son un grupo heterogéneo de lesiones que clínica y radiográficamente abarcan todo el espectro de las anormalidades de la mama

La patología benigna de la mama representa el 90% de las presentaciones clínicas relacionadas con la en la práctica clínica.

Se clasifican en:

LESIONES NO PROLIFERATIVAS 75%

Enfermedades fibroquistica de la mama

Consiste en cambios comunes y benignos en los tejidos de las mamas. Y esta asociada con las hormonas ováricas, debido a que desaparece usualmente con la menopausia

Trastornos de los ductos mamarios

ECTASIA DUCTAL

Término médico que se refiere a un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón y afecta cerca de una de cada cuatro mujeres. Es una condición benigna que ocurre en mujeres cercanas a la edad de la menopausia

No produce sintomatología, sin embargo, muchas mujeres pueden tener:

• flujo blanquecino, verdoso o negro de uno o ambos pezones

• malestar o dolor

• enrojecimiento

• leve tumoración

HIPERPLASIA EPITELIAL DUCTAL LEVE

Proliferación de células del epitelio de los conductos mamarios, puede ser leve, moderada o florida de acuerdo al número de células presentes en la luz del conducto. Se caracteriza por más de tres células sobre la membrana basal

FIBROSIS (MASTOPATIA FIBROSA)

Incremento del tejido conectivo friboso, con un contenido que puede ser de tipo hipocelular o acelular.

Se presenta como una masa palpable o una anormalidad mamografica no palpable.

Tumores del estroma

FIBROADENOMA

Tumor benigno de origen displásico simboliza el tumor juvenil, es una alteración limitada y focalizada de varios lobulillos hiperplásicos rodeado de parénquima sano o afectado por displasia cíclica.

Aparece como nódulo esférico u ovoide, uni o multilobulado, bien delimitado por seudocápsula de tejido atrófico. Puede llegar a medir hasta 15 cm de tamaño.

TUMORES VASCULARES

Hemangiomas benignos de en la forma de capilares de tipo cavernoso, venoso, son de crecimiento localizados sin infiltracion

TUMOR FILOIDES

Tumor bien circunscrito no encapsulado, proliferación epitelial y estroma de tejido conectivo con gran celuliridad. De baja frecuencia, y puede presentarse a cualquier edad,

TUMOR DE CELULAS GRANULARES

Abundante citoplasma granular eosinofilo. Las células del tumor se disponen en bandas cordones en una estoma densa fibroso.

LESIONES PROLIFERATIVAS 2%

SIN ATIPIA 5%

• Adenosis esclerosante

Los lobulillos aumentados de tamaño están distorsionados por el tejido fibroso de apariencia cicatricial.

• Papiloma intraductal

Es un tumor benigno que se forma por el crecimiento del epitelio que recubre los conductos galactóforos. Se forman una o varias papilas que ocupan la luz de los conductos, en cuya pared se implantan mediante un pedículo. Presentando derrame por el pezón espontáneo o provocado, de sangre o un líquido seroso o serosanguinolento.

• Hiperplasia ductal moderada o florida

Se producen mayoritariamente en los ancinos de las unidades lobulares mientras son infrecuentes en los ductos y alcanzan 5 o mas células sobre la membrana basal con tendencia a distender el espacio

CON ATIPIA

Presenta uno de los rasgos de carcinoma pero le falta rasgos definitorios siendo esta menos desarrolladas y es común en mujeres que ya presentaron cáncer en la mama contralateral.

• Hiperplasia lobular atípica

Proliferación severa de las células de los lobulillos mamarios, sin llegar a producir afectación tumoral maligna.

• Hiperplasia ductal atípica

Es una condición médica en la que las células que recubren los conductos de la leche de los senos experimentan un crecimiento anormal. Esta condición es no cancerosa, pero una incidencia de hiperplasia ductal atípica puede indicar un mayor riesgo de cáncer para una mujer.

Recubren los conductos de la leche, que se encuentran en el tejido glandular de la mama

PROCESOS INFLAMATORIOS

Respuesta local de las estructuras mamarias frente a la agresión motivada por causas microbianas, químicas, físicas u hormonales.

MASTITIS AGUDA

La más común es la que aparece durante la lactancia, cusada por el estafilococo. La paciente siente la mama dura, aumento del volumen y dolor, generalmente hay adenopatías axilares.

No infecciosa: aparecen síntomas inflama¬torios debido al acúmulo o retención de leche. Generalmente se produce por un mal vaciado de la mama, y en algunas ocasiones, el agua de la leche se reabsorbe y los componentes se acumulan pudiendo evolucionar a una mastitis infecciosa.

Infecciosa: el organismo patógeno generalmen¬te es el estafilococo áureo aunque puede también estar presentes bacterias tipo estreptococo, hae¬mophilus o escherichia coli. Dichos organismos son trasportados por las manos y las ropas de la puérpera hasta las grietas o fisuras del pezón don¬de alcanzan los conductos galactóforos. Otras vías de trasmisión pueden ser: canalicular o linfática, hematógena.

GALACTOFORITIS CRÓNICA

La mayoría de las veces es posterior a una ectasia de los conductos galactóforos. Se presenta en mujeres de 40 años o menopáusicas. La mujer consulta porque nota que tiene un derrame por el pezón, por la mama dura o ambas cosas a la vez. El tratamiento es quirúrgico para descartar un cáncer.

ABSCESO SUBAREOLAR RECIDIVANTE

Este proceso se origina en los conductos galactóforos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com