ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arma blanca


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

HERIDAS POR ARMA BLANCA

Concepto: Las armas blancas son instrumentos manuales que atacan la superficie corporal con un filo una punta o por ambas a la vez.

¿Por qué se llama arma blanca?

Las armas blancas son generalmente metálicas hechas con hierro que le da ese color característico sin embargo puede haber de otro color  pero proviene de un término grecorromano, ya que es esa época se utilizaban este tipo de armas que eran de color blanco.

Clasificación:

  • Punzantes o perforantes
  • Incisas o cortantes
  • Inciso cortantes o corto punzantes
  • Contuso cortantes

Punzantes.

Son aquellas producidas con armas con punta, el tipo de herida que producen predomina en profundidad y no tanto en longitud puede ser de diámetro variable.

Algunos ejemplos de estas son: aguja, clavo, destornillador.

Mecanismo de acción: penetran los tejidos

Característica de las lesiones.

  • Orificio de entrada representada por una pequeña escoriación o un halo equimotico.
  • Trayectoria
  • Generalmente no tienen Orificio de salida pero podrían tener.

Complicaciones. Puede ser una infección, en medicina legal es importante porque nos indica si una persona ha sido inyectada para administrar algún elemento dañino o buscar antecedentes de drogadicción.

En este tipo de heridas tiene importancia la ley de filhos langer que tiene una importancia más que todo pronostica que utilizan también los cirujanos para las incisiones. Sabemos que el cuerpo tiene fibras fibro - elásticas debajo de la piel, entonces si hacemos un corte paralelo la curación será más favorable, en cambio si el corte es perpendicular las heridas tardan en cerrarse y no curan bien.

Heridas Cortantes.

Son heridas que predominan en longitud sobre la profundidad que tienen bordes regulares no tienen puentes de tejido, puede ser con colgajos o tipo bandeletas.

Algunos ejemplos: Cuchillo, navajas, trozos de cristal, lata, hojas de bisturí, etc.Mecanismo de acción. Presión y deslizamiento. Un ejemplo de cuando alguien ataca con un cuchillo primero presiona y desliza al entrar entra con fuerza y al salir tiene cierta resistencia.[pic 1]

Con esto podemos determinar la dirección si es de izquierda a derecha, es importante para una reconstrucción de un hecho criminal ejemplo diferenciar un homicidio de un suicidio.

Complicaciones. Hemorragia. Secuela. Cicatriz.

Retomas o cortes de prueba. Se da en tentativas suicidas, o componente de suicidio, o personas depresivas, son cortes paralelos superficiales.

Cortes lúdicos. Cortes a modo de jugar, sadomasoquista.

Heridas de defensa. Es cuando el sujeto intenta defenderse y los cortes llegan a la parte externa de los brazos o la palma de la mano.

Principios de locard. En caso de abuso sexual deja algo en la victima (pelo, uña, semen, piel).

Heridas punzo cortantes. Es cuando se combinan la longitud y la profundidad.

Ejemplos: cuchillo, tijeras, etc.

Contuso cortantes en las que se combina el mecanismo contusivo con el corte. Es donde se aplica más la fuerza con bordes regulares pero contusivos.

Ejemplo: Hachas, sables, azadones, pala, etc.

Hara Kiri Es una herida punzo cortante en dos tiempo primero se introduce el arma y luego la sección de los vasos abdominales generalmente la aorta, es en gente oriental.

Cuando hay heridas hay que ver la vitalidad de las heridas:

Vital: hecho en vida (hemorragia, retracción de bordes regulares, coágulos de sangre).

Post morten: en el cadáver (apergamiento).

Algunos términos importantes: Degollar es con cuchillo - Decapitamiento es con guillotina- Descuartizamiento es dividir el cuerpo en 4 partes

HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO

(P.A.F.)

Es un tema complejo y multidisciplinario forma de la parte legal y criminalística, cuando hablamos de arma de fuego hablamos de balística, que es una rama donde se especializan más que todos policías para ver las características de un evento relacionado con armas de fuego las características del hecho como paso el hecho, el calibre del arma.

Balística de trayectoria: cuando se estudia el trayecto de los proyectiles

Balística de efectos: que es más médico legal qué efectos tiene sobre el cuerpo una vez que llega el proyectil.

El arma de fuego tiene en su interior estrías que cuando sale el proyectil deja en él una impresión digital. Según el sonido puede ser sónica supersónica el proyectil sale a gran velocidad girando sobre su eje en forma inclinada hasta llegar al objetivo. Al salir el proyectil se marca con las estrías del arma y le confiera una marca digital propia y cuando se hace peritajes es importante nos ayuda a saber el tipo de arma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com