ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Ataca A más Temprana Edad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Leucemia ataca a más temprana edad

En México, 80 mil personas sufren de este mal crónico. En los últimos años, la tendencia de quienes lo padecen pasó de 60 a 40 años. Según experto, no tiene cura, pero se puede controlar; 800 nuevos casos se registran anualmente.

Cinthya Sánchez

El Universal

Sábado 15 de septiembre de 2007

Después de semanas de cansancio, dolor en los huesos, en las articulaciones y aparición de moretones sin explicación alguna, Martha decidió hacerse unos análisis de sangre para saber qué le ocurría. El día que le entregaron los resultados esperó hasta llegar a su casa para abrir el sobre. Fueron dos horas eternas. Cuando por fin lo abrió vio en la hoja del laboratorio la palabra “Filadelfia”, el nombre la remitió a una película donde el protagonista se moría, desde entonces nunca pudo quitarse la idea de muerte de la cabeza.

Días más tarde se enteró que Filadelfia es el cromosoma que caracteriza a la leucemia, y que en su caso le tocó padecer leucemia mieloide crónica una de las aproximadamente 25 tipos de este padecimiento que existen. “Cuando supe que tenía leucemia sólo pensé que me quedaba poco tiempo de vida”, dice Martha Moreno de 50 años, quien hoy luce completamente sana, pues ha controlado su enfermedad en los últimos seis años.

El caso de Martha es el de muchos pacientes en México, pues en una proporción que llega a ser de hasta nueve de cada diez casos no saben que padecen la enfermedad y por lo tanto se diagnostican cuando se encuentra muy avanzada.

En el caso de la leucemia mieloide crónica, aun es incurable, aunque se controla en la mayoría de los enfermos. Martha es una de las pacientes que enfermó durante el inicio de su cuarta década de vida, tendencia que apenas tiene unos años en México, pues el promedio de edad de quienes padecían la enfermedad era de 60 años y ahora ronda entre los 44 años de edad.

De los 25 tipos de leucemia que existen, la más común en niños es la leucemia linfoblástica y en adultos la mieloide aguda. Sólo que el 90% de los casos infantiles se curan, suerte que no corren los casos de adultos.

“Lo común es que se desarrolle en niños de entre 2 y 10 años de edad, siendo el cáncer más frecuente en menores. En adultos se presenta después de los 40 años hasta los 65 y a esa edad representa una la segunda causa más frecuente de cáncer en el país”, asegura Eduardo Cervera, subdirector de la Clínica de Leucemia del Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo con el hematólogo, “la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es la más frecuente de las leucemias crónicas en el adulto en nuestro país y se calcula que se presentan alrededor de 800 nuevos casos al año”.

Asegura que aunque es controlable, 30% de los pacientes es resistente a los tratamientos. “El siguiente paso en medicina sería descubrir a qué moléculas afecta la leucemia, es decir atacar las causas y no las consecuencias de esta enfermedad que cobra el 44% de todas las muertes relacionadas con cáncer en los adultos”, dice.

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

“Es una enfermedad del sistema hematopoyético que se caracteriza por una producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com