ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones A Temprana Edad


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 16

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de los adolescentes, la misma no debe brindar solo conocimientos teóricos, también debe ayudar a desarrollar destrezas y habilidades para nuestro quehacer cotidiano.

En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales. Además, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de las persona, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se está satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.

La educación sexual es un tema de permanente debate en la actualidad. En las últimas décadas, en todo el mundo se aprecia una creciente preocupación por el futro reproductivo. Esta inquietud, generalizada en todas las latitudes, es producto del incremento pronunciado de las cifras de embarazos no deseados, así como de las Enfermedades de Transmisión Sexual en adolescentes.

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre del psicoanálisis, hace casi un siglo. A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.

El objetivo de esta investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el mismo, error que se encontró en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los18 años, y la mitad, al menos en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la preservación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual.

La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron entre los hombres y mujeres menores de 25 años.

En América Latina y el Caribe de cuatro ETS curables (sífilis, gonorrea, infección por clamidias y tricomoniasis) en hombres y mujeres entre 15 a 49 años de edad. Para ello se utilizaron parámetros tales como la duración de la infección, estimación en los pacientes tratados frente a los no tratados y los datos de población. En 1996, el número estimado de casos en América Latina y el Caribe fue 1,3 millones para la sífilis, 7,1 millones para la gonorrea, 10,0 millones para las infecciones clamidiales y 17,7 millones para la tricomoniasis. Con una cifra estimada total que, en el mejor de los casos, es superior a 36 millones de casos anuales, las ETS tratables parecen constituir un importante problema de salud pública en la zona. (Organización Panamericana de salud)

En el año 2007 se diagnosticaron en América Latina 120.000nuevos casos de infecciones, 70.000 muertes por causa del VIH. Para los expertos, en el año 2015 unas 3,5 millones de personas tendrán SIDA y morirán a causa de esta enfermedad alrededor de 1,5 millones.

Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos. Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad. El último reporte del Ministerio Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10-19 años de edad son: Apure (32,1%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2 %); Portuguesa (26,9%) y Barinas (25,7%) “EL UNIVERSAL” (2009; http://calidaddevida.eluniversal.com)

Los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad.

“El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social” Cequea, R. (2009; http://www.venelogia.com)

En Venezuela. La ITS más frecuente es la sífilis con un repunte alarmante en los últimos 5 años, seguida por VPH y VIH/SIDA. En cuanto a la edad, la mayoría de los casos se encuentra en el grupo más activo sexualmente (15 a 30 años)

Aquí en Venezuela sobre todo en el estado Carabobo hay un alto índice de ETS en jóvenes entre 12 y 17 años. Es muy necesario que la educación sexual no solo sea a nivel de adolescentes sino desde la educación inicial e involucrar a los padres que se están haciendo a la vista gorda y dejando todo al docente. La sociedad no puede seguir con la cabeza escondida como si fuera avestruz y negar una realidad que involucra a miles de mujeres. Todavía va ha haber mucha gente que resista este tipo de cosas. Hoy es necesario abandonar los prejuicios para tratar esto con la mayor naturalidad posible. Enfermedades de trasmisión sexual. (2012, http://www.buenastareas.com).

El problema no es si las niñas y los niños deben recibir educción sobre salud sexual, sino cómo y qué clase de educación van a recibir. Es imposible apartar a la población infantil de las influencias sexuales. Modelos adulto s de comportamiento, la televisión y los anuncios comerciales la bombardean constantemente, pero el silencio y las respuestas evasivas suelen ser “profesores” más eficaces. Dejar de prestar a las y los jóvenes la información y servicios apropiados y oportunos por temor a legitimar y alentar la actividad sexual no es una opción viable y resulta contraproducente. Ramos Meza, J. (2000; http://www.monografias.com)

Es por ello que las relaciones sexuales mostradas en niñas adolescentes del liceo, pueden tener origen en la falta de comunicación, información y educación, de su entorno familiar, ya que se ha olvidado los valores morales, éticos y espirituales donde se garantiza el adecuado desarrollo del joven.

Por su parte el ámbito escolar, se presenta con mayor regularidad, allí se vive a diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com