ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Ambiente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

La Ley Orgánica del Ambiente, pretende actualizar los criterios y concepciones que sirvieron de fundamento a la Ley de 1976, cuyos principios rectores fueron la conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente. Nuevos paradigmas como el desarrollo sustentable, la diversidad biológica y su aprovechamiento sustentable, los cambios climáticos, los estudios de impacto ambiental y otros temas más modernos se incorporan a una nueva, para la puesta al día de una normativa que cada vez cobra mayor importancia.

Sin embargo y por las noticias recibidas, el proyecto original constaba de 176 artículos que fueron llevados a 148, donde se trasladaron y modificaron artículos para darle mayor coherencia a la normativa.

Dentro de la Ley Orgánica del Ambiente podemos encontrar algunas fortalezas como:

• Esta es una Ley que da énfasis a la educación ambiental en todo programa educativo y de manera especial, la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, además de las formas asociativas en la gestión ambiental y monitoreo del derecho al ambiente sano.

• Establece disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable; además, se sustenta en los principios de corresponsabilidad, prevención, precaución, participación ciudadana, tutela efectiva, educación ambiental, limitación a los derechos individuales, responsabilidad de los daños ambientales y evaluación de impacto ambiental.

• Contempla la creación del registro de información ambiental que contendrá los datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente. Estos datos del registro serán de libre consulta y difusión periódica a través de medios eficaces cuando fueren de interés general.

• Los gastos realizados por la República para la reparación del daño ambiental, constituyen créditos privilegiados frente a otros acreedores.

• Crea la jurisdicción especial penal en el conocimiento y decisión de las causas provenientes de acciones u omisiones tipificadas como delito ambiental por la ley respectiva.

• Incorpora nuevos mecanismos de determinación de sanciones y la imprescriptibilidad de las acciones ambientales.

• Esta Ley representa una actualización y modernización favorable para la gestión de los Parques Nacionales.

Sin embargo también podemos encontrar algunas debilidades como:

• Ausencia de la Contraloría General de la República en la gestión ambiental, particularmente en cuanto al control de activos y pasivos del Estado, en materia ambiental.

• Los principales obstáculos que en su país dificultan el cumplimiento de la legislación ambiental, se centran en la falta de sistematización de la información básica, incipiente proceso de educación ambiental, el aparato burocrático, en cuanto al escaso personal, , inexistencia de una jurisdicción penal ambiental y falta de sensibilidad ambiental de los servidores públicos.

Con todo esto podemos concluir que al regularse la materia ambiental en diferentes textos normativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com