ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 12

LEY PENAL DEL AMBIENTE

Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Bajo esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelativas para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental.

PRINCIPALES DELITOS

1. Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje

2. Descarga ilegal de aguas contaminadas

3. Descargas de hidrocarburos en ambientes acuáticos

4. Práctica de actividades prohibidas en áreas protegidas

5. Disposición o abandonamiento de desechos violando estándares

6. Extracción ilegal de minerales no-metálicos

7. Deforestación de cuencas hidrográficas utilizadas para suplir aguas.

PENALIDADES

 Prisión

 Arresto

 Multas;

 Trabajos Comunitarios.

También establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurídicas. Una compañía es culpable de un delito ambiental cuando la acción es cometida por decisión de su órgano ejecutivo. Acciones legales en relación a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales.

PRESCRIPCION

1. Cuando los delitos requieren de prisión por un término mayor a tres años, prescribe al acción después de cinco años.

2. Delitos que conlleven una pena de prisión menor a tres años y arresto mayor que seis meses, la acción prescribe a los tres años.

3. Cuando la penalidad es de arresto menor a seis meses, el tiempo de prescripción es de un año.

4. Las acciones civiles prescriben a los diez años.

La Ley Penal del Ambiente y su reglamento que tiene como espíritu, propósito y razón evitar que se cometan infracciones contrarias al equilibrio ambiental y todas sus especies.

Aspectos de Interés

La Ley prevé una serie de aspectos, que son de sumo interés conocerlos, ya que a medida, que se estudia este instrumento legal y su reglamento, es obvio que sufre meras infracciones, dichos aspectos son:

1. Sanciones a los funcionarios públicos que den permisos para construcciones que no cumplan con las normas técnicas de infraestructura, ejemplo, construcciones aledañas a ríos y lagos. (Art. 34).

2. Establece medidas judiciales precautelativas, destinadas a suspender los daños que se puedan estar causando, o a evitar que futuros daños se produzcan. (Art. 24).

3. Condenación de restitución de las condiciones ambientales a costa del culpable. Se establece pena de privativa de libertad para los propietarios de transporte terrestre, aéreo o acuático que por su normal funcionamiento cause daños al ambiente. Me pregunto: ¿donde queda el caos con el transporte público venezolano y la contaminación ambiental y sónica que a diario producen?. (Art. 46).

4. Se condena la introducción de derechos tóxicos al país (Art. 63).

5. Se exime de responsabilidad a los indígenas por considerarlos en una situación especial.

6. Para el cálculo de las penas pecuniarias, se establece como base el monto del salario mínimo y no el monto de la unidad tributaria, lo que en estos momentos la hace más severa.

A través de esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelativas para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental.

Las debilidades de la empresa venezolana en cuanto a la implementación de la Ley Penal del Ambiente y su Reglamento, son las siguientes:

 La empresa Venezolana no tiene base tecnológica suficiente para desarrollar los mercados ambientales.

 La empresa venezolana no tiene planes de mercadeo dirigido a los mercados ambientales.

 Falta inversiones en Investigación y Desarrollo biotecnológicos.

 Existe alta complejidad tecnológica.

 Actualmente una de las debilidades son las normas como las de ISO14001, obligan a las empresas venezolanas a cumplir con estándares establecidos a nivel internacional, como resultado de negociaciones con clientes los cuales exigen esta certificación.

Las leyes venezolanas tienen diferentes niveles. Todas las actividades comerciales relacionadas con el ambiente, directa o indirectamente, están bajo la obligación de cumplir con la legislación de protección ambiental. Toda regulación constitucional, estatutaria y regulatoria, concerniente al ambiente es aplicable a esta área, al igual que otros textos legales, como son Tratados Internacionales y cualquier cláusula contractual sobre ambiente.

Constitución Nacional

La Constitución Nacional venezolana establece (artículo 106) que, el estado debe proteger y conservar los recursos naturales de su territorio, y que su explotación será primordialmente para el beneficio colectivo de todos los venezolanos.

Tratados Internacionales

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com