ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De La Educacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

LEY GENERAL DE EDUCACION

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios.

Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación, es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, para la solidaridad social.

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación básica

Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación básica.

Artículo 5o.- La educación que el Estado imparta será laica.

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita.

Artículo 7o.- La educación debe contribuir al desarrollo integral del individuo, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la valoración de las tradiciones, infundir la democracia , promover el valores y los derechos humanos, actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; fomentar la educación en materia de nutrición, deporte, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y el rechazo a los vicios y adicciones; promover y fomentar la lectura y el libro.

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación básica y normal, luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios. En los tres órdenes de gobierno, 1) democrático; 2) nacional; 3) contribuirá a la mejor convivencia humana.

Artículo 9o.- El Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media superior y superior.

Artículo 10.- La educación es un servicio público (constituyen el sistema educativo nacional).

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia de todos los elementos que integran el currículo de la educación básica y los factores que afectan la calidad de los servicio, así mismo un seguimiento permanente, en el ámbito de su competencia. Emitir opinión fundada respecto a planes y programas de estudio, las actualizaciones de libros de texto, los libros y materiales didácticos y los contenidos educativos.

CAPITULO II

DEL FEDERALISMO EDUCATIVO

Sección 1.- De la distribución de la función social educativa

Artículo 12.- La autoridad educativa federal - Determinar para toda la República los planes y programas de estudio, establecer el calendario escolar, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación.

Artículo 13.- Autoridad educativa local - Prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros, Ajustar, en su caso, el calendario escolar.

Artículo 14.- Autoridades educativas federal y locales - Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios que impartan los particulares; prestar servicios bibliotecarios

Artículo 15.- El ayuntamiento de cada municipio podrá, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

Artículo 16.- Los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán prestados, en el Distrito Federal, por la Secretaría.

Artículo 17.- Las autoridades educativas federales y locales, se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional.

Sección 2.- De los servicios educativos

Artículo 18.- El Poder Ejecutivo Federal y la secretaria, expedirá constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez oficial.

Artículo 19.- Las autoridades educativas locales realizar una distribución de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.

Artículo 20.- Autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

Artículo 21.- El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.

Artículo 22.- Lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia, reducir las cargas administrativas de los maestros, para alcanzar más horas efectivas de clase.

Artículo 23.- Las negociaciones o empresas están obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el número de educandos que las requiera sea mayor de veinte.

Artículo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio

social, como requisito previo para obtener título o grado académico.

Sección 3.- Del financiamiento a la educación

Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. (-8% PIB).

Artículo 26.- Cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del artículo 15 estén a cargo de la autoridad municipal.

Artículo 27.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional.

Artículo 28.- Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado.

Sección 4.- De la evaluación del sistema educativo nacional

Artículo 29.- Corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com