ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Gravitación Universal.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Leyes de Gravitación Universal.

1) Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad. La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Nadie realmente conoce exactamente por qué esta fuerza jala los objetos unos hacia los otros. La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional. A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza.

La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto. Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la Segunda Ley de Newton ΣF=ma al objeto de masa m en caída libre, con a = g y ΣF = Fg, se obtiene:

Fg=mg

2) La Ley de la Gravitación Universal se usa para determinar la energía de la fuerza gravitatoria ejecutada por un planeta o una estrella. La ecuación toma en cuenta las masas de ambos objetos que se van a estudiar, la cantidad de separación entre ellos, la fuerza gravitatoria y la constante universal gravitatoria. Esta ecuación la usó Newton para postular que un objeto se mueve alrededor de la Tierra a la velocidad adecuada para poder orbitar el planeta de forma constante.

3) Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Esto cuenta con 3 leyes las cuales son:

 Primera Ley de Kepler: Los planetas se mueven alrededor del Sol en elipses, con el Sol en un foco.

 Segunda Ley de Kepler: El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

 Tercera Ley de Kepler: Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

(O en otras palabras--del "eje semimayor" de la elipse, la mitad de la suma de la distancia más grande y la más pequeña desde el Sol).

Donde, T (Tiempo) es el periodo orbital, L la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad.

Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

4) Una trayectoria es elíptica cuando el cuerpo que se mueve describe una forma llamada elipse, por ejemplo: el movimiento de los planetas alrededor del sol, etc.

Características: La trayectoria elíptica es una buena aproximación de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com