ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO SITUACIONAL.

Manuel Gallegos L.

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Instituto IACC

24-06-2014.

Introducción

Paul Hersey y Ken Blanchard, siendo jóvenes profesores de la Universidad de Michigan, llegaron a Toronto a comienzos de los años 70 para participar en uno de los seminarios 3D de Bill Reddin.

Los resultados del modelo Reddin les animó a trabajar en lo que denominaron “Curva de Madurez”, que consistía más que en analizar las demandas de la situación, en determinar el grado en que los subordinados estaban dispuestos a hacer lo que se esperaba de ellos. Si éstos no querían o no podían llevar a cabo su trabajo, el directivo debía darles instrucciones sobre lo que debían hacer. Si por el contrario, eran incapaces de realizar el trabajo, pero tenían la voluntad de hacerlo, el directivo debería motivarles en la dirección de realización del trabajo.

El modelo de Hersey y Blanchard se utiliza todavía en la actualidad, debido a su simplicidad y facilidad de comprensión.

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapte a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.

El liderazgo en el clima empresarial actual no es una tarea fácil. Diferentes enfoques son necesarios para diferentes situaciones con diferentes niveles de sensibilidad, asertividad, escucha y de estructura.

Ejemplo Nº 1: Desde hace tiempo el jefe de Obra de una empresa de Montaje ubicada en la ciudad de Santiago, se relaciona con sus trabajadores de forma amigable, orientando su actitud hacia el logro de su plena satisfacción en el puesto de trabajo. El sistema funcionaba muy bien, los trabajadores realizaban correctamente su trabajo y lo hacían con mucha calidad, pero en las últimas semanas se ha observado que los trabajadores no responden de la forma acostumbrada a las charlas amistosas que el Jefe de Obra realizaba y su rendimiento, productividad y calidad están disminuyendo de forma considerable, el avance de las última semanas ha decrecido y lo que producían antes en una semana, ahora se demoran 2 o 3 semanas. A raíz del poco avance y de la disminución de los procesos productivos de la obra, el Jefe de Obra decide realizar algunas cosas de tal forma de romper con la inercia de no hacer nada.

El jefe de Obra primeramente se acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com