ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo Situacional – P. Hersey y K. Blanchard

No existe un estilo único para todo propósito.

Los líderes que obtienen mayores éxitos son aquellos que pueden adaptar su conducta a las exigencias de cada situación.

Teoría del liderazgo situacional.

Se ha desarrollado una teoría de liderazgo situacional que ha resultado muy útil a los gerentes para diagnosticar las exigencias de cada situación. Esta teoría se basa e la cantidad de dirección (conducta orientada hacia la tarea) y la cantidad de apoyo emocional (conducta orientada a la relación) que debe suministrar el líder, dados la situación y el “nivel de madurez” de su subordinado o del grupo.

Conducta orientada hacia la tarea y conducta orientada hacia la relación.

La tarea y la relación constituyen dos dimensiones críticas de la conducta de un líder.

Según un estudio de la Universidad de Ohio, en la conducta orientada a la tarea existe comunicación en un solo sentido y es el líder quien explica a sus subordinados en que consiste la tarea a realizar, como así también como, cuando y donde realizarla. En la conducta orientada hacia la relación existe comunicación en sentido dual, suministrando el líder apoyo social-emocional, “aciertos psicológicos”, y facilitando la relación.

El staff de dicha universidad encontró que los estilos de liderazgo tendían a variar considerablemente según las circunstancias y la empresa en cuestión, tendiendo más a una u otra conducta (o ambas) de las ya mencionadas. No se vislumbra un estilo dominante, sino varias combinaciones. Por lo tanto, se llego a la conclusión de que tarea y relación no constituían estilos únicos de liderazgo, sino que los esquemas de conducta de un líder podían ser diagramados en dos ejes distintos y bien diferenciados (ver grafico).

Cualquier de los cuatro estilos (ver grafico o diapositivas) pueden ser efectivos o inefectivos, según la situación en la que se los aplique.

La teoría del liderazgo situacional se basa entre la relación reciproca entre la cantidad de dirección (conducta orientada hacia la tarea) que suministra el líder, la cantidad de apoyo emocional (conducta orientada hacia la relación) que suministra el líder y el nivel de “madurez” que presenta el subordinado con respecto a la tarea, función, y objetivo especifico que el líder intenta que sea realizado por el subordinado o grupo (subordinados).

Nivel de madurez.

La teoría del liderazgo situacional define la madurez como la capacidad para establecer metas altas pero realizables (logro-motivación), el deseo o la aptitud para asumir responsabilidades y la instrucción y/o experiencia de un individuo o grupo. Estas variables de la madurez solo deben ser consideradas con relación a una tarea específica en un sentido total.

Concepto Básico.

De acuerdo con la teoría del liderazgo situacional mientras el nivel de madurez del subordinado continúa aumentando con respecto al logro de la tarea específica, el líder debe comenzar a reducir la conducta orientada hacia la tarea e incrementar la conducta orientada hacia la relación. Esta actitud deberá continuar hasta que el individuo o grupo alcance un moderado nivel de madurez. Cuando el subordinado comience a mostrar nivel de madurez superior al corriente, será apropiado que el líder no solo disminuya la orientación hacia la tarea, sino también la orientación hacia la relación. Ahora el subordinado no solo estará maduro en términos de desempeño en la tarea, sino también psicológicamente maduro.

Como el subordinado puede también suministrar sus propios “aciertos” y refuerzos, ya no se hace necesario un gran apoyo socio-emocional por parte del líder. Las personas que han llegado a este nivel de madurez ven una reducción de la supervisión y un incremento de la delegación por parte del líder, como índices evidentes de confianza. Es decir que la teoría del liderazgo situacional se basa sobre la efectividad o corrección de los estilos de liderazgo según la madurez del/de los subordinados con respecto a la tarea (ver grafico).

Estilo de líder vs. Madurez de los subordinados (ver grafico, muy importante)

El liderazgo apropiado (estilo de líder) para los distintos niveles de madurez del subordinado esta representado por una función curvilínea en los cuatro cuadrantes del liderazgo. El nivel de madurez del individuo o grupo supervisado (madurez del subordinado) esta representado debajo del modelo de liderazgo como un continuo que va desde la inmadurez a la madurez.

¿Que significa el grafico? Significa que mientras el nivel de madurez del subordinado se va desarrollando desde inmadurez hacia madurez, el estilo apropiado de liderazgo se va moviendo, al mismo tiempo, a través de la función curvilínea.

Determinación del estilo apropiado (ver grafico)

Para determinar cual es el estilo de liderazgo apropiado a utilizar en una situación dada, es necesario determinar primero el nivel de madurez del subordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com