ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo situacional

Definición de liderazgo situacional

El concepto de liderazgo situacional hace referencia a un modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados.

Todos los equipos de trabajo pasan por diversas fases de desarrollo, de ahí que el estilo de liderazgo más eficaz sea el que se adapte a los colaboradores en cada momento, ejerciendo así un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Dependiendo de las características del momento, el líder deberá optar por un modo de liderar en cada situación, incluso dando una orientación diferente a la misma persona en situaciones distintas.

En definitiva, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo.

Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

Dentro del ámbito de la Psicología del trabajo y de los recursos humanos, Paul Hersey y Ken Blanchard diseñaron el modelo de liderazgo situacional. Este modelo afirma que se puede analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo de liderazgo apropiado a esa situacióny así poder llevar a cabo la tarea éxitosamente. El análisis de esta situación va a depender principalmente de la madurez de los empleados.

Hersey y Blanchard definen a la madurez no como edad o estabilidad emocional, sino que para ellos la madurez de los empleados consiste en el deseo de logro que tienen, la habilidad, la experiencia, y la disposición a aceptar responsabilidades.

Características del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

Como decíamos anteriormente, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder con el propósito de adaptarse a su equipo de trabajo. Los tipos de comportamiento de un líder son dos:

• Comportamiento directivo: centrado en el desarrollo de la tarea. El líder define las funciones y tareas; señala qué, cuándo y cómo realizarlas y controla los resultados.

• Comportamiento de apoyo: centrado en el desarrollo del grupo. El líder fomenta la participación y da cohesión; apoya y motiva a los miembros del grupo.

El líder puede emplear ambos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo.

• Control: alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Los líderes definen los roles y tareas y toman las decisiones.

• Supervisión: alto nivel de comportamiento directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce los avances y mejoras.

• Asesoramiento: alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de directivo. El líder y el equipo toman parte en las decisiones y se ejerce el control de manera conjunta.

• Delegación: bajos niveles en ambos comportamientos. La presencia del líder disminuye y la responsabilidad es plenamente del equipo.

¿Qué es un gerente líder?

El liderazgo se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales en las organizaciones. En nuestros días la necesidad de liderazgo a todos los niveles resulta evidente, si bien nadie posee una óptima definición. Por tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo actua un gerente lider?

Como punto de partida, no hay lider si no hay equipo.Por ello, líder es, ante todo, aquel que crea un equipo, le proporciona la suficiente formación, le da responsabilidades y le conduce, aprovechando sus sinergias y su espíritu de triunfo, hacia el éxito en la empresa.

Cualidades

Ahora bien, aceptando que todo gerente puede ( y tiene que) " aprender a mejorar como lider ", hay una serie de cualidades innatas que conviene tener en cuenta. El liderazgo es un arte y, como tal, todo lider puede y debe mejorar, pero necesita unos requisitos básicos. La siguiente pregunta que deberiamos plantearnos es ¿cómo reconocer un lider? En principio hay cinco condiciones que, si bien no aseguran a todo el que las posea que se convierta en un lider, si impiden ser un auténtico lider a quien carezca de ellas. Estás son:

1. A los líderes les gusta la gente

2. Los líderes tienen las ideas bastante claras y hasta una filosofía personal de la vida

3. Disfrutan con las responsabilidades. Las consideran un reto, y piensan que cuanto mayor es el desafio, mayor será la satisfacción al conseguir alcanzar los objetivos.

4. Les gusta solucionar problemas. No podrán trabajar en un entorno sin dificultades: resolver problemas es un incentivo para ellos.

5. Su temperamento les lleva a pensar que no necesitan ganar todos los puntos para considerar que han participado con éxito en una discusión, un debate o una simple reunión. Les encanta conocer y aprender de las opiniones de otros.

Estos cinco aspectos, permiten, a través de una simple entrevista reconocer a un posible líder. El líder necesita, sobre todo, personas y retos, y se siente capaz de que su equipo consiga alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com