ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para la Elaboración y la Presentación de Informes de Laboratorio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Este documento tiene como propósito exponer los lineamientos por los que se deben guiar los estudiantes del curso de Electrónica para Telecomunicaciones, para presentar informes de prácticas de laboratorio con calidad profesional. Se presenta, entonces, la estructura general que debe tener un informe, lo que debe contener cada parte de dicha estructura y algunas sugerencias para su óptima elaboración. Al final del documento, el estudiante habrá asimilado algunas recomendaciones sobre la elaboración de textos técnicos y científicos que no sólo le serán útiles para el curso y su carrera, sino también para su desenvolvimiento como ingeniero.

Palabras Clave—Informe de laboratorio, método científico, redacción técnica.

[1] 

Lineamientos para la Elaboración y la Presentación de Informes de Laboratorio

César A. Gómez S.

(11 de Febrero 2017)

  1. INTRODUCCIÓN

C

omo parte de su formación integral, un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones debe estar en capacidad de elaborar textos técnicos y científicos de excelente calidad, de tal forma que pueda comunicar los resultados de su trabajo eficientemente. El presente documento es una recopilación de material de cursos, manuales y conferencias sobre redacción técnico-científica que pretende dar a conocer a los estudiantes algunas recomendaciones sobre la elaboración adecuada de informes de prácticas de laboratorio. La mayoría de las recomendaciones que aquí se sugieren aplican para la composición de cualquier documento de carácter técnico o científico.

Un texto técnico-científico (escrito a manera de artículo o informe) es aquel que busca, de manera objetiva y precisa, responder a una pregunta-problema propia de un área del conocimiento [1]. Así pues, un texto de esta naturaleza sigue el método científico partiendo de una hipótesis y planteando una tesis o antítesis, argumentada por la observación y la experimentación [2].

Como se verá, cada una de las partes de la estructura de un artículo o informe técnico corresponde a una o varias etapas del método científico, lo que hace que la información que se quiere comunicar sea clara, precisa y objetiva. Por consiguiente, se propone la lectura y comprensión de este documento como ayuda a los estudiantes de Electrónica para Telecomunicaciones, para realizar debidamente sus informes de prácticas de laboratorio. La puesta en práctica de estos lineamientos ayudará al estudiante a mejorar en su producción escrita técnico-científica, a nivel académico y laboral.

  1. Lineamientos para la Elaboración de Informes de Laboratorio

  1. Sobre la estructura del informe

La estructura de un informe de laboratorio debe corresponder al método científico y debe tener un hilo conductor a lo largo de sus secciones.

  1. El título y los subtítulos

El título es la primera impresión que tendrá el lector sobre el texto. Debe describir de forma clara y concisa el tema principal del escrito, por medio de las palabras más significativas que expongan el trabajo [2].

Dado que el título es el primer impacto que se dará sobre el texto, su formato debe ser sencillo y legible. Por esta razón, el título no debe ir en cursiva; no debe contener siglas o acrónimos; no debe tener todas las letras de sus palabras en mayúsculas, sólo la primera de cada palabra excepto si es una preposición, una conjunción o un artículo gramatical que no haga parte de un nombre propio; debe estar en negrilla y centrado en la parte superior de la primera página.

Par presentar las ideas de una forma más ordenada dentro del texto, se hace uso de subtítulos los cuales, generalmente, van enumerados (menos el resumen y las palabras calve). Los subtítulos permiten guiar al lector del texto desde la idea general, es decir el título, a las particularidades del tema a tratar.

  1. El resumen

Como su nombre lo indica, resume de forma clara y concreta los contenidos que el lector va a encontrar en el texto técnico-científico. Generalmente, está contenido en un solo párrafo y no debe tener más de 150 palabras [2]. En el resumen no deben ir abreviaturas, ni acrónimos, ni referencias.

Toda la información del resumen debe estar contenida en el cuerpo del documento. Así, para resumir en pocas palabras dicho contenido, resulta útil tener en cuenta las frases principales de cada sección del texto [2]. Por consiguiente, el resumen debería incluir de manera sintética el problema central del tema a tratar, el método principal para resolver el problema, uno o dos resultados relevantes y la conclusión más importante.

  1. Las palabras clave

En esta sección se mencionan, sin definir, alrededor de cuatro términos importantes de una sola palabra o de palabras compuestas, que ubiquen al lector en el área del conocimiento al que pertenece el texto. Las palabras clave se separan por comas y van en orden alfabético [3].

  1. La introducción

La introducción presenta de forma estructurada el propósito del texto, partiendo de una hipótesis, pregunta o problema a abordar. Explica brevemente el enfoque que se manejará a lo largo del documento para dar respuesta a dicha hipótesis. La introducción debe ser atractiva, plantear el tema principal y anticipar la estructura del documento.

En la introducción se exponen los antecedentes por medio de un pequeño marco teórico que contextualice a lector y que le presente los conceptos previos necesarios, citados debidamente, para dar soporte a la temática del informe. Los contenidos que aparecen en las secciones posteriores a la introducción, se consideran el cuerpo del texto y dependen de la construcción de los autores.

  1. Los materiales y los métodos

En esta sección se explican claramente los procedimientos que se llevaron a cabo en el proyecto o práctica de laboratorio. Se escribe en forma descriptiva y responde a algunas preguntas sobre la metodología aplicada, por ejemplo: ¿cómo se estructuró el estudio o el experimento?, ¿cómo se realizó el proyecto?, ¿qué elementos se utilizaron y cuáles son sus características?, etc.

Los procedimientos descritos deben estar bien definidos, en orden y adecuadamente detallados, de tal forma que el método empleado pueda ser reproducible, con materiales iguales o similares. Adicionalmente, se describe de qué forma se midieron las variables, cómo se recolectaron los datos de las mediciones y las características de los instrumentos utilizados. De esta manera, el texto se relaciona con las etapas de experimentación y observación del método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com