ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos simples


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

LÍPIDOS

Lipidos simples

-  Ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes; como grasas y ceras.

Grasas.-esteres de ácidos grasos con glicerol, en estado líquido se les conoce como aceite.

Ceras.- ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos de peso molecular más elevado.

Lípidos complejos

-Ésteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso.

Fosfolípidos.- lipidos que contiene además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico. Con frecuencia tienen bases nitrogenadas y otros sustiotuyentes, por ejemplo los glicerofofolípidos el alcohol y glicerol y los esfingolípidos el alcohol es la esfingosina.

Glucolípidos.- también llamados glucoesfingolípidos, contiene un ácido graso ensfingiosina y carbohidratos.

OTROS.- lipoproteínas, sulfolípidos y aminolípidos.

Lípidos precursores y derivados

-Incluyen ácidos grasos, glicerol, esteroides, alcoholes diferentes al glicerol y los esteroles, aldehídos grasas cuerpos cetónicos, hidrocarburos, vitaminas liposolubles y hormonas.

Lípidos neutros

No poseen carga son el colesterol, acilgliceroles y los ésteres de colesterilo.

Ácidos grasos libres.- se encuentran sin esterificar generalmente con un número par de átomos de carbono.

Con Cadenas saturadas.- sin dobles enlaces terminan en –anoico; se pueden copnsiderar provenientes del ácido acético

Con Cadena insaturada.- con uno o mas dobles enlaces terminan en –enoico; se pueden subdividri en:

-Acidos monoinsaturados.- contiene  una doble ligadura

-ácidos poliinsaturados.- contiene dos o mas dobles enlaces

-Eicosinoides.- derivados de los ácidos grasos eicosapolienicos de 20 carbonos, comprenden a los prostanoides y leucotrienos. Los prostanoides comprenden a las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos.

Prostaglandinas.- actúan como hormonas locales en su síntesis intervienen dos hormonas principalmente, la ciclooxigenasa 1 y ciclooxigenasa 2 se sintetizan a partir de ácido araquidónico

Tomboxanos.- descubiertos en las plaquetas. Se sintetizan apartir de ácido araquidónico por enzimas COX-1 Y COX-2

Leucotrienos.- descubiertos en leucocitos se reconocen por la presencia de 3 dobles enlaces conjugados. Se forman apartir de ácido araquidónico por lipooxigenasa

PGE.- Estimula  adenilato cintasa que es AMP cíclico

PGF2.- Elevados niveles de cGMP

PGH sintasa.-  Inhibición de ciclooxigenasa

Tromboxano A2.- Induce agregación plaquetaria

PGF2a.- Inhibe la secreción de progesterona y regresión de cuerpo lúteo

PGF2a Y PGE2.-Induce aborto en segundo trimestre o induce la liberación del feto en caso de muerte del mismo y también la PGE2 secreta oxitocina para contracciones durante el parto además de estimular la angiogenésis y la progresión tumoral.

PGI2.- Usada para reducir riesgo de formación de coágulo sanguíneo

PGE1.- Vasodilatador se utiliza en clínica para mantener abierto el ductus arteriosus, en niños con cardiopatías congénitas (alprostadil) y para el tratamiento o prevención de la úlcera gastroduodenal (misoprostol).

Ligaduras cis.- la tiene la mayor parte de los ácidos grasos insaturados, esto les permite una consistencia menos dura.

Lípidos de membrana.- deben de ser líquidos a temperaturas amboentales, son mas insaturados que los lípidos almacenados.

Triacilgliceroles.- principal forma de almacenamiento de los ácidos grasos, los átomos de carbono 1 y 3 del glicerol no son idénticos. Dan transporte mas económico a la célula 40% de las necesidades energéticas animales y la mitad en órganos como hígado, corazón y músculo esquelético.

FOSFOLÍPIDOS

Principales constituyentes lípidicos de las membranas, el ácido fosfatídico es muy importante en la síntesis de triacilgliceroles y fosfolípidos pero no se encuentra en gran cantidad en los tejidos. Se subdividen en:

1.- ácido fosfatídico y fosfatidilgliceroles.- el ácido fosfatídico actua como precursor del fosfatidilglicerol el cual a su vez da origen a la cardiolipina que es el principal lípido de las membranas mitocondriales.

2.- fosfatidilcolina.- se encuentran en el plasmalema, son fosfogliceroles que contienen colina. Son los fosfolípidos mas abundantes en la membrana celular y constituyen la reserva mas importina de colina, esta se requiere como neurotransmior y para almacenar grupos metilo lábiles.

2.1 dipalmitil-lectina.- agente surfactante que impide la adherencia de debida a la tensión superficial, de las superficies internas de los pulmones, su ausencia causa el síndrome de insuficiencia respiratoria.

3.- fosfatidiletanolamina.-  también llemada cefalina difiere de las lecitinas solo en que la etanolamina reemplaza a la colina.

4.-  fosfatidilserina.-  contiene serina en lugar de etanolamina se encuentra en tejidos.

5.- fosfatidilinositol.-  es un precursor de segundos mensajeros .

6.- lisofosfolípidos.-  contiene solo un radical acilo, la lisolecitina que es importante en el metabolismo e interconversación de los fosfolípidos.

7.- plasmalógenos.-  se encuentran en cerebro y músculos, llegar a constituirhasta el 10% de los fosfolípidos del encéfalo y músculos. Semejan a los fosfatidiletanolamina pero poseen un enlace éter en el primer carbono en lugar de éster.

8.- esfingomielinas.- también se presentan en grandes cantidades en el encéfalo y tejido nervioso, contiene un ácido graso, ácido fosfórico, colina y un aminoalcohol la esfingiosina, no hay glcerol.

Ceramidas.- combinación de esfingomielina con un ácido graso esta estructura también se encuentra en los glucoesfingolípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com