ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos Simples


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

Acidos Grasos.

Tipos de Lípidos: Se dividen en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos no esenciales.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE o EFA): Constituídos por aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deben aparecer en la dieta diaria. Acidos linoléico (Omega 6, polinsaturado), linolénicos (Omega 3, polinsaturado) y araquidónico (Omega 3, polinsaturado). Todos estos forman parte de la llamada serie Omega y colectivamente la denominada vitamina F.

ACIDOS GRASOS NO ESENCIALES (AGNE): Incluyen ácidos grasos saturados palmítico, esteárico y araquídico y ácidos grasos insaturados palmitoléico, oléico (moinsaturado, aceite de oliva).

Función: Pueden ser utilizados energéticamente y como lípidos constituyen la reserva energética más importante en los animales. Cumplen importantes roles: en el normal crecimiento, conductos sanguíneos, nervios y en la mantención de la salud de la piel y otros tejidos, especialmente en su lubricación. Asimismo cumplen importantes funciones en protejer a nuestras células contra microorganismos invasivos o de daños de químicos.

Química: Son largas cadenas lineales de carbono y que poseen átomos de hidrógeno y oxígeno con funciones carboxílicas. Pueden ser saturados (AGS, enlace simple, grasas sólidas) o insaturados (AGIS, doble enlace, grasas líquidas o aceites). La mayor parte de los ácidos grasos sueles ser de número par de C. Pueden ser utilizados energéticamente, pudiendo ser degradados completamente a CO2 y H2O.

Fórmulas químicas:

Acido linoléico. CH3(CH2)4C=CCH2C=C(CH2)7COOH

Acido linolénico. CH3CH2C=CCH2C=CCH2C=C(CH2)7COOH

Acido araquidónico. CH3(CH2)3(CH2C=C)4(CH2)3COOH

Formaciones:Los EFA no pueden ordinariamente ser sintetizados en el cuerpo, a menos que haya una suficiente cantidad de ácido linoléico, el ácido araquidónico puede ser hecho. El ácido linoléico es también necesario para la síntesis de las prostaglandinas, substancias que inciden los procesos inflamatorios y en el relajamiento muscular.

Alerta: Necesitamos normalmente más ácido linolénico que linoléico, alrededor de la relación 2:1. La deficiencia de AG Omega 6, en especial del ácido linoléico, se presentan en problemas de eczemas, síndrome premenstrual, flacidez de mamas, inflamaciones y problemas de inmunidad, hoperactividad en los niños e hitertensión. Es sugerido consumir vitamina E adicional (100 - 400 UI) para reducir la potencial oxidación de los aceites polyinsaturados.

Fuentes: Los AGIS predominan entre los vegetales y los animales que viven en temperaturas bajas, puesto que presentan un punto de ebullición más bajo. El AGIS monoinsaturado más conocido es el ácido oléico (C18H34O2 con doble enlace en C9) y se encuentra presente en el aceite de oliva. Todos los AGIS, están presentes en los aceites vegetales vírgenes, las paltas o aguacates, frutos secos y semillas de girasol. Asimismo están presentes en el maiz, aceitunas, maní, etc. El aceite alfa-linolénico se encuetra en aceites de linaza, canola y soya y en semillas de linaza, canola, calabaza. Buenas fuentes de ácido linoléico son los aceites de girasol y maiz y diversas semillas. Acidos grasos saturados vegetales se encuentran en los aceites de coco y de palma.

.................................................................................................................................................................................................

Acilglicéridos.

Tipos de Lípidos: Se clasifican de acuerdo a la cantidad y a cómo los ácidos grasos están unidos a una molécula de glicerol. Monoglicéridos (1 ácido graso unido al glicerol), Diglicéridos (2 ácidos grasos) o Triglicéridos (una mólecula de glicerol o gilerina, a la cual están unidos 3 ácidos grasos de cadena más o menos larga).

Función: Son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. Los triglicéridos, que comprenden casi el 90% - 95% de los lípidos presentes en los alimentos y en nuestros cuerpos, constituyen las reservas de grasas y energéticas en animales y vegetales. Son buenos aislantes térmicos y productores de calor metabólico durante la degradación. Los triglicéridos también cumplen imporantes roles en la síntesis de las prostaglandinas, funciones plaquetarias, entre otros.

Química: Los acilglicéridos son ésteres formados por ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol, un polialcohol. En cada dicho enlace se libera una molécula de agua.

Formaciones: Se encuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas, compuestos fosfáticos, eteroides, etc. Si los ácidos grasos que intervienen son insaturados o bién presentan un bajo n° de carbonos, el resultado es un líquido a T° ambiente, un aceite. Si los AG que forman la molécula son saturados, resultan grasas sólidas (mantequilla, manteca) a T° ambiente. Se hidrolizan por la acción de la lipaza pancreática e intestinal.

Alerta: Si hay exceso en nuestra alimentación, es inevitable que se almacenen como grasas en el organismo. Necesitan ser emulsionados por la acción de la bilis para ser absorvidos en el intestino.

Fuentes: La mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de acilglicéridos y, en particular de los triglicéridos. Se encuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas, compuestos fosfáticos, eteroides, etc.

.................................................................................................................................................................................................

Ceras.

Tipos de Lípidos: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

Función: Lubricantes y protectoras de la piel. Importantes reservas energéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com