ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de problemas en el aula con los alumnos de 2 do grado de la escuela primaria J.Jesus González Gallo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

Lista de problemas en el aula con los alumnos de 2 do grado de la escuela primaria J.Jesus González Gallo

- Comprensión lectora

- Conducta

- Falta de interés

- Falta de cultura de esfuerzo. (Todo les ha resultado muy fácil y no han necesitado esforzarse nunca)

- Falta de atención. Están bombardeados por un montón de estímulos que les captan con mucha más facilidad que los contenidos.

- Falta de base. (en concreto en el sistema español, al escolarizarse preponderantemente por edad sin tener en cuenta la preparación a veces no saben ni por donde van)

- Falta de respeto, de modales y de educación, hacia ellos, hacia el profesor y hacia los compañeros.

- Los alumnos piden que se les ayude como si estuvieran en primer grado y olvidaron muchas cosas de lo aprendido del ciclo escolar anterior

En el aula de salón de clases de la escuela J. Jesús González Gallo que cuenta con 33 alumnos el problema más grave sigue siendo la comprensión lectora, se vio reflejada en el examen de diagnóstico, los alumnos leían y no sabían que responder por qué no entendía lo que se leía.

El primer intento en solucionar esta problemática consistirá en dejar escoger un libro en cual les llame más la atención y se le pedirá que lo comenten en el aulas, así podrán interesarse más sobre la lectura y de tarea seria leer y que igual lo comentaran así con los pasos de los días se note mejoraría en su lectura.

.

Planteamiento del Problema

Ahora que ya se observo y analizo lo que ocurre en el salón de clases y se pudo ver que el problema que más resalta y afecta en general a todo el grupo es la compresión lectora, es un problema grave por que cuando el alumno este solo y lea por el mismo no sabrá de lo que está leyendo, en el salón no es mucho problema porque tienen guía el maestro, pero no todo el tiempo tendrán su ayuda así que ay que buscar claves para que solo comprenda lo que se está viendo.

Sin la comprensión lectora no habrá avance en el desarrollo de aprendizaje así que se tienen que aplicar estrategias y competencias eficaces para que vayan los niños vayan entendiendo de manera congruente en proceso de la comprensión lectora la gran y poderosa pregunta a este problema

¿Cómo mejorar el desempeño de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de primaria?

Delimitación del Problema

Para combatir con esta problemática se basara en una sola asignatura o materia y se tiene como objetivo enfocarnos a una asignatura de las mas importante que es el español , ya que esta se estará impartiendo durante todo el ciclo escolar y toda la primaria, secundaria, preparatoria y universidad porque el español enlaza y involucra a todas las demás materias, por medio de ella se puede iniciar y comprender a las demás, sin comprensión lectora es como ir al cine y ver una película que no es tu idioma lo vez pero no comprendes el guion de cada personaje , no se tiene idea de lo que se está tratando y realizando.

De manera oficial se impartirá el español desde el principio letra por letra, silaba por silaba y al mismo tiempo su pronunciación de cada una para poderlas aplicara en el aula de clases a los niños de primer grado de primaria de la escuela J. Jesús González Gallo, se pretende que sea de manera innovadora e interesante.

Objetivos

Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura, es necesario:

-Que el maestro guie y motive a los alumnos para que realicen comentarios sobre el tema en cuestión, y así reactivar conocimientos previos sobre el tema.

-Buscar y comentar el significado de palabras incluidas en el texto y que puedan dificultar la comprensión del texto.

-Que los alumnos comenten y escriban lo que creen que les narrará el texto, y al finalizar la lectura verifiquen si acertaron.

-Informar el propósito de la lectura.

Cuando el alumno, ha cumplido con todas las etapas y llega a poder realizar un resumen con sus propias palabras de lo que leyó, que le permita emitir opiniones y fijar posición, bien fundamentada, podremos afirmar que ha logrado comprender de manera significativa el material trabajado.

• Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...

• Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Clase: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan.

• Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana.

• Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia.

• Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido.

• Escribir finales distintos para una misma historia.

• Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...

• Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído. Leer cuidadosamente títulos, encabezados y pies de página

Justificación

Este ensayo se elaboro para que se resaltaran las problemáticas de un grupo en el aula de clases, que para iniciar son muchas es muy natural que haya fallas para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com