ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe la problemática que se presenta en los alumnos de 5º grado de primaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con la finalidad de dar a conocer la problemática que se presenta en los alumnos de 5º grado de primaria al interpretar y comprender lo que leen así como la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Consideremos que el alumno es capaz de construir su propio conocimiento, pero el docente, a su vez, debe tener las herramientas adecuadas, así como utilizar las estrategias correctas para que el alumno pueda aprender de manera significativa. El contexto escolar resulta un espacio donde el alumno que aprende puede tener la posibilidad de construir y utilizar esquemas de conocimiento, para comprender los contenidos escolares que ahí se le proporcionan.

Dentro de este tema se abordan las posibles problemáticas que hacen que el alumno no sea capaz de comprender lo que lee, y que al aprenderlo solo lo hace por cubrir con lo que se le plantea desde un principio y no lo hace porque para él le sea significativo, también se toma en cuenta el espacio en donde se encuentra la institución, ya que también puede ser un factor determinante para el desenvolvimiento de actividades que le permitan tener al alumno una perspectiva o un panorama más amplio de los contenidos que a él se le presentan.

Se seleccionó este tema porque debido a la baja calidad que tienen los alumnos en la lectura, es cuando se les dificulta más la comprensión de los textos que tienen a su alcance, así como mostrar la importancia que tiene que ellos obtengan una educación de calidad.
El tema es de bastante interés y con amplio material, ya que hay diferentes puntos de vista que abordan la temática de la lectura y las ventajas que tiene ponerla en práctica y como ayudaría esto a los alumnos a desarrollar la habilidad de la lectura.


DESARROLLO

Las condiciones actuales de la Escuela Primaria “Pablo L. Sidar”, muestran una gran deficiencia en la comprensión lectora de los niños, esto se observa más en niños de 5º grado, a los cuales se les observó y se les realizó una lectura previa para ver cuáles eran los resultados y esto presentó una gran deficiencia ya que no son capaces de comprender qué es lo que leen, ya que en este tipo de comunidades, no se cuenta con una biblioteca lo cual impide que se tenga un mayor panorama de la importancia que tiene la lectura y que se puedan traducir los textos; es decir, que se pueda interpretar lo que se lee y no solo leer por leer.
Los niños solo tienen la intención de leer por el simple hecho de asistir a la escuela y no fortalecen la lectura en sus casas debido a que se tiene una cultura muy baja; esto en cuanto a la lectura, ya sea porque los padres trabajan y no les ponen atención a los niños.

Debido a que es una comunidad pequeña, y que el grado de escolaridad de sus habitantes no es muy alto, el apoyo por parte de los padres es escaso si no es que nulo.

En la escuela actualmente los profesores tratan de implementar la lectura en los niños por medio de cuentos cada semana, sin embargo no es suficiente ya que no se ven resultados, pues no solo en la materia de español afecta la deficiencia de lectura comprensiva sino que repercute en todas las asignaturas. Es por esto  que  durante la planeación de secuencias didácticas para la jornada del 15 al 19 de junio quise implementar diversas estrategias para lograr despertar el interés por la lectura y sobre todo su amplio entendimiento.

De acuerdo al programa educacional los contenidos de la materia de español se manejan por proyectos y para la pasada jornada de prácticas elegí el proyecto de poemas debido a que creo que se necesita de una buena comprensión lectora para entender lo que algunos de estos tratan de decir además de sensibilizar y hacer reflexionar a los niños. Las clases las distribuí de la siguiente manera:

LUNES:

Como actividad inicial jugamos a la papa caliente y quien iba perdiendo me decía una característica de los poemas, de esta forma recuperamos conocimientos previos, posteriormente les explique las partes de un poema con un ejemplo al frente, me di cuenta que los niños aun no conocían la métrica ni la sinalefa, así que se las expliqué. Para reafirmar lo aprendido los alumnos identificaron por si solos cada una de las partes en un poema diferente de forma individual y al finalizar lo representamos en un poema más al frente. De tarea llevaron identificar la métrica en un poema que ellos escogieran y llevar al salón uno más.

MARTES:

Al inicio vimos un video de Disney llamado “La luna” este habla de los poemas y los sentimientos que despiertan además de recitar un poema acompañado de las películas que tanto conocemos de dicha compañía. Con el poema que trajeron de tarea identificaron que sentimientos despertó este en ellos y realizaron un dibujo en alusión al mismo para después compartirlo frente a sus compañeros.

MIERCOLES:

Este día me fue imposible aplicar la secuencia debido a que era prioritario abordar los temas de matemáticas y ciencias además de que el profesor también debía ocuparse de materias atrasadas.

JUEVES:

El día anterior les encargue de tarea llevar a la escuela su juguete preferido. Comenzamos la case con la dinámica “veneno” pero debido a que los niños estaban muy inquietos y no se comportaron cancelé la actividad y pasamos a sentarnos en círculo par que uno a uno explicara por qué les gusta tanto ese juguete, posteriormente escribieron un poema a su juguete y lo leyeron frente al grupo. Me sorprendió el ver que algunos alumnos escribieron muy bien sus poemas y se expresaron con desconocida avidez.

A continuación explico una propuesta didáctica basada en mis alumnos de práctica para implementar y mejorar la comprensión lectora en la escuela primaria.

  • A. Textos en desorden (durante)

         Se selecciona un texto, literario o no literario, y se recorta en segmentos que se pegan en cartulina de tamaño uniforme. Los alumnos forman grupos de acuerdo al número de segmentos y se les pide que traten de reconstruir el texto. La única regla que deben seguir es que no pueden poner su cartulina sobre la mesa. Esto evitará que uno o dos de los alumnos del grupo acaparen el trabajo y excluyan a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com