ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de primaria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 2]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Nombre del alumno: Vega Cota Karina Yolanda

        

Asignatura: Hacia la innovación

Título del proyecto: Estrategias para mejorar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de primaria.

Asesor: Francisco Avendaño Aguirre

EL FUERTE, SINALOA, NOVIEMBRE  DEL 2017.

Índice

Introducción

I Planteamiento del problema………………………………………………... 4

1.1 Contextualización................................................................................ 5

En lo social................................................................................................. 5

En lo institucional...................................................................................... 5

1.2 Diagnóstico  pedagógico..................................................................... 8

1.3 Definición de problema...................................................................... 11

1.4 Delimitación........................................................................................ 13

1.4.2 Geográfica temporal........................................................................ 13

1.4.2 Teoría…………………………………………………………………...…13

1.4.3 Sujeto................................................................................................ 13

1.5 Justificación………………………………………………………………. 13

1.6 Objetivos…………………………………………………………………....14

INTRODUCCIÓN

Este proyecto de comprensión lectora está siendo generado por  las diferentes necesidades que presentaron los alumnos de tercer grado. Para la detección del problema fue necesario la realización de un diagnóstico, para lograr la implementación y estructura del mismo  la elaboración de registros de observación de los alumnos así como canalizaciones, observaciones directas, diseño de actividades para detectar las necesidades requeridas. En el capítulo I. Se realiza explicación de las características de alumnos, lo institucional y la sociedad, para ellos se logra hacer enfoque a profundidad donde se comparte todo las características de los problemas que esto ocasiona.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

  1. Contextualización
  1. En lo social

En la localidad de Mulanjey (Estación Vega) está situado en el Municipio de El Fuerte (en el Estado de Sinaloa). Hay 524 habitantes. Mulanjey (Estación Vega) está a 40 metros de altitud.

En la localidad hay 260 hombres y 264 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,015. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.93 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 4,77% (5% en los hombres y 4,55% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.81 (5.69 en hombres y 5.93 en mujeres).

En Mulanjey (Estación Vega) el 2,1% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 120 viviendas, de las cuales el 0,19% disponen de una computadora.

Cuenta con una mesa directiva la cual está conformada por ejidatarios de la comunidad, los cuales toman decisiones con el comisario a cerca de la comunidad.

Sus tradiciones, el 15 de mayo se celebra con baile y juegos deportivos en honor al aniversario de la comunidad, cada año se lleva a cabo con la colaboración del comisariado y el apoyo de los ejidatarios. La clínica su aniversario se festeja cada 21 de marzo con grandes fiestas y juegos entre los habitantes de las comunidades cercanas, sus servicios son gratuitos.

La iglesia lleva el nombre del Rosario, cada 06 de octubre  y el 12 de diciembre se realiza un festejo con la gente de la comunidad, para el día de la virgen de Guadalupe se hace una velación en la iglesia católica, ceremonia con pascolas y el venado, es una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades de yaquis y mayos.

En esta comunidad existen dos religiones una es la católica y la otra son los testigos de Jehová, esta segunda religión no asisten a los bailes, no asisten a fiestas familiares, no donan sangre, no ingieren bebidas embriagantes, se reúnen los sábados, la palabra de dios la da un ministro no un sacerdote, cuando fallece un integrante de la religión cantan lo cual la gente de la comunidad lo respeta. La religión católica es todo lo contrario, se reúnen varias veces por semana, los jueves es de hora santa, los miércoles misa de sanación, los domingos hay dos misas y bautizos, y la misa la oficia el sacerdote de la iglesia. La comunidad está integrada a diferentes partidos políticos. Nivel económico, se encuentran muchas personas sembrando, donde ellas mismas es dan trabajo a gente del mismo pueblo que están en nivel bajo, trabajan para darles un estudios y alimentos a su familia.

Cuenta con iglesia, clínica gratuita, granja agrícola, criba, aserradero, pesca, ladrilleras, ganadería, red TELCEL, abarrotes y con su comisario.

  1. En lo institucional

La Esc. Prim. Lic. Benito Juárez, zona 041 con clave 25EPR0282C se encuentra ubicada en la comunidad de Mulanjey Estación Vega El Fuerte Sin.

En tiempos atrás la escuela empezó con dos aulas y esos eran los grados con los que contaban los vecinos de esa comunidad, fecha clara de la fundación no se encontró en los libros, los primeros maestros ya no viven, en la institución no se encontró en los libros la fecha, las clases se impartían en donde están las casitas de los indígenas, a los años se les donó  el terreno donde hoy ya está la primaria. Se dice que se hicieron cuatro salones y esa era toda la educación que existía.

No había más grados, se cursaban los cuatro grados y muchas veces los mismos alumnos al no tener nada que hacer y volvían a cursar los cuatro años, luego se fueron haciendo más salones y hasta hoy cuenta con cuatro aulas, son aulas compartidas, y ha cambiado demasiado a como era en tiempos atrás. Al lado norte se encuentran ubicadas viviendas, y la calle principal pasando esa cuadra, al lado sur se encuentran viviendas, como negocios que les favorece a los habitantes, un abarrote y al lado posterior se encuentra una cacha de baile, que el maestro de educación física lo utiliza para llevar a los niños hacer deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (469.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com