ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN EN EL AULA DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN EN EL AULA DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA TELESECUNDARIA VASCO DE QUIROGA DE CAYACO MUNICIPIO DE LA HUACANA.

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

DIEGO EMILIANO AHUMADA GARCÍA.

27 DE ENERO DEL 2015.

ENFOQUES CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

PROFESORA: CATALINA CRUZ BARAJAS

                 [pic 1]

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN.

LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN EN EL AULA DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA TELESECUNDARIA VASCO DE QUIROGA DE CAYACO MUNICIPIO DE LA HUACANA.

EXPLICACIÓN.

En la actualidad debido al ritmo tan veloz que desempeñamos en la vida cotidiana, la violencia desatada en  la región de tierra caliente y la formación individualista que en las escuelas primarias ha provocado  las relaciones personales y grupales que antes se veían en el aula hayan disminuido y el trabajo que antes se podía desarrollar en equipo en los salones es cada vez más difícil llevarlo a cabo.

Con este trabajo se busca conocer cuáles son las características de los alumnos de secundaria en el ámbito social de las relaciones con otros, trabajar técnicas de integración grupal, fortalecer los valores relacionados con el compañerismo y la amistad, buscar que los alumnos se interesen por el trabajo grupal y sean sensibles a la situación de sus compañeros y en general que los alumnos logren desarrollar la tolerancia, el respeto y el sentido del compañerismo.

La implementación de juegos cooperativos en la sesión de educación física se puede fortalecer el interés y los lazos de compañerismo y amistad entre los alumnos de segundo grado de la telesecundaria vasco de Quiroga y lograr que dicho avance se pueda trasladar al aula y sobre todo a la vida diaria de los alumnos.

El tipo de investigación que se aplicara será mixto. Por un lado cualitativa, debido a que es una muestra pequeña y tomaremos en cuenta las características de cada integrante y también abordaremos algunos aspectos de la investigación cuantitativa descriptiva.

VIABILIDAD.

Este trabajo se realizará de forma específica los días martes y jueves de 9.00 am a 10.00 am y se reforzara con trabajos grupales en el aula de lunes a viernes durante todas las sesiones programadas de todas las materias a lo largo del ciclo escolar 2014 – 2015.

ANTECEDENTES.

No se tienen antecedentes similares de trabajos de agrupación o integración en el aula ni en la escuela telesecundaria vasco de Quiroga de la comunidad de Cayaco, ni en la zona 032 de telesecundarias de la región de la Huacana Michoacán, por lo que este trabajo se realiza como piloto sin apoyo de algún otro ejercicio similar.

En cuanto a la integración grupal a partir de la activación física en la región no se tiene un antecedente pero podemos partir del libro EDUCACIÓN FÍSICA Y VALORES. De Cati Gómez Lecumberri. Y de EL DEPORTE COMO VEHICULO DE INTEGRACIÓN. De María Luisa Zagalaza Sánchez.

Sinopsis.

La práctica del deporte puede constituir una herramienta de socialización muy potente para jóvenes y niños en situación de exclusión social, siempre que se tengan en consideración los ámbitos emocionales, madurativos y sociales de la persona que lo practica, y la formación, sensibilidad y objetivos pedagógicos de quien lo usa para educar.


Pero no se puede aplicar la práctica deportiva como si fuera una varita mágica, redentora de todas las dificultades sociales y personales de los que están en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de la educación deportiva deben buscar cuáles son las causas de la exclusión social para decidir qué deporte practicar y cuándo empezarlo a practicar.

Este libro es una guía orientativa que pretende esclarecer qué protocolos se deben seguir, tanto para la detección de casos de exclusión social en poblaciones infantiles y juveniles, como en la aplicación de prácticas deportivas.

Sinopsis.

En el área de Educación Física (EF), el cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos a través de los cuales se organiza la enseñanza. Su elección como ejes, se debe a la gran importancia de sus funciones que dependen del momento en que se elabora el currículum de EF, cuyo carácter abierto y flexible concede gran importancia a las diferencias individuales y al contexto social, cultural y geográfico en el que se aplica el programa, por tanto, lo importante no está en el resultado del aprendizaje sino en el proceso

Con estas técnicas lograremos que los alumnos de la telesecundaria de Cayaco logren desarrollar sus valores humanos y puedan a través de la cultura física integrar a todos los compañeros del salón de forma homogénea y sin hacer ningún tipo de exclusión dentro y fuera de la escuela.

PREGUNTAS.

1.- ¿Es posible lograr que los alumnos se integren a través de juegos cooperativos?

2.- ¿Es necesaria la integración grupal para el mejoramiento en el aula?

3.- ¿Se deben llevar al aula ejercicios de la educación física?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (964.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com