ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aspectos básicos en el control de la diabetes gestacional.


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 3. Narrativa.

Nombre del alumno: Dulce Alejandra Chávez Triana.

Campus: Torreón, Coahuila.

Nombre del artículo:

Aspectos básicos en el control de la diabetes gestacional.

Introducción:

La diabetes gestacional (DG) se refiere a la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, manifestada como una hiperglucemia. Dentro de las causas específicas, se sabe que existe un  cambio en la acción de la insulina que origina la adaptación en el metabolismo materno para mejorar los nutrientes requeridos por el feto, generando un estado de resistencia a la insulina que paradójicamente origina mayor producción de la misma por parte del páncreas, que de responder de manera adecuada compensará dicha resistencia, sin embargo; de existir fallas, generará hiperglucemia de intensidad variable. Estos cambios se producen a partir de la doceava semana de gestación y desaparecen después del parto, sin embargo del 30 al 50 % de las mujeres que cursen con DG desarrollarán diabetes tipo 2 durante los siguientes 10 años y el 70 % repetirá el trastorno en el siguiente embarazo.

Dentro del control prenatal llevado en las pacientes embarazadas con factores de riesgo es necesario la determinación de glucosa sanguínea que deberá estar por debajo de 126mg/dl. En aquellas pacientes en control insulínico se indicará la determinación de glucosa posprandial, y de requerir un seguimiento exhaustivo realizar determinaciones 4 veces al día. En cuanto a la dieta se recomienda la valoración por parte de un dietista de manera individual, aunque de manera general se recomienda utilizar de 35-40% de carbohidratos al día y la realización de actividad física de manera regular durante 30 minutos al día.

El uso de insulina es parte integral del tratamiento farmacológico, calculado a una dosis de 0.7u/kg/día dividida en dos tercios por la mañana y un tercio en aplicación nocturna. En las pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 el uso de insulina está indicado a partir de una determinación de glucosa en ayuno por arriba de 105mg/dl y de 126mg/dl a las dos horas posprandial, teniendo en cuenta el desarrollo de hipoglucemia como principal complicación con este tratamiento.

Dentro de los hipoglucemiantes orales utilizados para la DG se encuentra la acarbosa, que por su acción a nivel intestinal y al no traspasar la barrera placentaria disminuye los efectos teratogénicos asociados a otros tratamientos orales. Otro hipoglucemiante oral utilizado es la metformina que origina una disminución en la resistencia a la insulina sin generar un efecto adverso para el desarrollo del feto, aunado a mejor respuesta en aquellas pacientes con datos de ovario poliquístico.

Es importante realizar una evaluación perinatal integral enfocada al tamizaje de DG en aquellas gestantes con factores de riesgo a partir de la semana 32 de embarazo, no se contraindica el parto vaginal pero debe tenerse en cuenta que en el 30% de los casos puede existir una distocia de hombros como posible complicación, sobre todo en aquellos productos mayores a 4kg. La realización de cesárea será valorada por el médico ginecoobstetra, en base, al peso de los hijos anteriores y las características de la pelvis ósea.

Será necesaria la realización de determinaciones de glucosa durante el siguiente mes posparto, las concentraciones por debajo de 140 a mg/dL a las dos horas posprandiales, se consideraran normales y se deben repetir cada año; las concentraciones de 140 a 200 mg/dL indican un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos; y con cifras mayores a 200 mg/dL se establecerá el diagnostico de diabetes mellitus.

¿Qué conozco acerca del tema que aborda el texto que leeré?

Como Médicos Familiares es indispensable conocer sobre el seguimiento de las embarazadas para un control prenatal óptimo, disminuyendo de esta manera la probabilidad de complicaciones o en su defecto detectándolas de manera oportuna para su atención integral y conjunta por parte de los servicios de segundo nivel de atención médica. Dentro de mi desarrollo como profesional en la salud debo conocer lo referente a las guías de práctica clínica y normas oficiales mexicanas sobre la atención prenatal en embarazadas de bajo y alto riesgo.

Con base en mis conocimientos previos, ¿Cuáles considero que son mis objetivos al establecer la lectura del texto?

El objetivo en la elección de este artículo médico es el reforzamiento en el conocimiento sobre la diabetes gestacional, la valoración sobre el desempeño en la práctica diaria y la aplicación oportuna del tamizaje de DG en pacientes gestantes inscritas a mi población médica.

¿Cuál es la trayectoria académica y enfoque teórico/metodológico del autor del texto?

El Dr. Marcelino Hernández-Valencia se encuentra a cargo de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se trata de un artículo educativo con enfoque metodológico tipo cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com