ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bovinos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  10.151 Palabras (41 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 41

MANEJO GENERAL DE LOS BOVINOS:

El manejo del ganado bovino es una de las profesiones de más alto riesgo en el mundo, tanto por el trabajo con animales en sí mismo, como el hecho de que, cuando estos animales están enfermos, pocas veces resisten las maniobras que hacemos en busca del origen de su enfermedad, agrediéndonos como respuesta normal frente a la revisación clínica, pateándonos, mordiéndonos, arañándonos. El conocimiento y destreza adquiridos en la sujeción y contención de animales, nos permite desarrollar nuestros trabajos clínicos sin correr riesgos innecesarios, tomando las medidas de seguridad adecuadas para cada caso. La marcha de la exploración clínica en los animales domésticos exige cotidianamente llevar a cabo métodos de contención y/o sujeción, máxime si el animal se encuentra enfermo (dolorido), ya que en nuestros objetivos dentro dela exploración, está la búsqueda del dolor, evidenciándolo como signo o síntoma clínico, y la respuesta lógica del paciente a nuestra búsqueda, es rehusarse a la maniobra o agredir al explorador. Por otra parte, el diagnóstico clínico, muchas veces lleva a una conclusión o indicación, terapéutico quirúrgica, que exige el derribo del animal, lo que se debe hacer con medidas adecuadas de seguridad, tanto para el paciente como para el operador. También es importante conocer las vías adecuadas de aplicación de los medicamentos, tanto para no correr riesgos, como para que los medicamentos indicados surtan el efecto deseado. Los métodos de sujeción adquieren una triple importancia en los animales detracción, por un lado, aquellas maniobras corrientes para el manejo seguro de animales, por otro, aquellas tendientes a prever maniobras bruscas de animales de gran porte (generalmente los animales de tracción son de mayor tamaño que los comunes), y por último, aquellos inherentes a la unción al equipo de trabajo (arnés, arado, carro, etc.).Por tradición, se aborda a los equinos por el lado izquierdo (lado de “montar”), ya los bovinos por el lado derecho (por el lado de “ordeñar”), aunque modernamente ya no tiene sentido esto último.

MANEJO SANITARIO DE LOS BOVINOS:

Toros: Control de enfermedades venéreas mediante el análisis de esmegmaprepucial, hasta la obtención de al menos dos resultados negativos. Control de Brucelosis. Examen clínico de los reproductores. Prueba de capacidad de servicio. Vacunación contra Campylobacter, dos dosis con intervalo de 21 días, efectuándose la ultima 20 días pre servicio

Vacas: Es importante verificar el estado corporal del rodeo al momento de comenzar el servicio, como así también verificar la oferta forrajera. Esta información nos será de suma utilidad cuando analicemos los resultados del tacto rectal.

Enfermedades de origen Infeccioso: Vacunación contra: Carbunclo bacteridiano, IBR, DVB, dos dosis con intervalo de 21 días en la vaquillona y una dosis en la vaca. Leptospirosis, dos dosis iniciales, con repetición de una dosis anual

Enfermedades de origen parasitario: El control de los parásitos internos se torna de vital importancia en la vaquillona de entore precoz y en la vaquillona de segundo servicio, que aún es sensible a los parásitos, en diciembre el antiparasitario estaría actuando contra las larvas inhibidas (doble dosis con productos a base de bencimidazoles, dosis simple con avermectinas-milbemicinas).

Manejo sanitario durante el servicio

Durante este período es importante la observación del comportamiento de los toros controlando su estado corporal.

Enfermedades de origen tóxico: El servicio efectuado sobre pasturas donde la Festuca está infestada por el hongo endófito Neothypodiumcoenophialum es dominante y acompañado de temperatura ambiente superior a los 25°C, puede producir hasta una merma de 30 puntos de preñez. La infestación de diversas gramíneas (Raigras, Festuca, Setaria y Paspalum) con el hongo Claviceps purpurea en el momento de la floración, produce el reemplazo de la semilla por una forma de resistencia del hongo llamada escleroto. Este contiene sustancias tóxicas llamadas ergoalcaloides que son responsables de muertes embrionarias.

Manejo sanitario durante la gestación

Enfermedades infecciosas: Vacunación: IBR-DVB al momento del tacto, una dosis. Diarrea neonatal dos dosis con intervalo de 21 días, al final de la gestación.

Enfermedades metabólicas: A partir del mes de mayo debe suministrarse a la vaca preñada sales en batea o panes, con al menos un 8% de óxido de magnesio, evitando de este modo la presentación de la causa más común de mortandad en los rodeos de cría, como es la

Hipomagnesemia.

En zonas con deficiencia de cobre, es conveniente suministrar dicho elemento vía inyectable, en el último tercio de la gestación, asegurando de este modo reservas de cobre hepáticos en el recién nacido.

Enfermedades parasitarias: En el caso de vaquillonas y sobre todo si son de entore precoz deberían ser desparasitadas próximas al parto, disminuyendo el efecto de la caída inmunitaria.

Manejo sanitario predestete

Vacas

Enfermedades infecciosas: Vacunación contra Carbunclo, mes de octubre.

Enfermedades de origen tóxico: Debe tenerse presente, en los meses de oct-nov, dos plantas tóxicas que en este período del año comienzan su ciclo vegetativo, significando un serio riesgo de mortandad; estas plantas son Wedelia glauca (sunchillo), y Xanthiumcavanilliesii (abrojo grande).

Terneros

Enfermedades infecciosas: Vacunación: Primer dosis de Carbunclo sintomático (Mancha), mes de noviembre, segunda dosis al destete, tercera dosis al año de vida. Si se efectúa invernada de propia producción, aplicar vacunas contra IBR-DVB, y Queratoconjuntivitis, dos dosis con intervalo de 21 días, previo al destete. Si la invernada es de compra, efectuar el mismo procedimiento al arribo de los animales.

Enfermedades parasitarias: En años donde la alimentación de la vaca no es suficiente para asegurar una buena producción de leche, sería conveniente el uso de antiparasitarios en el ternero predestete, mes de Diciembre.

MANEJO ALIMENTICIO DE LOS BOVINOS

La producción del ganado de carne, ya sea en forma extensiva, con pasturas mejoradas o en lotes de engorda, es mas económica cuando los forrajes son utilizados de manera más eficaz.

Pastos

El pasto joven en crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com