ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cutaceos En Cautiverio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 22

AVISTAMIENTO Y CAUTIVERIO DE CETACEOS

Cetáceos: Mamífero marino de gran tamaño que tiene las aberturas nasales en lo alto de la cabeza, por donde expulsa el aire, como la ballena y el delfín, orden de mamíferos marinos de gran tamaño, como la ballena, el cachalote, el delfín, el narval, etc. (ú. t. c. adj.).Son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir.

El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en dos subórdenes: Mysticeti (ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua) y Odontoceti (animales cazadores, con una dentición homodonte que se aparta mucho de lo que es característico de los mamíferos).

Muchas especies de cetáceos han sido explotadas hasta el borde de la extinción. Desde el año 1986 existe una moratoria que prohíbe su caza comercial.

Clasificación

Existen alrededor de ochenta especies de cetáceos, repartidas en dos

Subórdenes y 11 familias. A las que se debe añadir el de Archaeoceti, extinto, que tiene cinco familias más, subórdenes y 11 familias, a las que hay que añadir el suborden Archaeoceti, extinto, con cinco familias más. (3) (Según tabla 1)

______________________________________________________________________________

(3) Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed)

-1-

Suborden Familia Descripción

Archaeoceti

(cetáceos primitivos)

Pakicetidae

Ambulocetidae

Remingtonocetidae

Protocetidae

Basilosauridae

Ancestros cuadrúpedos terrestres

Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos

Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos

Ancestros acuáticos con aspecto de foca

Ancestros completamente acuáticos

Mysticeti

(cetáceos con barbas)

Balaenidae

Balaenopteridae

Eschrichtiidae

Neobalaenidae

Ballenas francas y ballena de Groenlandia

Rorcuales y yubarta

Ballena Gris

Ballena pigmea

Odontoceti

(cetáceos con dientes)

Delphinidae

Iniidae

Phocoenidae

Physeteridae

Kogiidae

Ziphiidae

Monodontidae

Delfines oceánicos y orcas

Delfines de los ríos Amazonas, Plata y Yangtze

Marsopas

Cachalote común

Cachalotes enano y pigmeo

Zifios Beluga y narval (4)

Tabla n°1

Conservación

Durante siglos, los cetáceos han sido cazados para obtener diferentes productos, como aceite de ballena, grasa, espermaceti, barbas, ámbar gris y

___________________________________________________________

(4) Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

-2-

carne, entre otros. La Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, en vigor desde 1948, regula la explotación de cetáceos, y es administrada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI]). A causa del descenso en sus poblaciones, en 1986 se estableció una moratoria que prohíbe su caza comercial. No obstante, se permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos. (6)

La adaptación a la vida acuática de los cetáceos ha sido de tal magnitud que su apariencia recuerda por completo a la de un pez. Las extremidades anteriores han evolucionado hasta convertirse en aletas; aunque sus huesos todavía muestran reminiscencias de elementos óseos articulados terminados en dedos, las extremidades posteriores se han perdido por completo y no hay ninguna conexión anatómica entre éstas y la cola.

La cola es grande, dispuesta en un plano horizontal y constituye el principal órgano propulsor en el desplazamiento; además, no contiene hueso sino tejido elástico y fibroso que le confiere firmeza y flexibilidad. Por otro lado, el cuerpo está cubierto por una capa de grasa que ayuda a la flotación del animal, a mantener el calor y como medio para almacenar energía. La piel de los cetáceos carece de glándulas sudoríparas, de glándulas sebáceas y de pelo. Al igual que otros mamíferos, los cetáceos tienen pulmones. Respiran a través de uno o un par de orificios (espiráculos), situados encima de la cabeza y al contrario de lo que se cree, no expulsan agua cuando exhalan el aire y forman el característico surtidor. Éste varía en longitud y forma según la especie de que se trate; consiste en vapor de agua presente en los pulmones que, en contacto con el aire, se condensa en diminutas gotas de agua visibles a gran distancia. (7)

__________________________________________________________________________________

(6) Cetacean Evolution (Whales, Dolphins, Porpoises). Evidence of Common Ancestry of Cetaceans and Certain Species of Land Mammals (acceso, 5-oct-2008)

(7) Cetacean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com