ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AAvistamiento Y Cautiverio De Cetaceos En LAtinoamerica


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  9.341 Palabras (38 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO DE AVISTAMIENTO Y CAUTIVERIO

DE CETÁCEOS EN AMERICA LATINA

DESDE EL AÑO 2000 A 2012

Autora: Saidy Uzcàtegui

San Antonio de los Altos, julio, 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamientos del problema

El avistamiento de cetáceos en la actualidad es conocido como la observación de ballenas y delfines, donde se realizan tours comerciales en embarcaciones desde la costa o aire para que las personas puedan observar las 86 especies que existen de cetáceos, en su hábitat natural.

A finales de los ochenta y noventa la observación de cetáceos creció en todo el mundo y en el caso de América Latina, desde hace 10 años que la actividad ha sido valorada (para el año 1998, en Hoyt 2001).

Desde que los números han sido registrados (1998), el número total acumulado de observadores de cetáceos ha alcanzado un estimado de 6,4 millones de personas, donde Argentina es el país con mayor cantidad de observadores, con una cantidad de 244.432 al año, seguido de Brasil, México, Costa Rica y Ecuador; producto de estas cifras se han tomado ciertas medidas de precaución de los cetáceos a la hora de observarlos, como es: el contacto físico, alimentar a los animales, separar al grupo entre madre y cría, producir sonidos fuertes, entre otros (ACOREMA-2009).

Por otro lado, activistas ambientales, preocupados por lo que consideran la mentalidad del “Dinero rápido”, ya que muchas personas están dispuestas a pagar una gran suma de dinero para ver a estos animales, (Marisol Rivera 2007) sugieren otras serie de normativas (www. taringa.net) con el fin de que esta industria no altere el hábitat de los cetáceos, como es no permitir la natación con delfines o ballenas siendo esta la más relevante,

-1-

ya que los animales cambian su hábitat por el que se les da en estado de cautiverio (Dr. Spong P 2010).

Es decir, el cautiverio es un animal que se le priva cierto porcentaje de libertad a cambio de buena alimentación, cuidado veterinario y un hogar. Al pasar los años se da a demostrar que no se ha dado un buen uso al avistamiento de los cetáceos (Sr. Jacques Cousteau 2010).

En América Latina existen más de 86 especies de cetáceos, aunque cada país cuenta con áreas marinas protegidas (AMPs) las ballenas azules, las Orcas y los delfines son los animales más grandes atrapados para tenerse en cautiverio.

En libertad las ballenas se quedan con sus madres toda su vida al igual que las manadas de delfines, puesto que esto les permite con más facilidad desarrollar su vida, su manera de cazar y sobrevivir en apego a sus familiares, pero todo esto cambia en el momento que son capturados para estar en cautiverio.

Todo este proceso de captura inicia cuando los barcos que persiguen a la manada recogen a los delfines o ballenas, donde son sedados para tranquilizarlos, lo que ocasiona un momento traumático para ellos y en el proceso de recuperación, algunos tienen fuertes calambres y otros llegan a fallecer, al no colocárseles la dosis adecuada.

Cuando los cetáceos llegan a los tanques en donde vivirán, aunque algunos trabajen en óptimas condiciones, el 50% muere el primer año de cautiverio; esto es un gran problema ya que se les reemplazan sus conductas normales por otras, que impiden que se desarrollen normalmente. (www.taringa.net).

Su alimento es de peces muertos y cuesta mucho tiempo, la adaptación a este, al no entender que ese es su alimento desde este momento, puesto que ellos están acostumbrados a cazar; y si no realizan las actividades que se les piden, generalmente se les fuerza a realizarlas, -

-2-

privándolos de su comida (ACORAMA-2009).

Cuando ya los animales están en cautiverio a estos, se les domestica y se les enseñan ciertos trucos, piruetas y demás cosas graciosas para alegrar a las personas que asisten a estos delfinarios, acuarios, circos, etc. Donde además de entretener a las personas se realizan con los delfines en la actualidad, terapias como es la delfinoterapia y el nado con delfines que según científicos ayuda a mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad; pero estos animales a demás de ayudar a otras personas y ser una fuente de dinero, sufren y son muy maltratos. Muchos se mueren, se enferman o quedan ciegos producto del mal mantenimiento del agua, entre millones de cosas que ocasiona el cautiverio de animales (ACORAMA-2009).

Y es por esta razón, que se decide estudiar y analizar este tema con la finalidad de aclarar las siguientes interrogantes de la investigación: ¿Qué es el avistamiento de delfines y ballenas? ¿Cómo es el cautiverio de los delfines y ballenas en América Latina? ¿Donde se realiza el avistamiento de delfines y ballenas en América Latina? ¿Por qué se realiza el cautiverio de delfines y ballenas en América Latina? ¿Quién regula las actividades de avistamiento y cautiverio de cetáceos en América Latina?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar el estado de avistamiento y cautiverio de cetáceos en América Latina de 2000-2012

Objetivos Específicos

- Establecer las características principales de los cetáceos y su hábitat natural.

- Conceptualizar el avistamiento y sus tipos.

- Identificar las causas del avistamiento y cautiverio de los cetáceos en América Latina.

-3-

- Describir las consecuencias del avistamiento y cautiverio de los cetáceos en América Latina.

- Comparar el estado de avistamiento y cautiverio de cetáceos en los distintos países de América Latina.

Justificación e importancia de la investigación

Este trabajo se realiza un análisis sobre el avistamiento y cautiverio de cetáceos en la actualidad (nombre con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com