ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Extraterrestres


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Puede haber vida extraterrestre?

Actualmente solo conocemos la vida en nuestro planeta, La Tierra. Pero sabemos que los seres vivos son expansivos, pertinaces y aprovechan cualquier oportunidad para prosperar. Se han encontrado moléculas orgánicas, precursoras de la vida fuera de nuestro planeta y los humanos nos preguntamos si en la inmensidad del Universo no habrá seres vivos además de en nuestro insignificante planeta.

En la investigación de vida extraterrestre hay dos alternativas:

1.- Nuestro planeta, La Tierra, es el único que presenta vida en el Universo. Es improbable. El Universo es demasiado grande para pensar que solo en La Tierra, un insignificante cuerpo celeste, uno de tantos, pueda haber surgido la vida. Sería un acontecimiento universal anormalmente singular para ser lógico; sería totalmente irracional y antropocéntrico.

2.- Hay más planetas en el Universo fuera del Sistema Solar (ya se han descubierto más de setenta) y hay vida en una serie de ellos. Es probable; y es lo másrazonable.

Suponiendo que haya vida en otros planetas fuera del Sistema Solar (en éste parece ser que no la hay, según las más recientes observaciones), hay otras dos posibilidades:

1.- Hay vida similar a la de La Tierra (basada en la química del carbono, con ADN, etc.) en otros planetas. Es posible, pues el quimismo del Universo conocido es uniforme y las leyes físicas y químicas también. De hecho se han encontrado moléculas orgánicas en meteoritos y cometas y parece ser que también las hay en nebulosas fuera del Sistema Solar. Esto hace pensar que estas moléculas orgánicas precursoras de la vida, son universales y si encuentran un planeta con condiciones apropiadas para su desarrollo, pueden originar vida... Así como existen estrellas de un mismo tipo repartidas por todo el Universo, se supone que también hay sistemas planetarios semejantes repartidos por el Universo, con "Tierras" equivalentes y ¡por que no! seres vivos semejantes a los terrestres en esta serie de planetas, que reúnen condiciones análogas a las de La Tierra.

2.- Hay vida diferente a la de La Tierra en otros planetas extrasolares. Según lo observado y estudiado, los elementos químicos y átomos en todas las estrellas son iguales (el hidrógeno, oxígeno, etc., son universales) y obedecen a unas mismas leyes, las reacciones termonucleares de todas las estrellas son del mismo tipo, y por lo tanto, en los planetas en los que surja la vida, porque se den las condiciones propicias para ello, el tipo de vida que surja dependerá de las características del planeta: su distancia a la estrella, su masa, su tipo de atmósfera, etc. Surgenalgunas preguntas: ¿Es posible la existencia de vida diferente a la basada en el carbono en otros planetas? ¿Existen estas vidas diferentes adaptadas a las condiciones peculiares de determinados planetas? O... ¿Solo es posible la vida del carbono, tal como la conocemos en la Tierra, y siempre que existan "Tierras" en el universo se puede instalar en ellas?... Por ahora no tenemos respuesta.

¿Puede haber vida inteligente extraterrestre?

Un razonamiento similar, basado en la uniformidad del Universo, en su quimismo y en sus leyes físicas, nos lleva a pensar que puede haber vida inteligente en otros planetas. La vida inteligente puede que sea un resultado evolutivo de la vida si hay tiempo para que se desarrolle la inteligencia en un planeta con seres vivos. Los biólogos, en especial los biólogos evolutivos, a diferencia de muchos astrónomos, consideran altamente improbable que se dé una vida inteligente parecida a la del hombre en otros planetas, debido a que la especie humana es única, singular e irrepetible y característica de La Tierra y es muy difícil, evolutivamente hablando, que en otros planetas se den especies incluso parecidas a las humanas. Pero el Universo es lo suficientemente extenso para que aparezcan muchas "Tierras" distribuidas por él y por lo tanto seres vivos semejantes, incluidos los humanos, en esos planetas. Por otro lado, el hombre es demasiado diferente de cualquier otro animal terrestre; tiene unas cualidades "superiores" que no tienen otros animales, aunque éstos sean inteligentes (delfines, elefantes ...), tales como una alta inteligencia y sobre todo una conciencia y una herenciaexosomática, es decir una herencia cultural, que son cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com